A raíz de unos comentarios recientes en relación a las sagas literarias de fantasía, y las referencias a nuestras listas habituales donde se destacan lo mejor del género, me ha parecido adecuado dar una pequeña vuelta al asunto y redirigir mi atención a los personajes más destacados de los libros de espada y brujería. Una lista con diez personajes clásicos, míticos, eternos, inolvidables, conocidos,… y no tan conocidos.

image1

1. Geralt de Rivia.
Creado por el escritor polaco Andrezj Sapkowski, protagonista indiscutible de la serie de siete libros publicados por Bibliópolis y Alamut (“El último deseo”, “La espada del destino”, “La sangre de los elfos”, “Tiempo de odio”, “Bautismo de fuego”, “La torre de la golondrina” y “La dama del lago”), Geralt es un brujo errante que se gana la vida como cazador de monstruos, con sus dos espadas (una de acero y una de plata), en un mundo cambiante que descubrirá las debilidades humanas del héroe a causa de Yennefer y del amor paternal por Ciri.

2. Aragorn.
Creado por el escritor británico J.R.R. Tolkien, un personaje secundario de “El Señor de los Anillos” que adquiere protagonismo por su relevancia en el destino de Frodo y en el futuro de la Tierra Media, el hijo de Arathorn II y de Gilraen, apodado Trancos en Bree, conocido como Thorongil en Rohan y Gondor, capitán de los Pueblos Libres durante la Guerra del Anillo y después de la victoria sobre Sauron, gobernante del Reino Unificado de Gondor y Arnor bajo el nombre de Elessar Telcontar consiguió un rostro eterno e inseparable con el actor Viggo Mortensen en la saga cinematográfica de Peter Jackson.

3. Corfe Ceaf-Inaf.
Creado por el escritor norirlandés Paul Kearney, uno de los personajes protagonistas de la saga de cinco libros de “Las Monarquías de Dios” (“El viaje de Hawkwood”, “Los Reyes Heréticos”, “Las Guerras de Hierro”, “El Segundo Imperio” y “Naves del Oeste”) que se convierte, con el paso de las páginas, en el personaje principal y más carismático de la serie, Corfe es un soldado torunno, único superviviente de la guarnición de Aekir arrasada por las hordas merduk del sultán de Ostrabar. Desde el barro de la desesperación y la vergüenza le veremos ascender poco a poco, ganando su lugar en un mundo en guerra y logrando convertirse en el héroe más grande, baluarte del reino de Torunna y símbolo de resistencia ante los merduk y la amenaza que llegará desde más allá del horizonte.

4. Tyrion Lannister.
Creado por el escritor norteamericano George R.R. Martin, uno de los cientos de personajes que deambulan por el imaginario mundo de Poniente de la popular serie “Canción de Hielo y Fuego”, Tyrion Lannister,  tercer hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister y hermano menor de Cersei y Jaime Lannister, es un personaje que suple sus limitaciones físicas con una agudez y perspicacia que le permiten prevalecer y sobrevivir al complejo juego de tronos de Desembarco del Rey.
En la serie de televisión de la cadena HBO “Juego de Tronos” cuenta con el rostro del actor Peter Hayden Dinklage.

5. El Ratonero Gris.
Creado por el escritor norteamericano Fritz Lieber, la mitad de la pareja protagonista formada por Fafhrd y el Ratonero Gris, es un ladrón pequeño y escurridizo con habilidades para la magia. Los dos forman un equipo único e invencible de mercenarios, espadas de alquiler en un mundo decadente y ficticio de Nehwon, en la ciudad oscura y peligrosa de Lankhmar. Fueron creados por Leiber a partir de su imagen y la de su amigo Harry Otto Fischer en “Adept’s Gambit”, a finales de los años treinta (aunque esta obra no se publicó hasta 1947), pero su primera aparición, el inicio de la cronología de los personajes y su origen se establece en “The Swords of Lankhmar”, del año 1968. En total, docenas de novelas y relatos cortos.
Mike Mignola adaptó sus aventuras de espada y brujería al cómic en una muy recomendable “Fritz Leiber´s Fafhrd and Grey Mouser” que publicó Norma Editorial en castellano.

image2

6. La Muerte.
Creado por el escritor británico Terry Practhett, la Muerte, con su túnica negra, su guadaña en la mano, un cuerpo esquelético sin carne ni piel, la ausencia de sentido del humor y de cualquier sentimiento, está presente en todas las novelas de la saga “Mundodisco”, aunque desempeña por primera vez un papel protagonista en “Mort”, la cuarta novela de la serie publicada en 1987.
Este personaje, la herramienta ideal para que Pratchett de rienda suelta a su humor negro negrísimo y su cinismo sobre la vida y la existencia del ser humano, cuenta con su particular filosofía y permite desarrollar conceptos como el Más Allá, la Vida y lo Desconocido: “Las vidas de la gente SÍ pasan delante de sus ojos antes de morir. El proceso se llama Vida”.

7. Kvothe.
Creado por Patrick Rothfuss, personaje central de la fabulosa saga “Crónica del asesino de reyes” formada de momento por dos magníficas novelas (“El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”), Kote es un pelirrojo y apacible posadero bajo el que se esconde en realidad el mítico Kvothe el Sinsangre, Kvothe el Arcano, Kvothe el Asesino de Reyes: “He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí”.

8. Elric de Melniboné.
Creado por Michael Moorcock, personaje protagonista de su serie de ocho libros (“Elric de Melniboné”, “La Fortaleza de la Perla”, “Marinero de los mares del destino”, “El misterio del lobo blanco”, “La torre evanescente”, “La venganza de la Rosa”, “La maldición de la Espada Negra”, y “Portadora de Tormentas”) sobre una de las encarnaciones del Campeón Eterno, Elric de Melniboné es emperador, guerrero y hechicero de la decadente Isla del Dragón, albino y de naturaleza débil, portador de las espadas Tormentosa y Enlutada. La primera de ellas, funesta espada que marcará el destino del personaje, tiene el poder de absorber las almas de aquellos a los que arranca la vida.

9. Íñigo Montoya.
Creado por William Goldman, ganador del Óscar de la Academia en dos ocasiones, por los guiones de “Dos hombres y un destino” y “Todos los hombres del presidente”, Íñigo Montoya es un personaje secundario de “La princesa prometida” que, sin duda, cuenta con la mejor frase del libro y de la película homónima de 1987 dirigida por Rob Reiner: “Hola; mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir”.
En la película de culto contaba con el rostro del actor y cantante estadounidense Mandy Patinkin.

10. Artemis Entreri.
Creado por R.A. Salvatore, un personaje secundario de la saga dedicada al elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do’Urden de Menzoberranzan. El ladrón y asesino Artemis Entreri, a menudo asociado en sus fechorías con el elfo oscuro Jarlaxle Baenre, es un tipo taimado, sobrio, enigmático y despiadado, y funciona en los libros de Salvatore como el reflejo oscuro del heroico Drizzt. Posee dos poderosas armas mágicas (la garra de Charon y una daga vampírica) que le convierten en un rival formidable, casi igualable en pericia a Drizzt Do’Urden.

Y es evidente que la lista podría incrementarse muchísimo más, puesto que en el tintero se han quedado algunos personajes básicos de la fantasía de hoy y de siempre como Raistlin Majere, John Nieve, Gandalf, Belgarath, Hawkwood, Rand al’Thor, Dumbledore, el Príncipe Valiente, Conan, Tarod, Legolas, Tasslehoff Burffoot, Mikhon Tiq, Sturm, Mat Cauthon,…