Llega el momento de despedir, temporalmente, a Los Campeones, una prometedora serie a la que la Casa de las Ideas no supo sacar partido y que se despide con este segundo tomo destinado a recopilar el final de la etapa de Jim Zub y Steven Cummings.
Los Campeones 2 Dar y recibir
Edición original: Champions 7-10 USA Nova 1
Fecha de edición: julio de 2020
Guión: Jim Zub, Sean Ryan
Dibujo: Steven Cummings, Cory Smith
Color: Marcio Menyz, David Curiel
Formato: Rústica, 112 páginas. Color.
13€
Ser un superhéroe no es fácil, sobre todo en la adolescencia, y Los Campeones notan la presión. El grupo se está deshaciendo en mil pedazos, según Kamala Khan cuestiona lo que significa ser un héroe, Viv lucha contra sus demonios y Sam decide reclamar el casco de Nova.
Lo que hemos estado esperando, al menos yo, por fin sucede, Sam se ha aliado con el enemigo para recuperar su casco de Nova y ¡justo a tiempo! Porque lo que se lleva cocinando durante varios números por fin toma carrerilla para llevarnos, de la mano y extasiados, hacia el final de la serie de los Campeones y ya os adelanto que hay tortas, muchísimas, pero también que estamos ante un más que digno cierre.
Aunque es sabido que la nueva oportunidad para Los Campeones no había funcionado Jim Zub se las apañó para ofrecernos un más que decente cierre de la colección, dejándola preparada para los planes a futuro de la Casa de las Ideas, pero exprimiendo hasta el último momento, hasta la última página, su creatividad de cara a no dejar cabos sueltos y que los personajes, juntando la etapa de Waid y la suya, estuviesen limpios de polvo y paja y preparados para afrontar lo que se les vendrá encima en un futuro muy cercano. Que no será poco, y es que ya se ha publicado en Estados Unidos el especial Outlawed, que retoma al grupo.
Así que sí, toca despedirse de Los Campeones y si tengo que hacer un balance general lo cierto es que ha habido momentos muy memorables pero también hemos tenido un buen puñado de oportunidades perdidas, apenas se ha visto al grupo por otras series y, por lo tanto, careciendo de transcendencia en el Universo Marvel poco se podía esperar. Hay mimbres para sacar muchísimo más del grupo, pero espero ver a Marvel apostar, DE VERDAD, por los Campeones, aunque habrá que esperar para ver si esto sucede así.
Gráficamente considero que Steven Cummings le da sopas con honda a Humberto Ramos, ya sabéis que no soy demasiado fan del trabajo actual del mexicano (porque considero que pierde muchísimo narrativamente con sus personajes hiperdeformes) y lo cierto es que ver a Cummings ocupándose de Los Campeones ha sido algo más que un agradecido respiro, ojalá hubiese estado en la serie desde el principio.
Panini optó por cerrar Los Campeones en dos tomos que recopilasen los últimos números de la etapa de Jim Zub y lo cierto es que, personalmente, no pudieron tomar mejor decisión ya que de haber continuado en grapa, con la subida de precios de 2020, seguramente me hubiese bajado de la serie.
En definitiva, Marvel tuvo la posibilidad de crear un nuevo grupo de héroes adolescentes, desgraciadamente la propuesta no cuajó, pero la potencialidad del equipo hace que pronto vuelvan a tener una nueva oportunidad, ¡a ver si está vez aciertan!
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…