Panini Cómics continua avanzando con la recuperación en formato Marvel Must-Have de La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont y Alan Davis, llegando al momento posterior a Dinastía de M, con las funestas consecuencias que este trajo para la franquicia.
La imposible Patrulla-X #4 Dinastía de M (Marvel Must-Have)
Edición original: Uncanny X-Men 462-468 y Decimation: House of M – The Day After USA
Fecha de edición: julio de 2023
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Alan Davis, Chris Bachalo, Randy Green, Aaron Lopestri
Formato: Cartoné, 232 páginas. Color.
25€
¡El Universo Marvel se ha transformado en el mundo de Dinastía de M! El Capitán Britania, junto a Meggan, Mariposa Mental y Rachel Grey, debe estabilizar esta dimensión dañada antes de que el Multiverso colapse. Y, cuando todo acabe, cuando llegue el Día-M, el destino de la raza mutante habrá cambiado para siempre.
Después de Dinastía de M el mundo mutante cambió para siempre (bueno, para unos añitos) y es que en la Casa de las Ideas (no todas ellas brillantes) decidieron que era mejor destruir todo lo que se había construido a lo largo de los años con los mutantes y… hacer borrón y cuenta nueva. Ahora sólo hay 198 mutantes en todo el mundo (aunque cuando les interesaba se sacaban algunos de la manga) así que en este volumen primero disfrutaremos con las aventuras en Otro Mundo del Capitán Britania al que allí se le informa que algún peligro enorme se está originando en la Tierra 616 y que por lo tanto lo mejor será esterilizarla. Brian lucha para evitarlo y lo siguiente que vemos es que estamos en Dinastía de M con el Capitán Britania como rey de Gran Bretaña que tendrá que enfrentarse a los mutantes asesinos enviados por Magneto contra él.
Después saltaremos directamente a las consecuencias de Dinastía de M viendo el caos provocado en toda la franquicia, en el barrio mutante de Nueva York, entre los distintos grupos de héroes mutantes, en algunos villanos, etc… una desolación y una decisión terrible. Para finalizar este tomo tan triste tenemos algunos de los peores momentos de la vida de Rachel Summers cuando a Claremont le dio por hacer que los shi’ar masacraran a los Grey supervivientes y, ante la resistencia de la Imposible Patrulla-X, dejarán marcada a Rachel Grey, emocionalmente y en su espalda con un nuevo tatuaje.
Sinceramente considero que la franquicia se fue un poco a la m… durante Dinastía de M y posteriormente, Chris Claremont nos ofrece unos números entretenidos y emocionantes pero lo cierto es que es una de esas historias que acaba siendo algo desagradable de leer, especialmente la de la tragedia de los Grey que, sinceramente, me parece algo excesivo por todo lo que ya ha pasado Rachel y porque es puro masoquismo.
Gráficamente contamos en primer lugar con un Alan Davis que no deja de demostrarnos que nadie puede dibujar al Capitán Britania y a los miembros de Excalibur como él, por no hablar de las mujeres imposiblemente hermosas, es un genio al que desgraciadamente no vemos en una serie regular desde hace tiempo. Por otra parte un Chris Bachalo por el que siento auténtica devoción desde que lo descubrí en Generación X muchos años atrás y que vuelve a demostrarnos la locura de su arte. En cuanto a Randy Green y Aaron Lopestri lo cierto es que hacen algo más que “cumplir” pero no alcanza el nivel de estos dos genios.
Sinceramente, creo que Dinastía de M se cargó a toda la franquicia mutante hasta que ésta volvió a encontrar el ritmo, una idea de bombero que limitó a toda la línea y de la que los autores tuvieron que salir como bien pudieron.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…