Tenía muchísimas ganas de acercarme a este “Invencible Ultimate Collection” que han editado conjuntamente Aleta y Dolmen y, después de un par de meses, por fin he podido DISFRUTAR con esta nueva edición de las aventuras del cómic de superhéroes definitivo. Una edición totalmente merecida que magnifica el excelente trabajo de Robert Kirkman, Cory Walker, Ryan Ottley y Bill Crabtree.

"Invencible Ultimate Collection #1" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)Invencible Ultimate Collection Vol. 01
Edición original: Invencible Ultimate Collection Vol. 01 (1-13) USA
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Cory Walker, Ryan Ottley
Tinta: Cory Walker
Color: Bill Crabtree
Formato: Libro cartoné, 400 págs. a color
34,95€

Aleta y Dolmen presentan la recopilación definitiva del que es, probablemente, el mejor cómic de superhéroes del universo. Descubre la obra que dio a conocer a Robert Kirkman, nominada a los premios Eisner.

Mark Grayson es como todos los chicos de su edad. Estudia el último curso en un instituto normal y corriente. Tiene un trabajo asqueroso después de clase y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende. Le gusta salir con sus amigos y levantarse tarde los sábados (o, al menos, levantarse cuando empiezan los dibujos buenos). La única diferencia entre Mark y los demás chicos de su edad es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta… y, al parecer, él ha heredado los mismos poderes que su padre.

Y ese es solo el principio de los problemas de Mark…

Este volumen de lujo, similar a la edición original americana, contiene los primeros 5 tomos de la serie de Invencible y extras tales como bocetos y comentarios de los autores.

A estas alturas dudo mucho que aún queden lectores que no conozcan Invencible, si aún quedan: enhorabuena. No sabéis la envidia que me da el pensar, recordar más bien, cómo fue el descubrir a Mark Grayson, Nolan, Cecil, Eve… Estamos ante una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos y en unos números donde la creatividad bullía en cada página. Estos 13 primeros números son el ejemplo perfecto de lo que debería ser el cómic de superhéroes y Mark Grayson es el héroe perfecto que aúna las mejores cualidad de Spiderman (es casi clavado al Peter Parker de sus inicios; va al instituto, tiene dos figuras paternas fuertes, un gran sentido de la responsabilidad…) y de Superman (a fin de cuentas es el “hijo” de Superman), pero modernizando a ambos personajes y llevándolos al siglo XXI a base de humor, tensiones, aventuras, acción y sangre, mucha sangre.

No quiero desvelar muchos datos sobre la trama, aunque os diré que prácticamente cada número tiene una escena impactante. Por si esto fuera poco el argumento se va acelerando poco a poco, enseguida conoce a otros héroes (el Teen Team), comienza a ejercer de héroe con la tutela de su padre y a detener a villanos. No sólo eso, enseguida demuestra que es un héroe del siglo XXI capaz de hablar con un villano para intentar evitar un cruce de golpes sin sentido (como sucedía con Allen el Alien, desde hacía 15 años), algo que a su padre, Omniman (el mayor defensor de la Tierra) jamás se le había ocurrido.

Estamos pues ante un personaje que está destinado a la grandeza, a convertirse en un digno sucesor de su padre (y eso que éste le ha dejado el listón MUY alto), parece que estamos ante un arco argumental predecible, ¿verdad? ¡Pues no! Porque lo que sucede en la segunda mitad de este volumen es… espectacular. Como bien sabéis los que ya conocéis a Mark. Por respeto a los nuevos, si es que hay alguno, no diré nada más.

Hay muchos detalles que lograron que me enamorase de Invencible allá por 2004, pero releyendo estos primeros números veo que este amor continuará. Es una maravilla ver los cameos de otros personajes de Image (cuando no es que hubiese muchos hechos de forma tan natural), ver cómo Invencible va creciendo y cómo las tramas se enrevesan, cómo se construye un mundo en apenas 6 números. De verdad, qué maravilla.

Por cierto, no puedo evitar que aflore mi parte moñas para decir que Invencible no sería lo mismo sin Atom Eve, el amor platónico de Mark, un personaje que combina lo mejor de Mary Jane Watson y de Gwen Stacy… sin ella la serie no sería lo mismo, y esa dinámica platónica que se llevan ella y Mark… sensacional.

Aquí tengo que confesar que, en realidad, leí este volumen ayer por la mañana, desde entonces he estado releyendo el resto de tomos editados por Aleta y Dolmen porque, bueno, ¡no podía parar! Invencible engancha. Eso sí, tengo que reconocer que este formato, mayor y más lujoso, le sienta de maravilla a los dibujos de Cory Walker y Ryan Ottley, y que el color de Bill Crabtree se disfruta aún más. Estoy enamorado de este formato y espero impaciente la aparición de los siguientes volúmenes.

Sobre la edición habría que comentar que hay tan sólo 3 ó 4 mínimas erratas en los diálogos, el resto del volumen es una delicia, como la extensa colección de extras del final del tomo. Hace que merezca la pena el volver a adquirir estos números para conservarlos en un formato tan bueno que, por cierto, cuesta unos 7 euros menos que la adquisición de los números que contienen en su anterior formato (y eso que aquí la calidad del papel, el tamaño, etc, es superior). No hace falta que lo comente, creo, pero el mayor tamaño del cómic permite disfrutar aún más con las aventuras de Mark Grayson, el formato habitual de Invencible no me desagrada (es lo que ha permitido que no se suban los precios desde hace años) pero este formato… ¡qué maravilla!.

En definitiva, un lujo, una maravilla, una colección absolutamente recomendable y una edición que Invencible se merecía y que, por fin, ya tiene. No os lo podéis perder. Y si ya tenéis los números editados por Aleta y Dolmen… merece la pena considerar la adquisición de este  Invencible Ultimate Collection nº 1.

Terminé de leer este tomo el sábado por la mañana… desde entonces he releído los tomos de Invencible del 6 al 15  en una maratón intensiva, y es que esta serie es TAN buena que no puedes dejar de leerla.