Ayer nos enteramos que el proyecto Nova Fantástica, las antologías colectivas de ciencia-ficción, se despiden tras diez largos años. Un montón de libros, con un centenar de realtos de autores de prestigio nacionales e interncionales, que finalizan su andadura sumando un total de 13 premios Ignotus y más de veinte finalistas.

En ViaNews descubrimos a Nova Fantástica gracias a la antología de ciencia-ficción contemporánea “Terra Nova” editada por Sportula, uno de los proyectos editoriales más sorprendentes e interesantes del año 2012 que reunía los mejores relatos del género escritos en la actualidad, dentro y fuera del mundo hispanohablante. Era una idea surgida de la mente inquieta del responsable del portal bibliográfico Literatura Fantástica Mariano Villarreal, y nosotros nos hicimos eco de ello, por supuesto.
Se financió por suscripción, recibió críticas sobresalientes de los aficionados a la ficción especulativa, fue el título más vendido de Sportula, y obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Ignotus. Nació como un proyecto con vocación de continuidad, consolidado y obviando el proceso de crowfunding, que pasó a ser editado por Fantascy en su segunda y tercera entregas.
Estas antologías ofrecían relatos de prestigiosos nombres como Ken Liu, Greg Egan, Paolo Bacigalupi y China Miéville, entre muchos otros, con obras de temática distópica y de ciencia-ficción, primeras firmas del género a nivel nacional e internacional con cuentos premiados o finalistas de los más importantes galardones de la ciencia ficción mundial. Todo un logro al alcance de pocos. Una buena idea, fuerza de voluntad, y una pizca de suerte.

Es una verdadera pena que se despidan, pero Mariano Villarreal no ha cerrado la puerta del todo: “En fin, es hora de decir adiós. Quién sabe si con el tiempo renaceremos cual ave fénix y de qué forma. Desde luego, me gustaría continuar en un futuro con más selecciones aunque ahora mis intereses circulen por otros derroteros y afortunadamente existan otros proyectos ajenos.