Llegamos a la vigésimo quinta entrega de la recopilación de comentarios, datos, impresiones, críticas, elogios y novedades de la cuarta edición de Dungeons & Dragons.

dd4e_logo• Redbrick Limited (responsables de Fading Suns) ha anunciado la adquisición de la primera GSL para publicar material compatible con la cuarta edición de Dungeons & Dragons: un escenario de campaña basado en el mundo de Earthdawn (un juego de fantasía post-apocalíptico de la antigua FASA Corporation) titulado Age of Legend.

• Por otro lado, la misma Redbrick Limited ya ha anunciado que, de momento, no se plantea adaptar Fading Suns a la cuarta edición de D&D, pues no consideran que el sistema sea apropiado para su ambientación.

• Kenzer Co. ha decidido no seguir las reglas impuestas por Wizards of the Coast y la licencia GSL y publicará una adaptación libre de los Kingdoms of Kalamar a la cuarta edición, a su vez la ambientación de HackMáster, combinando el campaign setting con el atlas a lo largo de más de 500 páginas por unos 25 dólares. Se puede descargar un adelanto de 16 páginas en la página oficial de Kenzer.

• Green Ronin Publishing, tal y como ha confirmado Chris Prammas en su blog, también renuncia por ahora a la licencia GSL y a la cuarta edición de Dungeons & Dragons por los terminos de la GSL demasiado unilaterales. Así, entre otros muchos motivos, la clausula en la que Wizards of the Coast puede denunciar a cualquier empresas colaboradoras, perder el caso ante un tribunal y aún así arruinar a la empresa denunciada, por que la licencia especifica que el compromisario tiene que hacerse cargo de los costes legales.
Así, centraran su atención en sus propias lineas de juego: Mutants & Masterminds, El Juego de Rol de Canción de Hielo y Fuego, True 20 y Freeport: Ciudad de la Aventura.

• Por otro lado, la misma Green Ronin ha anunciado el lanzamiento de un producto de apoyo a la cuarta edición, el Green Ronin Character Record Folio, una actualización del d20 System Character Record Folio publicado amparado en la Licencia OGL. Éste será el único producto compatible con la 4Ed que sacarán en 2008 y 2009.

• Mongoose Publishing sí que se ha sumado al carro de la cuarta edición y ya ha anunciado la publicación de Wraith Recon para el próximo mes de Octubre de 2008, un juego de rol de ciencia-ficción fantástica oscura de 160 páginas a color que se publicará bajo la licencia GSL.

• DrivethruRPG y RPGNOW han incorporado a su catálogo las versiones en formato electrónico pdf de los manuales de la cuarta edición de Dungeons & Dragons a un precio de 24,95 dólares cada uno. Estas ediciones en pdf tienen los mismos derechos que la edición impresa en cuanto a acceso a material del D&D Insider.

• El número 364 de la revista Dragon incorpora un nueva columna titulada Campaign Classics, una recuperación de campañas clásicas de D&D que abre el fuego con The Hazzards of Dark Sun. Algo pobre y decepcionante, incluye plantas y criaturas del desierto (Drew Fond, Sand Cactus, Spider Cactus,…).

• El número 156 de la revista Dungeon presenta la primera aventura del nuevo Adventure Path para la cuarta edición, desde el nivel 1 al 30: Scales of War.
La primera aventura, Rescue at Rivenroar, cuenta a lo largo de 42 páginas las aventuras de los personajes de nivel 1 haciendo frente en la ciudad de Brindol a un asalto goblin, y posteriormente rescatando a un grupo de personas que han sido secuestradas por los asaltantes.
Wizards asegurá que, junto a los Adventure Paths, se publicarán mini aventuras (Side Trek) opcionales que añaden subtramas y se aprovecharán de otros contenidos publicados para ampliar el transfondo de la campaña.

• El Backdrop de Brian R. James dedicado a Cormyr que ha publicado D&D Insider detalla extensamente la nación 100 años después del Spellplague e incorpora datos de Ed Greenwood en Candlekeep. A pesar de algunos desajustes y algunos datos escasos en información (por ejemplo, el Decreto de Suzail), en general ha sido bin acogido por los furibundos defensores de los Reinos Olvidados que estaban muy descontentos con Wizards of the Coast.

• El Living Forgotten Realms incorpora como regiones elegibles Aglarond, Akanul, Baldur's Gate, Cormyr, los Valles, la Costa del Dragón, la Brecha Este, Impiltur, Luruar, las Moonshaes, Tymanther y Aguas Profundas.

• Wizards colgaron recientemente en la página del D&D Insider la segunda fe de erratas de los tres primeros manuales publicados de la cuarta edición en inglés.
Devir, por su parte, colgará próximamente un pdf con las erratas del manual del jugador en castellano. Las erratas de la Guía del Dungeon Máster y del Manual de Monstruos se incorporarán en la edición.

• Devir ha confirmado el retraso hasta después del verano de los dos siguientes manuales previstos en castellano (Dungeon Máster y Monstruos) y el avance, en su lugar, de la aventura Keep on the Shadowfell (La Fortaleza del Páramo Sombrío).