Con este Marvel Now! Deluxe Panini Cómics comienza a reeditar Los 4 Fantásticos de Dan Slott, que primero se reeditaron en Marvel Premiere, en un volumen integral con el primer año en el que contó con el esforzado trabajo de un trio de autores de calidad; Aaron Kuder, Sara Pichelli y Paco Medina.

Los 4 Fantásticos de Dan SlottLos 4 Fantásticos de Dan Slott #1 Para siempre (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Fantastic Four 1-11 y Fantastic Four: Wedding Special USA
Fecha de edición: octubre de 2023
Guión: Dan Slott
Dibujo: Mike Allred, Aaron Kuder, Adam Hughes, Fred Hembeck, Gail Simone, Sara Pichelli, Paco Medina
Formato: Cartoné, 360 páginas. Color.
42€

Porque tú no dejabas de pedirlo… ¡el mejor cómic del mundo ha vuelto! Desde el fin de Secret Wars, había un vacío que nada lo podía llenar. Ahora, una señal en el cielo anuncia el regreso de la esperanza al Universo Marvel. Ellos fueron, son y serán Los 4 Fantásticos. Y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

En la Casa de las Ideas, ante la escasez de ideas para trabajar con Los 4 Fantásticos, optaron por aprovechar las Secret Wars, un evento en el que junto al Doctor Muerte fueron los absolutos protagonistas, dejando en barbecho la serie y los personajes, al menos a Reed, Sue, sus hijos y la Fundación, mientras que Ben y Johnny sí que regresaron al nuevo Universo Marvel para incorporarse en las tramas de varias series e incluso protagonizar juntos Marvel 2 en Uno: La Cosa y la Antorcha Humana, uno de los pocos proyectos de cierto peso que Marvel le concedió a Chip Zdarsky. De hecho, fue una lástima que la trama del regreso de Los 4 Fantásticos a la actualidad no se diese en esa serie que, siento tener que decir esto señor Slott, tenía una base mucho más sólida e interesante, amén de aprovechar al Doctor Muerte de una manera mucho más natural e interesante que la que aquí nos plantea Slott.

Dan Slott recurre a una nueva figura cósmica para forzar la reunión, por fin, de Los 4F y la elegida no es sino Entropía, una más que poderosa enemiga que pondrá al cuarteto en tan serio peligro que se verán forzados a convocar a todos aquellos miembros de los 4F que jamás hayan existido (con la sorpresa de contar también con Bobbie Drake entre los elegidos, para desagrado de Johnny) para confrontar a Entropía antes de lograr regresar a la Tierra… donde Víctor Von Muerte ha estado recuperando el poder en Latveria y aceptando que de nuevo vuelve a tener el rostro mutilado.

De vuelta a la Tierra, junto al edificio Baxter, se encontrarán a un cuarteto de imitadores que, aprovechando la crisis de Industrias Parker, se habían hecho con el hogar de la Primera Familia y lanzado una agresiva campaña de marketing como nuevo cuarteto con el nombre de Fantastix, un grupo fácilmente olvidable y poco interesante que da pie a que la nueva base de operaciones del grupo esté en la calle Yancy, si bien Reed retocará el edificio de Ben al más puro estilo Tardis.

Pero el gran acontecimiento de la serie está en la boda de dos personajes clásicos que, por fin, se deciden a contraer matrimonio aunque en la más pura tradición de Marvel tanto la despedida como la boda, e incluso la pedida de mano, será extremadamente complicada para llegar a un culmen en el que Galactus regresa a la Tierra y amenaza con interrumpir la boda. Y ya estamos listos para el culmen de este primer año de la serie con el Doctor Muerte, Galactus y un enorme punto de inflexión en la relación entre Los 4F y Muerte.

Lo cierto es que mes a mes la nueva etapa de Dan Slott en Los 4 Fantásticos es enormemente entretenida, no hay un minuto de descanso y el guionista trata de subir al lector en un tren argumental que sigue una planificada ruta destinada a llevar al grupo a un punto y hacer que lo disfrutemos en cada página. No obstante hay cosas, como Franklin, que resultan un tanto chirriante pero que desarrollará en un futuro cercano, así que no nos queda otra sino esperar por el resultado.

En cuanto al apartado gráfico tenemos lo de siempre, una gran variación de artistas, y es que la figura del “dibujante regular” parece haberse disipado hasta su práctica extinción aunque aquí contamos con Sara Pichelli, Aaron Kuder y Paco Medina haciéndose cargo de esta parcela muy dignamente, y aún tendremos tiempo de dar la bienvenida, de visita, a autores como Mark Buckingham, Adam Hughes, David Marzquez o Michael Allred. Sí, hubiese preferido contar con un dibujante regular pero el resultado final no es, para nada, decepcionante, con momentos magníficamente representados.

Este volumen entra dentro de los Marvel Deluxe que, como bien dice su nombre, es uno de los formatos de lujo de Panini Cómics, ocupando un puesto en mi corazoncito junto al formato Omnigold.

En definitiva, Dan Slott nos ofrece el regreso de Los 4 Fantásticos, lo que llevábamos años esperando, para lanzarnos de nuevo a la locura que es la norma en la Primera Familia, recuperando el tono clásico pero sin olvidarnos dar una nueva pátina a toda la serie. Es una etapa muy disfrutable.