No sabéis cuánto agradezco a Panini Cómics por publicar esta nueva etapa de Chris Claremont, y Alan Davis, en la Imposible Patrulla-X en formato Marvel Must-Have, gracias a ello estoy recuperando una época perdida que resulta ser muy interesante.

"La imposible Patrulla-X #3 Congelado" (Chris Claremont, Alan Davis y Tom Raney, Panini Cómics)La imposible Patrulla-X #3 Congelado (Marvel Must-Have)
Edición original: Uncanny X-Men 455-461
Fecha de edición: junio de 2023
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Alan Davis, Tom Raney
Tinta: Mark Farmer, Scott Hanna
Color: Dean White, Gina Going
Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
20€

¡Regreso a La Tierra Salvaje! La Patrulla-X descubre una nueva civilización avanzada en la jungla antártica, pero no es demasiado amistosa con los humanos… y tampoco con los mutantes. ¿Quizás La Patrulla-X los ha ayudado sin querer a dar sus primeros pasos hacia la dominación mundial? Además: ¡el equipo gana un nuevo miembro muy inesperado!

Continúo disfrutando enormemente del trabajo de Chris Claremont en La imposible Patrulla-X, puede que haya quien considere que su estilo de narración se ha quedado anticuado o “poco moderno”, que haya quien critique que tienen que leer demasiado texto para tratarse de un cómic (WTF?) o que tiene demasiados fetiches sexuales pero lo cierto es que nadie maneja a los personajes tan bien como Claremont, el Patriarca es el padre de muchos de los personajes que aparecen por estas páginas y eso se nota. Se nota cuando vemos regresar a la vida a Mariposa Mental, se nota cuando Rachel es poseída y cuando Kurt quiere rescatarla a ella y a una Tormenta que pocas veces ha resultado más divina que cuando la ilustra ese portento que es el británico Alan Davis. Y también se nota que sabe manejar muy bien a X-23.

El regreso de la Patrulla-X a la Tierra Salvaje no podría ser más complicado aún de lo previsto, después de descubrir que Mariposa Mental, a quien dieron por muerta, estaba vivita y coleando el equipo tuvo que afrontar el ataque de superseres evolucionados desde los dinosaurios que inician un plan de conquista mundial y, para ello, optan por arrasar con la vida en la Tierra gracias a la ayuda de Rachel y al forzar la voluntad de Ororo. Esta es una excusa perfecta para volver a ver a personajes como Kazar y el resto de evolucionados.

Sinceramente, estos son algunos de los mejores cómics de la Patrulla-X de los últimos años, junto a los de Morrison y los de alguno que otro más, pero lo cierto es que nadie maneja a los mutantes como el Patriarca y nadie los hace evolucionar y sentirse tan auténticos como hace Claremont. Y eso que aquí Millar se hizo con Lobezno para convertirlo en un sirviente de La Mano y aún así la trama no lo echa de menos ni por un segundo.

Gráficamente contamos con Alan Davis y Tom Raney, normalmente os hablaría de que Raney suele gustarme porque su trabajo es mejor de lo que algunos consideran y bla bla bla, pero es que Alan Davis, el puto Alan Davis, dibuja 5 números de este volumen y son una auténtica maravilla.

En cuanto a la edición de Panini Cómics lo cierto es que cada día pulen y mejoran aún más sus ediciones, la línea Marvel Mut-Have es uno de esos ejemplos, cada vez más frecuentes, en los que parecen haber encontrado un formato definitivo al que miman con artículos, infografías, etc.

En definitiva, La imposible Patrulla-X es uno de esos cómics que voy a querer leer siempre pero, claro, si el que guioniza es Chris Claremont y el que dibuja la mayor parte de las páginas es Alan Davis… pues no hacen falta más motivos ni razones para recomendarlo.