Este quinto Marvel Deluxe destinado a recopilar la etapa de Brian Michael Bendis en Los Vengadores nos ofrece los cruces de la serie con el evento de “Los Vengadores vs. La Patrulla X” así como el final de la etapa del guionista de la franquicia bien acompañado por plumas como Walter Simonson, Brandon Peterson, Mike Mayhew o Terry Dodson. Una despedida por todo lo alto.

Los Vengadores 5: VvX – Cómic Marvel Deluxe
The Avengers v4, 25-34 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Walter Simonson, Brandon Peterson, Mike Mayhew, Terry Dodson
Cartoné. 248 págs. Color. En castellano.
Precio: 22,95 €

Cruce con “Los Vengadores Vs. La Patrulla-X”. El Capitán América ha declarado la guerra a La Patrulla-X. Pero, en el corazón de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra anida un traidor. ¿Quién dará la espalda a los suyos para abrazar su destino? Sólo podemos decirte algo: no es quien imaginas.

Tengo que reconocer que tras la reedición en dos volúmenes del enfrentamiento entre la Patrulla-X y Los Vengadores, y cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí, me picaba la curiosidad por ver cómo había sido retratado el evento en la propia serie principal de Los Vengadores así que aproveché que Panini recopilaba en un quinto, y último, volumen de la etapa de Brian Michael Bendis, posiblemente el guionista que más poderosamente ha influenciado a Los Vengadores desde su creación y que finaliza aquí su etapa acompañado de “don nadies” como Walter Simonson, Terry Dodson, Brandon Peterson o Mike Mayhew tras dirigir a la franquicia durante muchos años (hay quien diría que demasiados) por lo que le veremos cerrar alguno de los cabos sueltos.

Como decía, en este VvX Marvel Deluxe asistimos a los cruces de Los Vengadores con el evento del mismo nombre, viendo cómo el Hulk Rojo decide intentar asesinar a Cíclope (recordad que los buenos eran Los Vengadores) o la misión de parte de Los Vengadores para evitar que la Fuerza Fénix llegase a la Tierra y que se cruza con los propios kree con dramáticas consecuencias para un vengador. Hay momento romántico también con el “lucimiento” de Ojo de Halcón y Spiderwoman en una misión en la que, además de reducir al Hombre Negativo y a sus hombres tienen una intensa discusión sobre la relación que ambos mantienen… y que no tienes la química que debería tener, o que seguramente intentaba impregnarle Bendis, pero ya volveremos a ese tema. Aún queda un intento más de atacar a los mutantes, a Rachel, que cuenta con la colaboración del profesor Charles Xavier. Para acabar un viaje al otro-microuniverso (es que es micro… y es otro universo, ¿qué nombre le iba a poner?) en el que Bendis cierra uno de sus grandes cabos sueltos: el destino de la Avispa, a la que muchos daban por muerta.

No me acaba de convencer la etapa de Brian Michael Bendis en Los Vengadores. Comenzó con un golpe de efecto bestial que capturó la atención del público y que, sin embargo, nunca me acabó de gustar. Puede que por culpa de los eventos Bendis no pudiese escribir y desarrollar las historias que quería contar, pero el espectáculo tiene que dar paso al desarrollo de personajes y la verdad es que Bendis, como demuestra el romance de Ojo de Halcón y Spiderwoman que no “cala” en la mente del lector… ni del resto de guionistas de la editorial que enseguida zanjaron lo que se suponía que era una “gran historia de amor”. Por el contrario las ventas se dispararon y el número de las series de Los Vengadores también, así que algo haría, pero no encuentro que los personajes estén fielmente reflejados. Prefiero a Bendis a otras cosas antes que en Los Vengadores donde sí que ha demostrado saber aumentar las ventas pero, a mi modo de ver, no ha aprovechado a los personajes en la medida que debía.

Del dibujo, al menos en estos números, de Los Vengadores no nos podemos quejar porque contar con Walter Simonson es un auténtico lujo, por mucho que aquí no brille al nivel de su último trabajo personal: Ragnarök (si aún no habéis hecho con él no sé a qué esperáis, espectacular, y además el siguiente número está próximo a ser publicado) sí que demuestra que es uno de los mejores. Y de “relleno”, pues nada, nombres como Brandon Peterson (que quizás tenga enemigos pero que a mi me encanta desde hace años), Mike Mayhew y Terry Dodson… lujo, lujo y más lujo. Quizás si al inicio de su etapa Bendis hubiese contado con autores así (y no Mike Deodato) no habría hecho lo que hizo.

En cuanto a la edición de este Marvel Deluxe de Los Vengadores os diré que es una lujosa edición aunque, en esta ocasión, no hay espacio para demasiado material extra por lo que nos conformamos con la despedida de Bendis de la franquicia y un par de portadas. Aún así sigue siendo una delicia de edición.

En definitiva, con este Los Vengadores 5 VvX se cierra el evento que enfrentó a Los Vengadores y la Patrulla-X para gloria recaudatoria de Marvel y que sirvió para demostrar que los mutantes ya no son los favoritos de Marvel y también la etapa del guionista que, pese a quien le pese, supo insuflar nueva vida al grupo más conocido de superhéroes del mundo.