¿Qué puede fallar en un tebeo protagonizado por un robot gigantesco con el aspecto de King Kong? ¡Nada! Dolmen Editorial publica el primer volumen de este clásico del cómic inglés, “Mytek el Poderoso”. Una bizarrada espectacular.

Mytek el PoderosoEl profesor Arnold Boyce construyó un robot gigante que funciona por energía solar con la forma de Mytek, el dios simio de los Akari, una tribu de África central. Sin embargo, Gogra, su malvado y ambicioso ayudante, robó al simio robótico dejando un rastro de destrucción a su paso Descubre las primeras aventuras de Mytek, uno de los clásicos del cómic británico más demandado por los aficionados, publicadas de forma cronológica y restauradas para la ocasión tras cuarenta años desde su última publicación. Personajes inolvidables, diversión a raudales y aventuras frenéticas donde cualquier cosa podía pasar gracias al talento de dos leyendas como Tom Tuly y Eric Bradley.

Tras “El Imperio Trigan” y “Spider“, llega uno de los clásicos más añorados por los lectores de cómics Vértice: “Mytek el Poderoso“. Solo falta “Kelly, Ojo mágico“, de próxima aparición, para que la dicha sea completa. “Mytek el Poderoso” disfrutó de varios volúmenes en Ediciones Vértice desde el año 1965, cuando apareció por primera vez en formato de grapa. Dos años después se editó en el denostado formato “taco“, en libros de más de 150 páginas. Ya en el año 1981 volvió al formato revista, serie que heredó la continuadora de Vértice, Surco, hasta su finalización en el decimoprimer número.

Dolmen Editorial se ha fijado en ese lector entrado en años, que añora este tipo de cómics en blanco y negro. Es por ello que se ha empeñado en ofrecernos una maravillosa selección de tiras de prensa. En el anuncio de futuras licencias aparece en el horizonte “El Guerrero del Antifaz” y “Juez Dredd“. De unos meses ha esta parte, es la Línea Albion la encargada de rescatar el material de la IPC Fleetway británica, con títulos de gran calidad y atractivo para el lector. Sinceramente, “Mytek el Poderoso” no podía faltar en esta colección. Por lo tanto, no se ha hecho esperar.

Como acertadamente asevera Carlos Portela en la introducción de este libro, el “binomio fantástico” usado por Tom Tully para crear a Mytek le salió redondo. Se trata de una herramienta para crear ideas o personajes que se resuelve juntando dos sustantivos sin ninguna relación semántica, en este caso “Robot” y “King Kong“. El origen del personaje es igual de desquiciado que la idea en sí.

En África Central, una tribu llamada akari arrasa las reservas de otras tribus, atacan aldeas y realizan todo tipo de barbaridades, todo en nombre de Mytek, su dios simio gigante que simboliza el poder y la destrucción. En una de esas refriegas queman hasta los cimientos el laboratorio del profesor Arnold Boyce, que se dedica a estudiar minerales. Este trabaja junto a un enano jorobado y repelente llamado Groga, su ayudante. El vigilante y aventurero Dirk Mason le explicará el influjo que Mytek ejerce sobre los akari. El profesor tendrá la genial idea de replicar a la criatura como un robot inmenso para pedirles que dejen de luchar.

Si la cosa funcionara como en la cabeza del profesor, el cómic apenas duraría tres páginas. Todo se complica cuando Groga, cuya mente está repleta de odio, decide robar a Mytek para someter a la humanidad. A partir de este momento el cómic es una vertiginosa y palomitera sucesión de acontecimientos que implican destrucción a mansalva y que no dan respiro al lector. Una vez Mytek se pone en funcionamiento va creciendo su aprendizaje a la vez que su autonomía, por lo tanto puede pensar por sí mismo; tiene unas baterías que se recargan por luz solar y de esa manera el enano puede someter al simio, pues si no le obedece quedará sin energía.

La estructura de estos capítulos de dos páginas y media (la otra media la completa la curiosa publicidad de la época), e incluso de solo dos páginas, hace que todo suceda rápido y no haya momentos de reflexión. Mytek arrasa África y apenas unos capítulos después lo vemos atacando Inglaterra, simulando a los kaijus japoneses. El guionista Tom Tully y el dibujante Eric Bradbury realizan un competente trabajo. “Mytek“, surgido de las páginas de Valiant en septiembre de 1964, sigue funcionando igual de bien hoy en día, porque… ¿quién puede resistir disfrutar de las andanzas de un King Kong robot?

Dolmen Editorial nos ofrece este primer volumen de “Mytek el Poderoso” en un espectacular libro cartoné con el formato grande de la Línea Albión. repleto de artículos y otros extras de gran interés, como la reproducción de portadas del Mytek verticero.

Mytek el Poderoso” es un clásico del cómic británica muy recomendable, que gustará a los lectores veteranos amantes de bizarradas.

Mytek el Poderoso #1
Guión: Tom Tully
Dibujo: Eric Bradley
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 192
Precio: 29,90 euros