Hay juegos esperados y juegos muy esperados. «Twilight Struggle«, creado por Jason Matthews y Ananda Gupta, estaría en una tercera categoría reservada para aquellos juegos de mesa que los aficionados y seguidores han reclamado durante muchos años, solicitando a unos y a otros una edición en castellano de este magnífico juego para dos jugadores que nos sumerge en los cuarenta y cinco largos años de la Guerra Fría. Y, por fin, Devir Iberia ha escuchado las plegarias.

image1«La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta larga lucha crepuscular…» John F. Kennedy, discurso de investidura, Enero de 1961.

En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie.
El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.

«Twilight Struggle» es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.

«Twilight Struggle» es un juego creado por Jason Matthews y Ananda Gupta, traducido al castellano por Antoni Giménez en esta nueva edición de Devir, rediseñada y adaptada por Antonio Catalán y Bascu. Este juego, editado por primera vez en el año 2005 por la editorial norteamericana GMT Games que posteriormente reeditó hasta en tres ocasiones más, hereda su sistema básico de los juegos clásicos de motor de cartas como son «We the People» de Mark Herman o «Hannibal: Rome vs Carthage», el mecanismo casi ideal para integrar sin problemas los aspectos políticos de una confrontación dentro de los elementos más tácticos. Es un juego de interacción rápida y escasa complejidad, como sus predecesores. Los eventos de las cartas cubren una amplia selección de sucesos históricos, desde los conflictos árabe-israelíes de 1948 y 1967 hasta Vietnam y los movimientos pacifistas en los Estados Unidos, pasando por la crisis de los misiles cubanos y otros incidentes similares que estuvieron a punto de llevar al mundo a una aniquilación nuclear total. Los subsistemas del juego reflejan también la lucha por el prestigio en la carrera espacial y dejan abierta la posibilidad de que una guerra nuclear lleve la partida a su fin.

La edición de «Twilight Struggle» de Devir contiene un tablero de 56×86,5cm. dividido en seis regiones: Europa, Asia, América Central, Sudamérica, África y Oriente Medio, dos láminas de fichas indicadoras, el libro de reglas, dos ayudas de juego para los jugadores, 110 cartas (más una carta opcional Número 111 diseñada por Pedro Luís García Sánchez para esta edición, que refleja la posible integración de España en el bloque occidental) y dos dados de seis caras. Su precio, elevado, asciende a los 45 euros.

Más información en www.devir.es