Después de la magnífica etapa que Dick Grayson vivió en Grayson tocaba regresar a la normalidad del universo de Renacimiento, la vuelta a las bases que hicieron grandes al Universo DC y que durante unos años fueron soslayadas con el Nuevo Universo DC. Por suerte todo eso quedó atrás y aquí pudimos disfrutar del segundo capítulo de la etapa de Tim Seeley en Nightwing.

Nightwing #1 Mejor que BatmanNightwing #1 Mejor que Batman (Renacimiento Parte 1)
Edición original: Nightwing: Rebirth núm. 1, Nightwing núms. 1-25 USA
Fecha de edición: febrero de 2023
Guión: Tim Seeley, Michael McMillian
Dibujo: Marcus To, Christian Duce, Yanick Paquette, Marcio Takara, Javier Fernández, Miguel Mendonça, Minkyu Jung
Formato: Cartoné, 528 páginas. Color.
48€

Tras una larga ausencia de la órbita de Batman, Dick Grayson vuelve a casa. Gracias a Spyral, el mundo ha olvidado la identidad secreta de Nightwing, y el primer pupilo del Caballero Oscuro puede retomar sus actividades habituales. Entre ellas, se encontrará la destrucción del Tribunal de los Búhos, cosa que deberá hacer desde dentro y con la colaboración de un personaje imprevisible llamado Raptor.

Dick Grayson estrenó la etapa Renacimiento rompiendo con los años anteriores, en que había ejercido como agente secreto de la organización Spyral después de que su doble identidad saliera a la luz en el evento Maldad eterna. La nueva etapa contó con guiones de Tim Seeley, el mismo que había escrito Grayson en compañía de Tom King, y con dibujos de Javier Fernández, Marcus To y Otto Schmidt, entre otros autores. El futuro inmediato le reservaba muchas aventuras en solitario y en compañía de la batfamilia… y también alguna que otra tragedia.

En 2018 ECC Ediciones publicó un volumen recopilatorio de Grayson, la serie limitada que reconvertía a Dick en un agente secreto de Espiral, una poderosa organización de espionaje en la que Dick se infiltraba y en la que pasaba un total de 20 números en los que estaría aislado de la franquicia de Batman básicamente porque todos lo daban por muerto. Tim Seeley se encargó, junto a otros, de guionizar esa etapa por lo que tenía pleno sentido que él mismo se ocupase de la posterior serie regular de Nightwing que, 5 años después, ECC ha recopilado en tres volúmenes de los que ahora nos toca analizar el primero, Mejor que Batman, en el que veremos como Dick se reincorpora a su antigua vida o al menos lo intenta. Aunque pronto su vida se ve de nuevo afectada con la aparición de un vigilante llamado Raptor que está claro que va a ser malo pero Dick acaba por confiar en él y… pasa lo que siempre pasa.

Por otra parte, y gracias a una interesante conversación con Superman, acabará mudándose a Bludhaven (tanto reinicio para al final acabar regresando a los argumentos de los “años perdidos”) donde comenzará a hacerse un hueco, a llevarse de “maravilla” con los grupos mafiosos de la ciudad, a ayudar a unos delincuentes en rehabilitación e, irónicamente, a conocer el amor.

Lo de la vida romántica de Nightwing, igual de aquí viene lo de Mejor que Batman, es bastante movidita porque después de pasar por Espiral y las aventuras que tiene allí aquí rápidamente comienza a tontear con Batgirl, Barbara Gordon, otra vez (qué pereza verlos siempre así), con Koriand’r y después conoce a alguien realmente especial con quien parece que las cosas van a ir muy bien. Así que ya nos podemos imaginar lo que acabará pasando: o la matan o Dick le pone los cuernos (porque Grayson es un capullo de los grandes, de verdad que parece mentira cómo han hecho que trate a las mujeres, ni James Bond era tan capullo).

Lo más importante de este volumen, Nightwing 1. Mejor que Batman, es que Tim Seeley continuó su etapa con el personaje y nos cerró unos cuantos cabos sueltos que venían de la etapa anterior mientras que traía de vuelta elementos olvidados gracias al Nuevo Universo DC. Lo cierto es que Dick Grayson es un personaje muy interesante con el que DC parece no saber muy bien qué hacer porque, básicamente, no puede jubilar a los héroes veteranos para poder hacer avanzar definitivamente a Dick y aunque lo tuvimos durante un tiempo como Batman, algo que es referenciado aquí cuando Robin se pasa de visita, las aguas volvieron a su cauce y Nightwing siguió siendo ese héroe a la sombra de Batman que ni siquiera su presencia en los Titanes en sus diversas encarnaciones pudo mejorar.

Con siete dibujantes distintos en este volumen uno diría que la calidad gráfica se resentiría pero lo cierto es que la serie mantiene un nivel homogéneo, aunque sin que destaque ningún dibujante en especial, si descontamos a Javier Fernández, que me parece que está a un nivel superior al resto. De todas formas pocos autores han sabido apostar por revolucionar gráficamente a un Nightwing cuyo diseño apenas ha cambiado desde el diseño de Scott McDaniel que sentó las bases.

La edición de ECC es uno de esos volúmenes jibarizados que tanto ha polarizado a los seguidores de la editorial y que a mi no me molesta en absoluto porque considero que la reducción de tamaño es mínima aunque también me gustaría que en ECC pudiesen apostar por una línea de clásicos al nivel de la que Panini nos viene regalando con Marvel.

En definitiva, si eres un seguidor de Nightwing probablemente ya tengas estos cómics, ya que ECC ya publicó estos cómics hace años, pero si estabas esperando para hacer con una buena cantidad de cómics de Dick Grayson por un precio contenido sin duda está es tu oportunidad aunque, personalmente, te recomendaría empezar primero por Grayson y luego ya saltar a este volumen.