Hay juegos que empiezan a agotar su fórmula, y no hay duda que “Carcassonne” es uno de ellos. El juego de Klaus-Jürgen Wrede ha publicado tantas expansiones distintas, tantas ediciones especiales, tantas variantes diferentes, que aunque los aficionados sigan empeñados en comprarlas es evidente que la gallina de los huevos de oro empieza a dar síntomas de desfallecimiento. Y es que, ¿un “Carcassonne” bajo la nieve que solamente añade una docena de piezas al juego básico de siempre?


image1Juego del año Spiel des Jahres 2001, que ha vendido seis millones de ejemplares en todo el mundo y 150.000 ejemplares en nuestro país, ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcassonne, este juego de Klaus-Jürgen Wrede editado en castellano por Devir Iberia cuenta ya con un buen número de expansiones grandes (“Posadas y Catedrales”, “Constructores y Comerciantes”, “La Princesa y el Dragón”, “La Torre”, “La Abadia y el Alcalde”, “La Catapulta”, “El Fantasma”, “Mercados y Puentes”) y media docena de pequeñas expansiones (“La máquinas voladoras”, “Los Despachos”, “Los transbordadores”, “Las minas de oro”, “El mago y la bruja”, “Los ladrones”), además de una particular versión para niños titulada “Carcassonne Junior”, el juego de cartas “Cardcassonne” creado por Hans in Gluc o una edición en catalán. Todas ellas, publicadas en castellano por Devir Iberia.

Este nuevo “Carcassonne. Edición Invierno” es una edición especial del juego básico de “Carcassonne” de Klaus-Jürgen Wrede, ilustrada por Anne Pätzke e Irene Bressel, que incluye, como única novedad, que las piezas de terreno están nevadas. No es una edición compatible con las expansiones publicadas hasta ahora, puesto que es una simple versión nueva del juego básico de toda la vida, con las mismas reglas, pero con doce piezas de terreno más, que se añaden a las setenta y dos habituales. Y por veintidós euros.

No, yo no pienso caer en la tentación de “Carcassonne. Edición Invierno”. En todo caso, me dejaría engatusar con el “Carcassonne Plus“, una edición limitada especial del juego que incluye el juego original “Carcassonne”, las expansiones grandes “Posadas y Catedrales” y “Constructores y comerciantes” y las seis miniexpansiones por 50 euros, de la que ya os hablamos hace algunos días.

Más información en www.devir.es