linea_separadora

El actor Steve Martin es uno de los grandes incomprendidos de Hollywood. En opinión de muchos, es el mejor humorista y cómico del cine contemporáneo, el actor con más y mejores registros para la comedia, pero su nombre no ha conseguido despegar más allá de películas tontorronas, comedias familiares y productos menores que no dan la talla ni permiten que Martin demuestre todo lo que lleva dentro.

Tampoco hay que desmerecer su filmografía, porqué algunas de las películas en las que ha participado son verdaderas joyas de la historia del cine (“Grand Canyon” de Lawrence Kasdan o “La trama” de David Mamet), y algunas de las comedias son excelentes. Curiosamente, muchas de ellas son remakes (“La tienda de los horrores” y “Un par de seductores” de Frank Oz, “El padre de la novia” de Charles Shyer, “Doce en casa” y “La Pantera Rosa” de Shawn Levy,…). Pero uno de sus mejores trabajos lo es por haber unido el talento de Steve Martin con el director John Landis en uno de los mejores momento de su irrepetible trayectoria y otros dos mayúsculos actores de comedia como son Chevy Chase y Martin Short.

Los tres actores protagonistas de “¡Tres Amigos!” fueron forjados en la factoría del mítico programa de la NBC “Saturday Night Live“, tal y como hizo con otros artistas de la generación de oro de la comedia norteamericana de la talla de Billy Crystal, Danny DeVito, Jim Belushi, John Candy, Dan Aykroyd, Bill Murray, Mike Myers o Randy Quaid, que nos regalaron algunas de las mejores comedias de la historia del cine. Creado por Lorne Michaels, el popular late show se estrenó el 11 de octubre de 1975 y sigue dando mucha guerra casi cincuenta años después.

En 1986 se estrenó “¡Tres Amigos!” (“The Three Amigos“), la historia de tres actores cómicos de cine mudo y sin empleo, que, disfrazados de mariachis mexicanos, llegan en 1916 al remoto pueblo mejicano de Santo Poco para presentar su espectáculo. Pero encuentran que el pueblo está siendo acosado por una banda de forajidos dirigida por el fiero El Guapo. Mientras los artistas norteamericanos piensan que sido contratados para una actuación, los habitantes del pueblo creen que son los salvadores que han venido a rescatarles de los peligrosos delincuentes. Así, Lucky, el líder charlatán del grupo, Dusty, el romántico guitarrista y Ned, el tirador más rápido de Hollywood, se las arreglarán, a su manera, para liberar a Santo Poco de El Guapo y sus secuaces.

No nos vamos a engañar: “¡Tres Amigos!” contiene todos los clichés, prejuicios y estereotipos negativos que tienen estadounidenses por Mexico y sus habitantes, y que el ex-presidente de infausto recuerdo Donald Trump elevó al máximo nivel con su ofuscación por levantar un gigantesco muro entre ambas naciones. Si ignoramos que la propuesta de la historia escrita por Lorne Michaels, Steve Martin y Randy Newman se sostiene sobre estos vergonzantes tópicos, “¡Tres Amigos!” es una comedia entretenida y muy recomendable.

linea_separadora