La trigésima edición del Salón del Cómic de Barcelona ya está muy cerca. Las exposiciones, las conferencias, las mesas redondas, los expositores, los premios y los autores invitados ya han sido anunciados y confirmados por Ficomic, presentados extensamente en esta misma página, y explicados hasta el más mínimo detalle. Y Ficomic tiene muchas razones para sacar pecho, sobretodo por la multitudinaria presencia de ilustres autores extranjeros en el Saló.

image1Llevamos varias semanas desvelando nombres y más nombres, algunos de ellos de altísimo nivel internacional: Gô Nagai, Milo Manara, Paul Cornell, Scott Snyder, Baru, Greg Rucka, Mark Buckingham, Greg Capullo, David Lloyd, Julia Wertz, Aude Picault, Craig Thompson, Jen Van Meter, Enrico Marini, los chinos Chen Weidong, Zhang Bin, Lotulist, Enrique Breccia, Óscar Grillo,… Algunos llegan invitados a la 30a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona por los organizadores del evento, y otros vienen de la mano de las editoriales o de las distribuidoras, pero independientemente de quien los acerque hasta la Ciudad Condal el hecho en sí es que su presencia otorga lustre y prestigio al certamen dedicado al cómic más importante de nuestro país, y posiblemente el segundo del mundo tras el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême. Ficomic lo sabe, y en su última nota de prensa se permite el lujo de presumir y sacar pecho:

El 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona presenta una impresionante lista de autores invitados. Algunos vienen de la mano de su editor y del Salón, mientras otros los traen directamente sus editoriales o la distribuidora SD. A la larga lista de invitados, se han añadido nombres como el de Joost Swarte, dibujante y diseñador de referencia europeo, que revolucionó la “línea clara” de Hergé en los 70; Tanino Liberatore, que participará con su obra en la exposición Robots en su tinta; el polaco Grzegorz Rosinski (Thorgal), Gilbert Shelton (Los Fabulosos Freak Brothers, Not Quite Dead) y Georges Bess, que contó con los guiones de Alejandro Jodorowsky en diversos cómics (Los gemelos mágicos, El lama blanco y Juan Solo) y autor de la serie Pema Ling.
Además de los ya mencionados, también estarán presentes en el Salón Ulli Lust, que el año pasado sorprendió con la valiente y autobiográfica Hoy es el último día del resto de tu vida; el belga Alex de Moté (del colectivo Nos Restes); Christine Beigel y Pierre Fouillet, responsables de La Súper Pandilla; Roberto Dal Pra’ y Rodolfo Torti (creadores del detective Jan Karta); Max Frezzato, (autor de La segunda luna y Los guardianes del Maser); Philippe Adamov (Dayak) y Frank De Gall, responsable de las aventuras del gran Theodore Poussin. A todos ellos se suman los nombres del productor de la saga televisiva Full Metal Alchemist, Ryo Ohyama y Alessandro Barbucci, autor italiano responsable de Sky Doll y de la divertida Chosp. El Instituto Cultural Rumano trae a dos autores de su país al Salón. Se trata de Andreea Chiric, una autora conocida en su país por su novela gráfica The Year of the Pionner, y Cristian Dârstar, un joven y multidisciplinar autor y agitador cultural influido por el manga.

Más información en www.ficomic.com