Vivimos en tiempos caóticos, inmersos en una severa crisis económica que se ha infiltrado en todos los resquicios de nuestra sociedad en forma de un líquido negro y viscoso que deja un rastro de podedumbre y corrosión a su paso, y por eso es un motivo de alegría descubrir que aún hay quienes luchan por sus ideas y por sus sueños. Entre ellos, los chicos de la página web Entrecomics, que se han atrevido a lanzarse al mundo de la edición.

 

image1Todos los lectores habituales de cómics llevamos un pequeño editor en nuestro interior, que nos habla bajito al oído y nos comenta cómo hubiese publicado él ese tebeo que tenemos en las manos, que él hubiera optado por el cartoné en lugar de elegir la edición en rústica, o que hay un autor joven y prometedor que él piensa merecería una oportunidad, o que aquel BD francés de Dargaud que ni Norma Editorial ni Planeta DeAgostini publican podría llegar en castellano si algún avispado editor tuviese un buen ojo y el punto de mira afinado. Y Entrecomics ha decidido escuchar a ese pequeño duendecillo suyo y se han atrevido a hacer lo que, en plena crisis, casi nadie se atreve a hacer: confiar en sus ideas y lanzarse a cumplir sus sueños. ¡Mucha suerte!

Ya son casi seis años volcando nuestra pasión por el cómic en Entrecomics, elaborando reseñas, entrevistando a autores, acudiendo a presentaciones y salones, tratando de no perder nunca el hilo de la actualidad. Ha sido y es una labor intensa y exigente, pero también un puente que nos ha servido para tomar el pulso a los lectores de cómic y conocer un poco más de cerca a los autores y editores de nuestro país. A lo largo de este tiempo, de manera intermitente, una idea afloraba en nuestras cabezas. ¿Y si nosotros mismos editásemos a los autores que nos gustan? Hasta que finalmente decidimos dejar de preguntárnoslo y hacerlo.
Tres han sido los motivos que nos han convencido para iniciar nuestra andadura editorial como Entrecomics Comics. En primer lugar, la necesidad de emprender un nuevo proyecto que nos aleje de la rutina y el acomodamiento, un proyecto en el que poder poner en práctica algunas de las cosas aprendidas a lo largo de estos años. En segundo lugar, la determinación de hacer una declaración de intenciones fuera de la web de información, que queremos mantener tan aséptica y neutral como hasta ahora viene siendo. En Entrecomics Comics publicaremos los tebeos que nos gustan de la manera que nos gusta, y dejaremos que las ediciones hablen por nosotros sobre el modo en que vemos el cómic y su futuro. En tercer lugar, el deseo de jugar con los formatos, de abrir el abanico de estilos y de temáticas, de salirnos de las rutinas del mercado, de entablar una relación estrecha y justa con los autores. En definitiva, de hacer cosas diferentes respetando y alentando siempre la figura del creador. En este sentido, la propuesta de la editorial ¡Caramba! ha sido una gran ayuda para nosotros a la hora de establecer el sistema de venta y de retribución a los autores. Básicamente, seguimos sus pasos: potenciaremos la venta online de nuestros libros, prescindiendo en la medida de lo posible de distribución externa, e imitaremos su sistema de pago a los autores, con un reparto al 50% del PVP entre autor y editorial una vez que se haya cubierto la inversión en la imprenta.
La respuesta de los autores con los que hemos contactado hasta el momento para nutrir nuestro catálogo ha sido muy positiva y nos inclinamos a pensar que ni el proyecto ni su particular sistema de venta y retribución es descabellado. Aunque la última palabra, claro, la tendrán, la tendréis, los lectores.

Más información en www.entrecomics.com