La editorial Dib·buks, a diferencia de la mayoría, sigue fiel a su método de anuncio individual de novedades. Así, para este mismo mes de Julio, nos informa del lanzamiento de "La herencia del Coronel", de los argentinos Carlos Trillo y Lucas Varela.

image1• La herencia del Coronel.
Elvio Guastavino es el fiel retrato del burócrata gris e insignificante. Un oficinista de Ministerio que se desenvuelve en una atmósfera opresiva y explotadora, ganando un sueldo paupérrimo y recibiendo un trato tiránico y despótico, donde el reiterado miedo al poder forma parte de su miserable vida. Es hombre temeroso, solitario y, aparentemente, inofensivo que vive con su anciana madre invalida, a la cual descuida en atender por una obsesión compulsiva y angustiante, que sostiene con una muñeca de porcelana del siglo XIX (a quien llama Luisita) que un judío anticuario exhibe en la vitrina de su tienda de antigüedades y a la cual Guastavino no puede comprar (rescatar) debido a su elevado costo. (extracto del comentario de Gabriel Zárate en fugahistorietas.blogspot.com).

"La herencia del Coronel" es una novela gráfica dibujada por Lucas Varela y escrita por Carlos Trillo acerca del horror de la dictadura argentina. Publicada originalmente, por entregas, en la célebre revista argentina "Fierro" con el título "El síndrome Guastavino" y editada después, en formato integral, en Francia. Fue nominado al premio mayor del festival de Angouleme 2008. El dibujo humorístico y casi caricaturesco de los personajes del joven Lucas Varela retratándolos en un entorno realista, grisáceo y decadente, hacen de adecuado contrapeso a esta fábula repulsiva, indignante y de terror. Esta historieta es uno de los puntos más altos en la extensa y genial producción del maestro bonaerense Carlos Trillo ("Alvar Mayor", "Merdichesky ", "Charlie Moon", "Clara de noche ",…).

"La herencia del Coronel" se adentra en la historia de Elvio Gustavino, un trabajador del ministerio del Interior argentino que convive con la herencia de su padre: un coronel de la dictadura. Los instrumentos de tortura utilizados por el padre en el pasado se convierten en fantasías para este perturbado personaje, que se enamora de una muñeca de porcelana y que es incapaz de reconocer los horrores que él mismo cometió de joven. La vida de Elvio se convierte en una mezcla de pesadilla y de locura motivada por las terribles imágenes de su infancia y por la ambición de comprar ese cotizado objeto.

La herencia del Coronel.
Texto: Carlos Trillo
Dibujos: Lucas Varela
ISBN: 978-84-92902-18-7
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 104
Precio: 16 euros

Más información en www.dibbuks.com