La historia de los Metabarones a la que la imaginación fértil y desbordante del dramaturgo, director de cine, guionista, novelista, psicomago, filósofo y experto en tarot chileno Alejandro Jodorowsky ha ido dando forma durante varias décadas tiene su semilla en la saga de “El Incal” del mismo Jodorowsky y Jean Giraud ‘Moebius’, obra cumbre del cómic europeo contemporáneo y un clásico indiscutible del género de ciencia-ficción. Allí, un simple secundario que se cruza en el camino de John Difool se convierte en un personaje relevante, atractivo y con carisma suficiente como para ganarse un espacio propio. Era el último de los Metabarones, el Sin Nombre, aquel que decide no tener descendencia para asegurar su supervivencia. Jodorowsky recuperó después a la familia de los guerreros perfectos y siguió su camino a lo largo de varios volúmenes (“Othon, el tatarabuelo”, “Honorata, la tatarabuela”, “Aghnar, el bisabuelo”, “Oda, la bisabuela”, “Cabeza de Hierro, el abuelo”, “Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela”, “Aghora, el padre-madre” y “Sin Nombre, el último Metabarón”), publicados entre los años 1998 y 2003. Son Othon, Aghnar, Cabeza de Hierro, Aghora y el Sin Nombre, cinco generaciones de guerreros invencibles condenados a ser marcados por el padre que los ha de entrenar en un brutal rito de iniciación, del mismo modo que están destinados a matar a su padre como la prueba ritual necesaria para convertirse en el nuevo Metabarón. Una leyenda trágica y dramática, bañada en parricidios, incestos y sangre, en la más pura tradición de las tragedias griegas acerca de un linaje de guerreros que vive en un planeta que encierra un gran secreto deseado por todo el universo: la epifita, un material capaz de despojar de gravedad a cualquier objeto, por grande que sea.
Empezando por el tatarabuelo Othon Alejandro Jodorowsky recorrió esta legendaria casa familiar, revisando su retorcido árbol familiar así como sus tradiciones, sus amores y sus ancestros, junto al incomparable talento del añorado maestro Juan Giménez. Una crónica de la vida de cinco Metabarones que completó con los spin-offs “Cathaka“, con Das Pastoras, los ocho volúmenes de “Los Tecnopadres” con Zoran Janjetov, “Las armas del Metabarón” con Travis Charest y Zoran Janjetov, y las más recientes del “Metabarón” con Jerry Frisen, Valentin Sécher y Niko Henrichon.
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…