Aleta Ediciones nos ofrece la espectacular adaptación del musical más exitoso de todos los tiempos “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber, realizado por Cavan Scott y el español José María Beroy.

El fantasma de la ópera El fantasma de la ópera es el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway y el musical más exitoso de todos los tiempos. Ha sido visto por más de 140 millones de personas en todo el mundo desde que se estrenó por primera vez el 9 de octubre de 1986 en el Her Majesty’s Theatre de Londres, que ha sido su hogar desde entonces. Y ahora se transforma en esta increíble novela gráfica ilustrada por José María Beroy (con ayuda de Carles Esquembre) y adaptada por Cavan Scott del libreto original escrito por Andrew Lloyd Webber, Charles Hart y Richard Stilgoe.

La historia atemporal, basada en el libro original de Gaston Leroux, de la hermosa soprano Christine Daaé, convertida en la obsesión del horriblemente desfigurado y misterioso Fantasma de la ópera, el genio musical que gobierna mediante el miedo la Ópera de París desde su guarida subterránea bajo las calles de la ciudad.

Revive cada momento y cada canción del clásico musical, desde la legendaria caída del candelabro hasta la primera visita de Christine a las catacumbas de París y la guarida del fantasma. Abre tu mente, deja que tu fantasía se despierte y regresa con este cómic a las maravillas de El Fantasma de la ópera.

Estamos ante un caso curioso. Es la adaptación al cómic de una obra musical en los escenarios que adapta libremente una novela. “El Fantasma de la Ópera” de Gaston Leroux es una novela gótica que explora la misteriosa y trágica historia de Erik, un genio musical desfigurado que vive debajo de la Ópera de París. Obsesionado con la bella Christine Daaé, Erik manipula los acontecimientos para convertirla en la estrella de la ópera. A medida que se desarrolla su relación, la novela profundiza en temas de amor, obsesión y las consecuencias del rechazo social. Leroux teje una narrativa apasionante llena de suspenso, romance aliñada por el inquietante encanto del Fantasma. Publicada por primera vez en 1910, la novela ha inspirado numerosas adaptaciones, convirtiéndose en un clásico atemporal en el ámbito de la literatura oscura y romántica.

Las adaptaciones cinematográficas sobre esta obra son varias, siendo la más famosa la protagonizada por Lon Chaney y Mary Philbin en el filme de 1925 de los estudios Universal. El rostro maquillado del actor cuando la actriz lo desenmascara es una de las imágenes que quedan grabadas en la mente del espectador. También es reseñable el papel que hizo Claude Rains en la adaptación de 1943, aunque el de Herbert Lom en la versión de Hammer de 1962 también es digno de reseñar. Una de mis versiones favoritas fue la cinta de Brian de PalmaEl Fantasma del Paraíso“, un musical fascinante. Seguro que este título inspiró la versión semi operística producida por Andrew Lloyd Webber.

La adaptación musical de Andrew Lloyd Webber de “El Fantasma de la Ópera” da vida al cuento clásico de Gaston Leroux con música cautivadora y estilo dramático. Estrenada en 1986, la sensación de Broadway explora la trágica historia de amor entre el desfigurado Phantom y Christine Daaé. La exuberante orquestación, canciones icónicas como “The Music of the Night” y “Think of Me” y la opulenta escenografía contribuyen a la perdurable popularidad del musical. La adaptación de Webber se ha convertido en un fenómeno global, ganando numerosos premios y manteniendo el récord como el espectáculo de Broadway de mayor duración. Continúa encantando al público con su fascinante mezcla de romance y tragedia. Joel Schumacher adaptó esta versión a las salas de cine, protagonizada por Gerard Butler, Patrick Wilson y Emmy Rossum.

El fantasma de la ópera

Después de este recorrido, toca hablar de “El Fantasma de la Ópera en cómic. El guión corre a cargo de Cavan Scott, uno de los escritores y autores de historieta de más éxito de ventas en el Reino Unido. Fuera, no es precisamente conocido. Aunque por su lista de trabajos comprobamos que ha escrito cómics para Marvel, IDW, Dark Horse, Vertigo, Titan, Legendary, 2000AD y Beano, en series de Star Wars, Judge Dredd y Doctor Who, entre otras. Este autor ha aceptado el resto de llevar a viñetas todo un señor musical, tarea que no es nada fácil.

En el apartado gráfico se encuentra un viejo conocido por estos lares, el excelente historietista barcelonés José María Beroy (1962). Su dilatada carrera la inicia en el boom del cómic adulto, comenzando con fanzines y saltando a revistas de gran popularidad en su época como Zona 84, Heavy Metal, Creepy, Cairo y Cimoc, por ejemplo. Luego dio el salto a terreno internacional, dibujando para editoriales como Dark Horse, IDW o DC Comics, donde realizó “The Big Book of Grimm”, “The Big Book of Hoaxes” y la miniserie de “Deadman”. También ha realizado cientos de ilustraciones para proyectos de arquitectura y decoración e innumerables storyboards para publicidad.

Sin duda, estos conocimientos arquitectónicos le han valido a José María Beroy para realizar una soberbia ambientación de la historia. Definitivamente, es su dibujo lo que hace que disfrutemos como cosacos de “El Fantasma de la Ópera”. Es absolutamente maravilloso. Cuenta con un detalle y un gusto exquisitos, con fondos trabajados hasta el mínimo detalle. Esto es arte. Por otro lado, la historia conocida del Fantasma está perfectamente narrada y se lee con agrado. El único inconveniente que le veo es que si uno no conoce las canciones o la música al menos, la parte cantada chirría un poco, quizás por usar textos traducidos -lógico por otra parte-. En cualquier caso, mientras me deleitaba la vista con este gran tebeo, puse en Spotify la banda sonora de Andrew Lloyd Webber. Creo que fue una idea atinada para disfrutar más de esta obra.

Esta edición de Aleta Ediciones, ofrecida en cartoné y con papel offset, traduce al castellano el cómic que Titan Comics encargó al guionista Cavan Scott y al dibujante español José María Beroy en el año 2022. Además, podemos ver algunos extras como bocetos de los personajes o varios ejemplos del proceso creativo, desde la página con el guion hasta la muestra de arte final, pasando por varios bocetos. Por último se incluye el artículo “La historia de El Fantasma de la Ópera” escrito por Scott Mathewman que nos explica el origen y recorrido de la exitosa obra musical.

En definitiva, esta adaptación al cómic de “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber es especialmente recomendable a los miles de apasionados por el musical y para los amantes del precioso dibujo de Beroy.

El Fantasma de la Ópera
Guion: Cavan Scott
Dibujo: José María Beroy
Asistente: Carles Esquembre
ISBN 978-84-18589-27-0
Formato: 19×29cm. Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio 25,90 euros