A velocidad de crucero van cayendo los tomos de la Biblioteca Drácula. En su tercer tomo, «La Tumba de Drácula: ¡Contra el Hombre Lobo!» sigue ofreciendo un material de lo más jugoso, publicado anteriormente por Panini Cómics en los descatalogados Limited Edition. Ahora podemos disfrutarlo en una colección abierta y apta para todos los bolsillos.


¡Hombre de día…. licántropo por la noche! Las dos criaturas más macabras del Universo Marvel, Drácula y el Hombre Lobo chocan en una inigualable y monstruosa batalla. ¿Conseguirá el Empalador saciar su sed con la sangre de Jack Russell? Además: la llegada del Doctor Sol y la presentación de Lilith, la hija de Drácula.

Primeramente, y como es práctica habitual en Marvel Comics, se produce un crossover (cruce de personajes) con el Hombre Lobo que implica el número 18 USA de «The Tomb of Dracula» y el 15 americano de «Werewolf by night«. Jack Russell, creado en el segundo número de Marvel Spotlight y cuyas raíces familiares están relacionadas con El Señor de la Noche, tenía que aparecer en esta serie, ya que Drácula mató a la esposa de Grigori Russoff, uno de los primeros licántropos, en 1795. Russoff consiguió destruir al vampiro, pero no pudo eliminar la maldición de convertirse en hombre lobo, que ha ido heredando cada generación, hasta llegar a Laura, la madre de Jacob Russoff, que le puso al día de la maldición antes de morir ella.
Jack viaja a Transilvania para intentar curarse y le acompaña su amiga Topaz. Justamente Drácula ha regresado a su castillo transilvano. El enfrentamiento entre los dos monstruos está servido. Marv Wolfman se encarga de guionizar ambos números, con Gene Colan y Mike Plogg en los dibujos. Plogg fue el dibujante regular de «Werewolf by night» y acompañó a Gerry Conway y Len Wein en esta colección hasta la llegada de Wolfman en el décimo número, que cedió el testigo en el 15 a Mike Friedrich.
Pero la vida o no vida de Drácula continúa en su propia cabecera, que en este tercer tomo incluye del #18 al #23 USA, más dos Giant-Size. Parecen romper el ritmo de la lectura, ya que la serie regular está muy interesante. Con todo tiene suficientes alicientes como la presentación de Lilith, la hija de Drácula y de Zofia, su esposa durante un año, en un matrimonio arreglado por cuestiones de corte. Quinientos años ha estado sin saber nada de su hija, por lo que su aparición es importante como para inaugurar los cómics «tamaño gigante» (en páginas) del Príncipe de los vampiros. Estos especiales salían cada tres meses y se da la nota curiosa de que el primero se tituló «Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula» (junio de 1974) siendo el segundo «Giant-Size Dracula» sin más rodeos. La idea de estos cómics provino de Roy Thomas, que recordaba con nostalgia los abultados cómics trimestrales de su infancia. Junto al «Chillers» ofreció uno genérico de superhéroes («Giant-Size Super-Stars«) que pasó a ser «Giant-Size Fantastic Four» en la segunda entrega y otro de monstruos, «Giant-Size Creatures» que se convirtió en «Giant-Size Werewolf» para su segunda aparición en quioscos.
Marv Wolfman y Gene Colan elaboran este primer extra, cuya portada dibujada por John Romita es una maravilla. En el segundo extra, Chris Claremont y el veterano Don Heck comparecen para traernos una historia protagonizada por la inspectora Kate Fraser, que aparece por primera vez y que regresará en el siguiente Giant-Size, pero poco más.
Del resto de números destacar que se resuelve la trama del Doctor Sol y que Marv Wolfman sigue creando historias brillantes e inquietantes a la vez usando al elenco de personajes habitual en esta serie: Frank Drake, descendiente del Conde; Rachel Van Helsing, con una misión de la que no da su brazo a torcer, y que ahora luce unas cicatrices en su rostro; Quincy Harker, ligado a una silla de ruedas, hijo de Jonathan y Mina Harker, que ayudará en la cruzada contra el vampiro; Blade, que seguirá su propio camino para acabar con Drácula y Taj, que regresará a la India con su familia. Además, aparecen otros personajes que pondrán en jaque a Drácula, que tiene enemigos por todas partes.
Las portadas, una reproducción de una tinta original de Tom Palmer y las biografías de los autores, además del útil prólogo de Eduardo de Salazar, completan el tercer tomo de una colección absolutamente recomendable para cualquier amante de los cómics e imprescindible para la legión de fans del vampiro más famoso de todos, el Conde Vlad Drácula.

La Tumba de Drácula #3: ¡Contra el Hombre Lobo!
Autores: Marv Wolfman, Gene Colan y Mike Ploog
Edición original: The Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2
Fecha de publicación: Diciembre de 2020
ISBN: 9788413347127
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 200
Precio: 15,00 euros