Como cada treinta días, desde la tienda Gigamesh Ludo nos han hecho llegar el listado de los juegos más vendidos del mes: rol, cartas no coleccionables, cartas coleccionables y tablero. Y como siempre, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Canción de Hielo y Fuego RPG (Edge Entertainment)
2. Mundodisco. El Juego de Rol (Edge Entertainment)
3. A Song of Ice and Fire Campaign Guide (Fantasy Flight Games)
4. Warhammer 40k Dark Heresy. Ascension (Fantasy Flight Games)
5. El Rastro de Cthulhu. Sombras sobre Filmland (Edge Entertainment)

• Juegos de Tablero.
1. Race for the Galaxy: The Brink of War Expansion (Rio Grande Games)
2. Dominion. Expansión Terramar (Devir Iberia)
3. Dixit (Morpiaf)
4. Dominion. Expansión Intriga  (Devir Iberia)
5. Arkham Horror (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas no Coleccionables.
1. Bang! (Edge Entertainment)
2. Black Stories 2 (GenX Games)
3. Noviembre Rojo (Edge Entertainment)
4. Kanji Battle (Edge Entertainment)
5. Sí, Señor Oscuro (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Magic The Gathering. Rise of Eldrazi (Wizards of the Coast)
2. Legend of the Five Rings. Plague War (AEG)
3. Magic The Gathering. Zendikar (Wizards of the Coast)
4. Magic The Gathering. Espiral del Tiempo (Wizards of the Coast)
5. Magic The Gathering. Traidores de Kamigawa (Wizards of the Coast)

Repasamos el listado de ventas de la tienda de Barcelona “Gigamesh Ludo” a lo largo del pasado mes de Junio, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos en los que dividen los títulos que tienen a la venta en su establecimiento: rol, tablero, cartas no coleccionables y cartas coleccionables. Es sólo el listado de una única tienda, pero lo suficientemente grande y los suficientemente importante como para que sus datos puedan ser representativos y extrapolables a una tendencia general de dicha ciudad o, incluso de todo el país. O no, pero es la única que tenemos.

En juegos de rol, el mes de Junio mantiene a Edge Entertainment a la cima y a Devir en el sótano. Otra vez. Una tendencia que quizás debería convencer a la editorial propietaria de las licencias del antaño juego de rol más popular, “Dungeons & Dragons”, que quizás ha llegado el momento de dar un golpe de timón. Una sugerencia: ¿Pathfinder RPG de Paizo Publishing? Ahí queda eso. Así, hasta tres productos de la editorial más activa del panorama lúdico nacional se han colocado entre los cinco primeros (el juego de rol “Mundodisco” basado en el mundo de humor y fantasía creado por el escritor británico Terry Pratchett, la edición en castellano de Edge Entertainment del juego de rol creado por Green Ronin Publishing “Canción de Hielo y Fuego” basado en la saga literaria de George R.R. Martin y el suplemento de ambientación cinematográfica del juego de rol de sistema GUMSHOE “El Rastro de Cthulhu”) y los dos restantes, de su más fiel aliado, la editorial norteamericana Fantasy Flight Games (con un suplemento para la ciencia-ficción oscura del universo de Warhammer 40k “DArk Heresy” y otro para el juego de rol de “A Song of Ice and Fire” basado en las novelas de George R.R. Martin).
Los juegos de tablero, por su parte, nos sorprenden con un hecho absolutamente inusual: ni “Carcassonne” ni “Colonos de Catán”, los dos clásicos por los que no pasan los años y que siempre se mantienen inalterables y frescos como el primer día en la lista, aparecen entre los cinco más vendidos del mes de Junio. En su lugar podemos encontrar el flamante Spiel des Jahres 2010 “Dixit” de Jean-Louis Roubira, la tercera expansión para el “Race for the Galaxy” de Thomas Lehmann, las dos expansiones más recientes de “Dominion” de Donald X. Vaccarino publicadas por Devir y el juego ambientado en el horror cósmico de H.P. Lovecraft de Edge Entertainment “Arkham Horror”. Pero, que nadie lo dude, “Carcassonne” y “Colonos de Catán” volverán a la lista, quizás en Julio o, como muy tarde, en Agosto.
Entre los juegos de cartas no coleccionables hay los que no se mueven (uno de los divertidos productos de Steve Jackson Games “Sí, Señor Oscuro”, la segunda edición del juego de aprendizaje de la lengua japonesa “Kanji Battle” de Edge Entertainment, la segunda entrega del party game “Black Stories” de Holger Boesch editado en castellano por los madrileños GenX Games y el “Bang!” de Emiliano Sciarra) y uno que aparece por sorpresa (el original juego cooperativo “Noviembre Rojo” de Bruno Faidutti y Jef Gontier).
Y cerramos con los juegos de cartas coleccionables, con las habituales expansiones de “Magic The Gathering” dominando cuatro de los cinco puestos de honor del listado de ventas de “Gigamesh Ludo” (con Rise of Eldrazi, Zendikar, Espiral del Tiempo y Traidores de Kamigawa), y dejando un único hueco a las cartas de “Legend of the Five Rings”.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… La aventura del director Guillermo del Toro en la Tierra Media ha acabado antes de empezar: se ha visto obligado a renunciar a su participación en las dos películas previstas de “El Hobbit”, tras dos años de colaboración con Peter Jackson, por los retrasos acumulados del proyecto. Como mal menor, continuará como co-guionista.