Muchos aficionados a la literatura fantástica de mi generación dieron sus primeros pasos en el género leyendo obras como «El Señor de los Anillos», «La Rueda del Tiempo», la tetralogía de «Añoranzas y Pesares», «Mundodisco» o la saga de «Dragonlance«. Justamente ésta última es noticia, y tendencia, por el anuncio de sus creadores originales, Margaret Weis y Tracy Hickman, del fin de las hostilidades con la compañía Wizards of the Coast por los derechos de la saga y que escribirán una nueva trilogía ambientada en el mundo mágico de Krynn.

Cuenta la leyenda que la idea de «Dragonlance» fue creada originalmente por Tracy Hickman y su esposa Laura mientras iban de camino a las oficinas de TSR para una entrevista de trabajo, y que allí mismo Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis. Sea como sea la realidad del primer encuentro entre Weis y Hickman, lo cierto es que de su fructífera relación hemos podido disfrutar de una fértil saga de fantasía épica, con varias trilogías («Crónicas», «Leyendas», «Héroes»,…) y numerosos libros independientes que sumaron hasta 190 obras publicadas, así como la creación de personajes tan emblemáticos y carismáticos como el mago Raistlin Majere, su hermano Caramon, el enano Flint Fireforge, el caballero Sturm Brightblade, el semielfo Tanis, el kender Tasslehoff Burrfoot, la elfa Laurana o la sacerdotisa Goldmoon, entre muchos otros.

Tras varios años de disputas legales de Margaret Weis y Tracy Hickman con Wizards of the Coast, se ha firmado un armisticio entre las partes y se ha llegado a un acuerdo económico y legal acerca de los derechos de la trilogía original de novelas. Además, los autores publicarán una nueva trilogía de novelas ambientadas en el universo clásico de «Dragonlance» que ellos mismos crearon a mediados de los años ochenta, empezando por «The Dragonlance Chronicles«, cuando el universo de «Dungeons & Dragons» aún estaba en manos de TSR. Los libros serán publicados por el sello editorial Del Rey Books de Penguin Random House y el primero de ellos, titulado provisionalmente «Dragons of Deceit«, llegará a las librerías durante este mismo año 2021. Se avanza que la obra incluye algunos de los personajes icónicos de la saga pero que darán la vez a un nuevo personaje protagonista.