El pasado viernes, día 19 de Octubre, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una comedia con Will Ferrell y Zach Galifianakis destinada al fracaso en nuestro país, un thriller de ciencia-ficción con Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que llega con todos los números de convertirse en un éxito, una cuarta entrega del terror de las actividades paranormales de Oren Peli que ya está agotando la fórmula de la franquicia o una nueva inmersión en la oscuridad y la barbarie de los campos de concentración nazis con Jeff Goldblum y Willem Dafoe, entre otras: La isla de los olvidados, En campaña todo vale, Looper, ¡Atraco!, Paranormal Activity 4, Adam resucitado y 9 meses.

En el año 2007 la película de Oren Peli “Paranormal Activity”, con apenas un puñado de miles de euros de presupuesto, repitió un fenómeno que ya había sucedido con anterioridad con “El proyecto de la Bruja de Blair”, “Saw” o “REC” y recaudó varios millones de dólares en todo el mundo contra todo pronóstico. Las cuatro propuestas mencionadas coincidían en su premisa (películas de terror con visión subjetiva del espectador en un entorno cotidiano), en el presupuesto (muy escaso) y en el resultado (gran éxito de taquilla aunque críticas gélidas). Tres años después llegó “Paranormal Activity 2” dirigida por Tod Williams, en 2011 se estrenó “Paranormal Activity 3” de Henry Joost y Ariel Schulman, y en breve se estrena “Paranormal Activity 4”, en ese típico proceso de explotación de la gallina de los huevos de oro tan habitual en el género, que nos ha llevado a ver estrenadas más de media docena de películas de “Halloween”, “Viernes 13” o “Pesadilla en Elm Street”. Todas, y siempre, de calidad decreciente.
En “Paranormal Activity 4“, dirigida como la tercera entrega por el dueto Henry Joost y Ariel Schulman a partir de un guión de Christopher Landon y Oren Peli, nos cuenta como cinco años después de los sucesos ocurridos en la segunda entrega de la saga, tras el secuestro de Hunter por parte de Katie, Alice y su madre comienzan a percibir que en su casa ocurren cosas extrañas, y todo parece estar relacionado con la llegada de una mujer y un misterioso niño, que se han trasladado a una nueva casa del vecindario. El reparto de la película cuenta con Katie Featherston, Kathryn Newton, Matt Shively y Brady Allen, entre otros, para un film que repite la fórmula de los fenómenos sobrenaturales captados y estudiados a través de las cámaras. ¿Qué podemos esperar de ella? Parece un título reservado exclusivamente para quienes quieren sudar, gritar y sufrir en la butaca de la sala de cine… (www.paranormalactivity-lapelicula.es)

Looper” es un thriller de ciencia-ficción escrito y dirigido por Rian Johnson (su tercer largometraje tras “Brick” y “The Brothers Bloom”) y protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que llegará a los cines de nuestro país a mediados del próximo mes de Octubre, aunque los afortunados espectadores del Festival de Sitges podrán disfrutar de ella un par de semanas antes. 
La película nos traslada hasta el lejano año 2072, cuando los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo.
Joseph Gordon-Levitt (“El caballero oscuro: La leyenda renace”, “Origen”, “500 días juntos”,…), que ya coincidió con Rian Johnson en su aclamada ópera prima “Brick”, protagoniza esta intensa historia de acción y viajes temporales junto al eterno héroe de acción Bruce Willis, Emily Blunt (“La pesca del salmón en Yemen”, “El hombre lobo”, “El diablo vista de Prada”,…), Piper Perabo (“Infectados”, “El truco final: El Prestigio”, “El bar Coyote”,…), Paul Dano (“Cowboys & Aliens”, “Pozos de ambición”, “Pequeña Miss Sunshine”,…) y Jeff Daniels (“Buenas noches y buena suerte”, “Las horas”, “Speed”), entre otros.
Siguiendo la senda de “Destino oculto”, “Origen”, “Gattaca” o “Desafío total” (la original, por supuesto, no el descafeinado remake de Colin Firth), y con algunos detalles que nos recuerdan a “Doce monos”, “Regreso al futuro” o “Terminator”, “Looper” es una película de ciencia-ficción que promete argumento por encima de efectos especiales, una historia sólida que pueda sostener sobre sus hombros las escenas de acción que salpicarán la película, un planteamiento con acción y reflexión ambientado en un futuro donde es posible viajar en el tiempo,… aunque solo ilegalmente. 
¿Qué podemos esperar de “Looper”? Si nos remitimos a la acogida de esta película en las pantallas del otro lado del océano podemos señalar que recientemente pasó por la 34ª edición del Festival Internacional de cine de Toronto, donde las críticas fueron muy positivas y la acogida por los espectadores fue sensacional, con numerosos aplausos en sus proyecciones. Algunos no dudaron en clasificarla como el sleeper del año. ¿Apostamos por ella? (www.loopermovie.com)

En plena campaña por la presidencia de los EE.UU., con Mitt Romney y Barack Obama pugnando por sentarse en el sillón de la Sala Oval de la Casa Blanca, llega a las pantallas de nuestro país la comedia “En campaña todo vale” (“The campaign” en versión original en inglés) del director Jay Roach, un especialista en películas de humor como “La cena de los idiotas”, “Los padres de él”, o “Austin Powers 3 en Miembro de Oro”, y con un reparto encabezado por Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Dylan McDermott, Sarah Baker, Brian Cox, John Lithgow, Katherine LaNasa y Dan Aykroyd, entre otros. En “En campaña todo vale” nos cuentan como el congresista Cam Brady, que lleva mucho tiempo en su puesto, comete un grave error en público antes de unas elecciones, y dos ejecutivos muy ricos planean presentar un candidato rival y conseguir influencia sobre su distrito de Carolina del Norte. Su candidato: el ingenuo Marty Huggins, director de la Oficina de Turismo Local. Al principio, Marty parece ser la elección menos afortunada, pero con la ayuda de sus nuevos benefactores, mediante una agresiva campaña y gracias a las conexiones políticas de su familia, pronto se convierte en un rival que proporciona muchas preocupaciones al carismático Cam. A medida que se acerca el día de las elecciones, ambos están inmersos en una acalorada lucha.
Esta comedia cuenta con dos estrellas mediáticas de la comedia norteamericana como Will Ferrell y Zach Galifianakis, figuras que garantizan recaudaciones millonarias allí (casi treinta millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en los EE.UU.) pero que no consiguen seducir al público de aquí, para interpretar a dos políticos inéptos que se enfrentan por un puesto en el Congreso con todas las artimañas de las que son capaces, con puñaladas por la espalda, y llevando el circo político a sus últimas consecuencias. Porque, cuando pensamos que la ética en la campaña ha llegado a su punto más bajo, aún queda margen para que llegue aún más bajo. (www.thecampaignmovie.com)

Y también: La producción noruega “La isla de los olvidados” de Marius Holst que trata sobre un grupo de jóvenes que vive bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias, explotados con un trabajo duro y castigos físicos en un entorno de extrema frialdad, la coproducción hispanoargentina “¡Atraco!” de Eduard Cortés que nos cuenta uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen, “Adam resucitado” de Paul Schrader donde la llegada de un niño que se cree perro a una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto hará que un carismático, cínico y seductor famoso ilusionista judío se reencuentre con su doloroso pasado, cuando recluído en un campo de concentración fue brutalmente denigrado por un comandante nazi, y “9 meses” de Miguel Perelló que nos cuenta como un treintañero frustrado e inmaduro es elegido por tres amigas como candidato perfecto para que las embarace a las tres al mismo tiempo.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
La isla de los olvidados (“Kongen av Bastøy”): 7,3
En campaña todo vale (“The campaign”): 6,3
Looper (“Looper”): 8,1
¡Atraco! (“¡Atraco!”): 6,6
Paranormal Activity 4 (“Paranormal Activity 4”): 4,8
Adam resucitado (“Adam resurrected”): 6,2
9 meses (“9 meses”): 6,4

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
La isla de los olvidados (“Kongen av Bastøy”): 93% (tomatometer), 88% (audience)
En campaña todo vale (“The campaign”): 66% (tomatometer), 55% (audience)
Looper (“Looper”): 93% (tomatometer), 88% (audience)
¡Atraco! (“¡Atraco!”): Sin valorar
Paranormal Activity 4 (“Paranormal Activity 4”): 28% (tomatometer), 50% (audience)
Adam resucitado (“Adam resurrected”): 34% (tomatometer), 45% (audience)
9 meses (“9 meses”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es): 
La isla de los olvidados (“Kongen av Bastøy”): 3/5
En campaña todo vale (“The campaign”): 3/5
Looper (“Looper”): 5/5
¡Atraco! (“¡Atraco!”): 3/5
Paranormal Activity 4 (“Paranormal Activity 4”): Sin valorar
Adam resucitado (“Adam resurrected”): 4/5
9 meses (“9 meses”): Sin valorar