Seguimos con el repaso de todas las novedades editoriales de cómic de este mismo mes de Noviembre, recién empezado, con las cuatro propuestas que nos han preparado desde Astiberri: “Historias del barrio“, “Sangre de mi sangre“, “En la cocina con Alain Passard” y “El vino vuelve lista a mamá“.

image1

Historias del barrio.
Ciudad de Palma, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos Benjamín, Arnaud, Falen, Ramos…, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo, se siente más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables. Éste es el marco en el que se mueve Historias del barrio, una novela gráfica realizada a cuatro manos entre Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, que ha sido merecedora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma.
A través de esas historias entrelazadas entre sí y basadas en los recuerdos de la adolescencia y primera juventud del narrador, recorremos las calles y plazas de una zona de Palma que, en aquella época, sólo parecía existir para los que habitaban en ella. Malos tratos, robos, drogas y miseria. Pero también inmersiones en busca de pulpos; fantasías contadas en voz alta observando las estrellas; carreras de bicicletas rumbo al mar. Pequeños espacios de felicidad y libertad, de madurez repentina dentro del caos, sólo entendibles desde unas enormes ganas de vivir, unos sueños por conseguir y una impetuosa necesidad de superación. Es una mirada tierna y delicada, exenta de juicios o ajustes con el pasado. Una visión comprensiva hacia un pasado duro, que se hizo soportable, gracias a la amistad, la lealtad y la feliz inocencia de unos años en los que, a pesar de todo, se intentaba seguir siendo un niño.

Historias del barrio.
Autores: Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí
Colección: Colección Sillón Orejero
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 152
Precio: 18 euros

Sangre de mi sangre.
Dos adolescentes, grandes amigos, los mejores, preparan la fiesta más importante del año en la Urbanización Carnelia. Oscilando entre la realidad y la fantasía, entre lo ingenuo y lo perturbador, Sangre de mi sangre, una novela gráfica que ha necesitado de 4 años de trabajo para alcanzar su forma definitiva, indaga en la psicología de sus personajes, en sus sueños, sus recuerdos y, sobre todo, en las relaciones y jerarquías que se establecen en cada familia, en cada micromundo.
Complejos edípicos no resueltos, rivalidades fraternas, padres ausentes (estando o no presentes), niños que viven en su propio mundo, adolescentes con gusto por lo distinto y sensibilidades “fuera de la norma”, padres e hijos sumidos en sus bloqueos, ansiedades, deseos, esperanzas y obsesiones varias, incomunicación… Lola Lorente utiliza con sabiduría múltiples recursos para mostrar un mundo diferente, realista y mágico, entre ingenuo y perturbador, en el que el lector entra con paso firme.
Los personajes muestran, en ocasiones de una manera sutil, sus miedos, frustraciones, deseos y traumas mediante la fantasía o la evasión a otros mundos, los cuales contrastan fuertemente con la realidad con la que conviven. A nivel gráfico, Lola Lorente se mueve entre lo naif y lo barroco, entre la síntesis y el detalle, creando un universo que se ajusta con fluidez con el tono de la historia.

Sangre de mi sangre.
Autora: Lola Lorente
Colección: Colección Sillón Orejero
Formato: 17x24cm. Cartoné. Blanco y negro.
PáginaS: 208
Precio: 19 euros

En la cocina con Alain Passard.
Irresistible propuesta contada en cómic por parte de Christophe Blain, uno de los autores decisivos de la renovación del cómic europeo desde la segunda mitad de la década de los 90 del pasado siglo, que aúna la descripción de la vida entre fogones de un restaurante regentado por un chef de alta cocina en París a lo largo de 3 años y un compendio de recetas destinadas a hacer las delicias de los amantes del buen comer.
Del encuentro entre un gran chef de cocina y un gran autor de historieta sólo puede salir algo realmente sabroso. En la cocina con Alain Passard constituye la brillante demostración en un álbum a caballo entre el reportaje dibujado y la crónica gastronómica en imágenes. Apostado en un rincón de la cocina de L’Arpège, el 3 estrellas Michelin regentado por Alain Passard en París, Blain ha observado, anotado, dibujado y también degustado el ajetreo cotidiano de la cocina de un restaurante donde la creatividad juega un papel tan importante como en la obra de un historietista.
Blain cuenta todo lo que no se suele ver: el reparto de las tareas, el trabajo de los cocineros, la intervención del “maestro”, pero también consigue transmitir a la perfección las emociones gustativas nacidas de la cocina de Alain Passard. El reportaje dibujado de Blain va acompañado de auténticas recetas del cocinero pero, y ahí reside la gran fuerza del dibujante, la simple lectura de este álbum casi bastaría para darnos la sensación de notar el sabor incluso antes de haberlas probado.

En la cocina con Alain Passard.
Autor: Christophe Blain
Colección: Colección Sillón Orejero
Formato: 22,8×28,7cm. Cartoné. Color.
Páginas: 88
Precio: 19 euros

El vino vuelve lista a mamá.
El genio creador de Andy Riley ha encontrado un rico filón con su tipo de humor irreverente que no conoce fronteras y, al parecer, tampoco tiene límites. Después de mostrarnos que unos animalitos tan aparentemente inocentes como los conejos pueden tener un irresistible instinto suicida, lo egoístas que pueden ser los cerdos o lo locos que pueden llegar a ser algunos inventores, ahora nos descubre de qué manera una copa de vino puede aumentar la inteligencia de las madres.
Andy Riley homenajea a las madres en 60 chistes rebosantes de afecto, ingenio y gracia, además de algunas observaciones irónicas que, sin duda, provocarán un gesto de aprobación y complicidad de las madres y que tendrán continuación en La cerveza hace más fuerte a papá.
El autor británico lleva vendidos en España más de 40.000 ejemplares de los tres títulos de la exitosa saga de los conejitos suicidas.

El vino vuelve lista a mamá.
Autor: Andy Riley
Colección: Colección Kili Kili
Formato: 13,2×18,5cm. Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 64
Precio: 8 euros

Más información en www.astiberri.com