Ya tenemos en nuestras manos el segundo Marvel Now! Deluxe con el que Panini Cómics está recopilando Los 4 Fantásticos de Dan Slott después de publicarlos en grapa y en el formato Marvel Premiere, así que tan mal no le estará yendo a la serie, ¿verdad? Pues a tenor de lo visto en este volumen sí, a la serie le está sentando bien Slott.

Los 4 Fantásticos de Dan SlottLos 4 Fantásticos de Dan Slott #2 Imperio (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Fantastic Four 12-24, Empyre 0: Fantastic Four y Empyre Fallout: Fantastic Four USA
Fecha de edición: febrero de 2024
Guión: Dan Slott
Dibujo: R.B. Silva, Paco Medina, Sean Izaakse, Bob Quinn, Luciano Vecchio, Carlos Magno, Francesco Manna
Formato: 360 páginas. A color. Cartoné.
42€

Uno de los mayores arrepentimientos de Reed Richards conduce a un viaje al único lugar en que nunca han estado Los 4 Fantásticos: al corazón del Universo Marvel y donde todo empezó. A continuación, La Primera Familia contempla el conflicto final de la Guerra Kree-Skrull. El destino de sus guerreros marcará un desafío para los años venideros.

En ocasiones lamentamos que se considere determinadas etapas de personajes o grupos como “de” un guionista, y es que eso le resta valor y mérito al trabajo hecho por el, o los, dibujantes que han ilustrado esos guiones que ahora dan nombre a la etapa. En otras ocasiones no es tan complicado adjudicar la principal parte del mérito al guionista porque él es el único que ha permanecido en esa etapa de principio a fin. Esto mismo es lo que sucede con Los 4 Fantásticos de Dan Slott, como muestra podemos tomar el hecho de que este volumen cuenta con 7 dibujantes (R.B. Silva, Paco Medina, Sean Izaakse, Bob Quinn, Luciano Vecchio, Carlos Magno, Francesco Manna) aunque la mayor parte del trabajo corresponde a Paco Medina y Sean Izaakse y es que en este volumen el grupo hará frente a las consecuencias de Imperio, un evento que recuperaba a los cotati del pasado de Los Vengadores y los traía de vuelta reconvertidos en una amenaza muy a tener en cuenta.

Pero antes de adentrarnos en Imperio Slott resolvió, aparentemente, toda la controversia con el vuelo inaugural del grupo y le consiguió una compaña del alma a Johnny Storm: Cielo. Mientras tanto Ben y Alicia han disfrutado de su matrimonio y ahora se separaron unos números mientras los 4F viajan al destino original no sin antes disfrutar de una atípica Luna de Miel.

Con todo preparado llega Imperio a la vida de los miembros del grupo y aunque aquí no podemos disfrutar de la trama core del evento debo reconocer que estos números en los que vemos al grupo reaccionando son muy entretenidos, así como los guiños a Krakoa o la recuperación de algunos de los componentes de los nuevos 4 Fantásticos que aparecen por aquí.

En general a Dan Slott le cuesta un tiempo ir desarrollando sus tramas, impactando sobre sus vidas o personalidades y sacarle el partido y el jugo a todo lo construido. Aquí lo vamos a ir viendo, e irá a más, con detalles como el alma gemela de Johnny, Alicia, esos dos retoños kree y skrull que tanto juego darán y otros detalles. En conjunto hay que saber reconocerle a Slott que ofrece unas historias siempre entretenidas y con toques de humor, con desarrollo de los personajes y una sólida planificación.

Gráficamente ya hemos comentado antes que los dos artistas responsables de la serie de los 4 Fantásticos, al menos en este punto, son Paco Medina y Sean Izaakse quienes, con un estilo similar, dotan de consistencia a la etapa y nos ofrecen ese estilo tan “made in Marvel” de los últimos años y que tanto me gusta.

El formato Marvel Deluxe de Panini me encanta, una sobrada calidad en los materiales, una edición impecable, textos introductorios, material extra a modo de portadas y bocetos pero sin excederse.

En definitiva, Los 4 Fantásticos de Dan Slott (Paco Medina y Sean Izaakse) son una serie entretenida que está construyendo una interesante y divertida etapa en la que la originalidad está teniendo su papel.