Alcanzamos el cuarto año de “Injustice: Gods among us“, la realidad alternativa basada en el popular videojuego de lucha. En esta edición en tapa blanda ECC recopila los siete primeros números de esta temporada, que contarán con un segundo libro contiendo los restantes.

Injustice: Gods among us Año Cuatro 1 
Edición original: Injustice: Gods Among Us – Year Four núms. 1 a 7 USA
Guión: Brian Buccelato
Dibujo: Bruno Redondo, Mike S. Miller, Xermánico, Sergio Dávila
Tinta: Juan Albarrán
Color: Andrew Elder
Formato: Libro rústica, 160 págs. A color.
14,95€

Con Batman derrotado, Superman y la Liga de la Justicia se han erigido en máxima autoridad mundial. Pero la resistencia, casi reducida a la nada tras la incursión del conflicto en lo sobrenatural, aún tiene una última apuesta desesperada del Caballero Oscuro: los dioses del Olimpo. y recurrirá a Ares, el de la guerra, para que todo el panteón griego se una a su causa contra Superman. Por si fuera poco… ¿qué ocurrirá cuando Wonder Woman, hija de Zeus, deba enfrentarse al Hombre de Acero?

El Universo DC más oscuro tiene su origen en un terrible acontecimiento narrado a comienzos del primer año, cuando Superman perdió a su amada Lois por culpa de un desatado Joker, que atacó Metrópolis con una bomba atómica asesinando a miles de personas. Lois estaba embarazada, Superman fue engañado, y todo esto provocó que el Hombre de Acero acabase con la vida del propio Joker. Todo esto derivó en la fundación de El Régimen, convirtiendo a Superman en un líder dictatorial. Solo Batman y sus aliados se interponen en su camino. Y por supuesto, la cosa se irá liando progresivamente, todo aderezado de peleas extremas, para hacer honor al videojuego en el que se basa.

En total la saga se desarrolla en 5 años o temporadas, con un anual extra en cada año, y acaba donde comenzó el videojuego. ECC ha ido sacando la serie en grapas, posteriormente en tomos divididos en dos partes, y para los más sibaritas en integrales en tapa dura. Hay que señalar que esta serie comenzó en USA en formato online, de cadencia semanal, con capítulos cortos, que luego se unían en papel para conformar doce números. La serie sucesora, a partir del quinto año, ha sido Injustice: Ground Zero y Injustice 2. Y es que universo injustice hay para rato, con el lanzamiento del segundo videojuego no hace mucho y lo que habrá de venir.

Tom Taylor se mantuvo fiel a los guiones hasta mitad del tercer año, narrando una serie intensa en cuanto a acción y sorpresas. Brian Buccellato sustituyó al guionista original, y aunque ha seguido potenciando los dos aspectos anteriormente comentados, sí que senota la falta de ideas frescas o el agotamiento de la fórmula. El año 3 terminó con una gran pelea entre Superman y la magia comandada por la versión alternativa de John Constantine, aliado de Batman. Superman encontrará otros aliados mágicos, y el planeta sufrirá las consecuencias de esta confrontación, a punto de ser fatales.

Tras la apuesta que supuso la batalla de Green Lanterns del año 2, y la incursión en la magia del año tres, Buccellato quiso rizar el rizo en este año 4 echando mano de deidades y poderes cósmicos. En este primer arco, son las deidades las que entran en juego y proponen peleas al estilo videojuego, mientras Batman y los pocos aliados que le quedan, se mueven de aquí para allá como pollo sin cabeza. En el tomo hay muertes y transformaciones, y la gran pelea entre Superman y otro personaje de alto nivel (no quiero destriparlo) es realmente espectacular. Luego, a continuación, se retoman las peleas a lo loco entre estos dioses olímpicos (que no lo parecen) engañados, y una selección de héroes. Se siente muy forzada la acción de estos números, pues los dioses pelean como los personajes de un videojuego, lo que los saca de su papel divino. La aparición de un personaje importante, hacia el final de este primer arco, conducirá las aguas a su cauce.

He querido ser vago en la explicación argumental, pues si en algo destaca esta serie es en las sorpresas que nos depara cada número. Aquí no hay héroes inmortales, cualquiera puede caer en pelea y desaparecer de estas páginas. Cualquier superhéroe o supervillano puede ser aliado de uno u otro bando.  He aquí la fórmula de este éxito monumental que es la saga Injustice.

Todos los dibujantes son muy correctos, y destacan en la acción superheróica. En este tomo nos acompañan Bruno Redondo, Mike S. Miller, Xermánico, Tom Derenick y Juan Albarrán. Todos dibujan con un estilo similar, y a veces es complicado distinguir unos de otros, algo que es una ventaja para dar unidad gráfica a esta obra. Las portadas, al principio de cada número, tampoco son gran cosa, sinceramente.

Quizás no tan buenos como los anteriores años, Injustice: god among us – año cuatro sigue siendo una lectura recomendable si se quiere pasar un rato entretenido.