Año tras año nos lamentamos de la presencia de los videojuegos en el certamen del cómic más importante de nuestro país, pero llega el momento que uno debe rendirse a la evidencia y que, como martillo pilón, golpe tras golpe, año tras año, parece imposible ignorar que hay un espacio reservado para este tipo de ocio.

He recuperado varias reflexiones de años atrás, que explican esta introducción:

Hace un par de años aplaudimos la iniciativa de abrir el Saló a otros medios distintos aunque próximos, como los videojuegos o el cine, pero empiezan a ocupar más espacio del recomendable: las zonas de videojuegos con docenas de ordenadores conectados en red, el stand para “Alan Wake” de Xbox 360, la camioneta de “El Equipo A” en medio del recinto y en un stand enorme, exposiciones para “Iron Man 2”, “Kick-Ass”, “Jonah Hex” o “Los Perdedores”,….” (2010)

Hace algunos años que los videojuegos se hicieron un hueco en la feria dedicada al Cómic y ahora Ficomic anuncia que también habrá espacio para los juegos de cartas, de rol y de estrategia. ¿Tan mal está el mundo del cómic que se necesita llenar el Saló del Còmic de Barcelona con cualquier otra cosa?” (2011)

La insuficiente oferta lúdico-cultural. Si hay espacio para los videojuegos y las películas, para Nintendo Wii U, para Xbox 360, para “Pacific Rim”, para “Minecraft” o para “Gears of War”, ajenos al mundo del cómic por mucho que algunos se empeñen en meterlos en el mismo saco, ¿porqué no tienen su stand los juegos de cartas, de rol, de miniaturas o de tablero, Devir, Asmodée, Edge Entertainment, Ludonova o Homoludicus?” (2013)

Y en 2018 volvemos a tener la Zona Nintendo. Que cada uno piense lo que quiera, pero realmente ya son tradición:

A lo largo de los tres días de 37 Comic Barcelona, tanto los que busquen divertirse en una experiencia multijugador, como los que quieran probar cualquiera de los muchos títulos del extenso catálogo de Nintendo Switch, encontrarán multitud de opciones en los 550 metros cuadrados y los 56 puestos de juego, destinados a probar la consola de sobremesa que te acompaña vayas donde vayas.
Los visitantes podrán disfrutar de la consola en sus tres modos de juego (modo TV, modo tabletop y modo portátil) y descubrir las zonas dedicadas a los eventos de multijugador y las de las diferentes experiencias de su catálogo.
Además de disfrutar de algunos de los éxitos más aclamados de la consola, como Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, los asistentes podrán conocer nuevos títulos como Yoshi Crafted World, la última aventura del mejor amigo de Mario, que nos transporta a un divertido mundo de cartón y sale a la venta el próximo 29 de marzo.
Pero estos son solo algunos ejemplos porque, al recorrer los distintos puestos del stand de Nintendo durante los tres días de la feria, los visitantes encontrarán una amplia variedad de títulos para todo tipo de públicos. Entre ellos, podrán probar el recién estrenado New Super Mario Bros U. Deluxe, o bien descubrir el mundo de Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! y bailar al ritmo de Just Dance. Tampoco faltarán las frenéticas carreras de Mario Kart 8 Deluxe, ni los puestos dedicados al juego de Fortnite o Super dragon ball heroes: world mission.
Además, la zona Nindies Welcome Home albergará, un año más, algunos de los títulos de desarrolladores independientes que lanzan sus ideas en Nintendo Switch y que aportan una gran variedad al catálogo. Entre las principales novedades que los visitantes podrán descubrir en 37 Comic Barcelona se encuentran Ape Out o Unruly Heroes, pero también podrán disfrutar de juegos que ya están considerados como unos de los mejores indies de los últimos años, como Hollow Knight
o Dead Cells. Además, el espacio contará con el sorprendente Guacamelee! 2, original de Nintendo Switch, y otros títulos que han cosechado grandes éxitos como Monster Boy and the Curse Kindom y los originales de Barcelona, Gris y Aragami.