Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos Norma Cómics, cumpleaños feliz. Una de las tiendas de cómics más emblemáticas de la ciudad de Barcelona, inaugurada en mayo de 1984, cumple cuarenta años. Ubicada desde el primer día en el Passeig de Sant Joan, Norma Cómics ha ido creciendo con el paso de los años y ha funcionado, junto a Gigamesh, como polo de atracción para convertir aquel entorno de la Ciudad Condal en el llamado Triangulo Friqui.

Rafa Martínez inició el proyecto de Norma con una agencia de representación de autores, allá por el año 1977. Era Norma Agency. Apenas dos años después, en 1979, nació Norma Editorial y ya en 1984 abrió sus puertas la librería de cómics en el número 9 del Passeig de Sant Joan, que bautizó con la marca Norma Cómics para diferenciarla de la actividad editorial. De sus cien metros cuadrados, en 1984, ha pasado a los más de mil que ocupa en la actualidad, incluyendo el subterráneo para el manga o la tienda adyacente para las figuras.

Una labor de impulso del cómic que le valió en 2018 el premio Eisner a la Mejor Librería del Mundo, el reconocimiento más prestigioso del sector. Las declaraciones de Rafa Martínez de entonces sirven muy bien para explicar cuál era su proyecto de tienda de cómics: “Las librerías de cómic que había no me gustaban, eran lugares muy de ‘frikis’ en los que si no lo eras te sentías fuera de lugar. Sitios donde los cómics estaban desordenados y muy mal expuestos y yo quería otra cosa para los de nuestra editorial. Y quise dignificar el espacio, que fuera bonito y limpio visualmente, y hacerlo agradable a cualquier tipo de lector, que pudieran venir también los abuelos, los padres, las novias de los fans.

Para celebrar este 40 aniversario, el estudio Brosmind ha creado una ilustración conmemorativa que incorpora más de 40 referencias del mundo del cómic y la cultura popular: