No voy a negar que no me apasionó la “Liga de la Justicia” de Geoff Johns y Jim Lee. No sé si por la fantasiosa participación de Jim Lee o por la historia pre-Nuevo UDC, el caso es que la grapa no me apasionó cuando se publicó el primer número en los USA pero, sin embargo, este tomito me ha parecido una lectura entretenida y ligera.

 

"Liga de la Justicia 1: Origen" (Geoff Johns y Jim Lee, ECC Ediciones)Liga de la Justicia núm. 01: Origen
Edición original: Justice League núm. 1 a 4 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee
Tinta: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro rústica, 96 págs. a color.
8,95€

El mundo entero se ha visto sorprendido por la aparición de los primeros superhéroes, campeones con habilidades especiales que desconciertan a las autoridades. El caso más conocido es el de Superman, cuya conducta y poderes se han convertido en la pesadilla de la policía de Metropolis y del ejército de Estados Unidos. Pero dicha urbe no es la única que ha asistido a la llegada de estos hombres increíbles. Coast City se ha visto deslumbrada por Green Lantern, capaz de hacer casi cualquier cosa con su anillo de poder, y Flash recorre a toda velocidad Central City. Mientras tanto, en Gotham City, se ha extendido el rumor de la existencia de Batman, un hombre vestido de murciélago que lucha contra el crimen y que, para muchos, es aún una leyenda urbana.

Tengo la impresión de que Geoff Johns empieza a estar quemado, de que sus ideas no son tan frescas (o de que ya ha repasado todos los cómics DC de Alan Moore y se ha quedado sin ideas según las teorías de ADLO!) y de que en algunos títulos está “por nombre” más que porque su visión para la serie fuese la correcta. Se habla muy bien de su Aquaman y a la vista está la vida que ha insuflado a Green Lantern, sin embargo esta Liga de la Justicia le ha quedado descafeinada, especialmente volcada hacia el puro espectáculo y repleta de gags que, en realidad, se podría haber ahorrado.

En estos cuatro primeros números vemos como la Liga de la Justicia se reúne por primera vez, primero Green Lantern se pelea con Batman, luego “secuestra” a Batman para pelearse con Superman, como tiene problemillas pide ayuda a su prim… a un amigo, Flash, y cuando final dejan de pelear entre ellos llegan los parademonios de Darkseid para complicarlo todo más aún llevando a cabo una invasión contra la Tierra.

Como argumentalmente hablando Johns se ha quedado sin espacio mete con calzador a Wonder Woman y Aquaman, salvo por las protestas de Green Lantern sobre quién es el jefe… sí, Jan y Efepe deberían estar orgullosos, su Supergrupo ha inspirado a uno de los dos supergrupos del mundillo de los supers. Y aún nos da tiempo a ver la llegada de un Darkseid que… ¿se tira un pedo y derrota a la Liga de la Justicia? No lo digo de coña, y no soy el único que lo ha pensado, pero eso nos puede servir para saber lo perdido que anda Jim Lee como dibujante de un tiempo a esta parte y porqué es un error que sus diseños hayan marcado el estilo del Nuevo UDC.
Hay que reconocer que Geoff Johns lo intenta, que sus intenciones son buenas y que se ve que quiere ofrecer un origen electrizante, rápido, en el que el grupo se forma en el fragor de la batalla contra el que posiblemente sea su enemigo más duro, pero es que hay detalles que hacen aguas, como en el caso de ese Green Lantern tan, con perdón, gilipollas. O el excesivo espacio que se dedica al origen de Ciborg y que se podría haber dedicado a apuntalar más la historia y hacerla más ágil y menos renqueante. O las apariciones de Wonder Woman y Aquaman que parecen, más bien, un conejo saliendo de la chistera.

Para que os hagáis una idea, meses después James Robinson hizo algo parecido en Tierra 2 cuando nos narró las muertes de los Superman, Batman y Wonder Woman de esa realidad y le dio sopas con honda a este origen, ¡¡en menos de 24 páginas!! Por no hablar de que Tierra 2 cuenta muchísimo más de lo que cuenta este Liga de la Justicia. Origen en el mismo espacio.

Vamos, que Johns necesita unas vacaciones… o que Jim Lee se marche, que es justo lo que pasará pronto, cuando Ivan Reis llegue para sustituirlo.

Y es que Jim Lee… no digo que no sea un gran dibujante, digo que está enamorado de los años 90, que no está sabiendo evolucionar y que ya cansa tanto efectito de ordenador, tanta confusión en torno a la composición de la página (se queda sin espacio) y tanto detallito innecesario. Tiene gracia que me esté quejando de esto, pero es que Jim Lee recarga la página en exceso, no deja respirar a los personajes (no, no hablo otra vez del “pedo” de Darkseid), no les deja espacio y los aprisiona en las viñetas en las que mola más “ver” (si es que lo consigues) la última construcción del anillo de Green Lantern antes que a los personajes interactuando. El delito no está en que Jim Lee no se trabaje las escenas, sino que lo hace a través del caos.

A pesar de todas las pegas que le he sacado al tomo me ha entretenido bastante, no es que sea un gran nivel argumental por parte de Geoff Johns, ni el trabajo más redondo de Jim Lee, pero el cómic se deja leer y a ratos se disfruta, es uno de esos “entretenimientos vacíos” al más puro estilo Matrix donde lo que importa es que todo “mola” y tiene un gran aspecto. Para que entendáis mejor, cuando salí del cine tras ver Matrix pensaba “uaaaauuuu”, luego intenté analizar el porqué de ese “uauuuu” y me quedé con que lo importante era lo visual… aunque lo visual sea que el malo tumbe a los buenos con un mega-pedo…

A continuación tenemos que hablar de la edición de ECC, que me gusta bastante a pesar de que se hacen la competencia a sí mismos, y es que mientras se publicaba el número 12 de la grapa de la Liga de la Justicia aparecía este tomo recopilando los números 1 a 4. ECC ya ha anunciado que habrá un año de margen entre ambas ediciones, como sucede en los USA, y me parece digno de elogio. Espero que ambas ediciones, muy buenas por cierto, puedan convivir.

Finalmente, ¿recomendaría este tomo?…  a los fans de Jim Lee desde luego, a los de Geoff Johns no tanto, y a los de la JLA… no sé, hay series mucho mejores en DC que esta Liga de la Justicia, Tierra 2 o Cazadora y Power Girl: Las mejores del mundo, tengo dudas pues ya que si bien el tebeo es entretenido estamos ante la serie puntera de DC, y no creo que esté a la altura.