Por primera vez en décadas contamos con tres series dedicadas a la franquicia de los Titanes, y Academia Titanes, de Tim Sheridan y Rafa Sandoval, es el nuevo título que viene a sumarse a los de Titanes y Jóvenes Titanes.

Academia TitanesAcademia Titanes #1 
Edición original: Teen Titans Academy núms. 1-3 USA
Fecha de edición: enero de 2022
Guión: Tim Sheridan
Dibujo: Rafa Sandoval
Tinta: Jordi Tarragona
Formato: Rústica, 80 páginas. Color.
Precio: 8,5€

¡Bienvenidos a la Academia Titanes! El centro está repleto de adolescentes superpoderosos y de muchos secretos. Los Jóvenes Titanes originales, con Nightwing, Starfire, Raven, Cíborg y Beast Boy a la cabeza, asumen el papel de maestros y mentores. Su objetivo: dar forma a la próxima generación de héroes. ¡Incluye un crossover con el nuevo Escuadrón Suicida!

Soy lector de prácticamente todas las series de Titanes que DC Comics ha ido lanzando a lo largo de las décadas en un intento de lograr recuperar la magia que tenían los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez (serie que, por cierto, por fin están pensando recuperar en ECC Cómics en lo que sería la noticia del 2022 a mi modo de ver) y que tan sólo ha tenido una repercusión similar en los Jóvenes Titanes de Geoff Johns y Mike McKone pariendo en el proceso una gran cantidad de series que no tenían la necesaria calidad. Por eso, ver que ahora se lanzaba una serie titulada Academia Titanes me llamó muchísimo la atención y más al ver que partían de la base de un equipo de Titanes, como profesores, en los que estaban casi todos los personajes clásicos (con excepción de alguno que otro que ahora descubro que ha muerto: Arsenal).

Academia TitanesEl problema con este primer volumen de Academia Titanes es que aunque Tim Sheridan pronto consigue captar la atención del lector, y el dibujo de Rafa Sandoval la atrapa del todo, no es que estemos ante un auténtico número 1 puesto que da la impresión de que todo lo que sucede aquí viene de otras series, otros títulos que ni siquiera tienen por qué ser de los Titanes, y si eres nuevo en el barrio sin duda te vas a perder.

Mientras contemplamos a toda una rémora de nuevos estudiantes, a los que Sheridan parece que va a dedicar más atención de la que acaba por dedicar, que pronto andan preocupados por Rojo X, una vieja identidad de Nightwing, que debió de ser muy importante porque éste no deja de nombrarlo, y que ahora porta otro ¿héroe? ¿villano? A saber pero pronto veremos que está aliado con el Escuadrón Supremo y que juntos asaltan la Torre de los Titanes.

Y aquí está el principal problema que tengo con Academia Titanes, Tim Sheridan es un más que competente guionista, pero si no has seguido las series Titanes, de Dan Abnett, y Jóvenes Titanes, de Adam Glass, me da la impresión de que vas a andar tan perdido como yo y aquí es donde le reclamo a ECC Cómics que ayude al lector nuevo, que incluya artículos que puedan paliar el desconocimiento de las tramas de esas series (algo que debería haber hecho el propio guionista, pero a falta de que lo haga él…) y que me explique quién es Rojo X. No el personaje actual, ese que parece que también la va a liar en el Escuadrón Supremo sino la historia tras el portador del traje actual y quizás así entienda por qué una nueva serie se dedica a promocionar a un personaje que ni siquiera está en el equipo.

Aún con todo Academia Titanes se hace amena, seguramente gracias al enorme trabajo de un Rafa Sandoval que se luce en cada viñeta, aunque también es justo reconocer su parte del mérito al entintador: Jordi Tarragona, y que hace que aún lamente más no haberme enterado de toda la película porque lo que es el apartado visual luce de maravilla.

En definitiva, en títulos como Academia Titanes es donde la labor editorial puede mejorar enormemente las ediciones extranjeras con la aportación de información que amplíe y mejore la experiencia del lector. Aún con todo estamos ante un título que puede ser muy interesante y en el que las dos alineaciones de Titanes existentes (los Titanes y los Jóvenes Titanes) se encuentran con una academia que formará nuevos héroes, una premisa muy interesante a la que habrá que ver qué partido le sabe sacar Sheridan.