linea_separadora

«Iron Man» no fue la primera película de Marvel, aunque ellos quieren hacernos creer que sí. La película del año 2008, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow, significó un antes y un después para todas las películas de superhéroes y, por supuesto, concretamente para los de Marvel Comics, pero mucho antes de ella una propuesta de George ‘Star Wars'» Lucas, basada en el personaje de los comics de Marvel Comics creado por Steve Gerber y Val Mayerik en 1973, fracasó estrepitosamente en todo el mundo. Estamos hablando de la película sobre Howard, el Pato.

La película «Howard, un nuevo héroe» («Howard the Duck«), de gran presupuesto y producida por el mismísimo George Lucas, fue un desastre en taquilla. Merecidamente. Una rareza que en su momento cogió a los espectadores por sorpresa y, como no podía ser de otra manera, le dieron la espalda. Incluso estuvo nominada a siete premios Razzies (de los que se llevó cuatro) y al Razzie como peor película de la década de los ochenta. Dirigida por Willard Huyck, y protagonizada por Holly Robinson, Jeffrey Jones, Lea Thompson, Liz Sagal, Paul Guilfoyle y Tim Robbins (el añorado Robin Williams, que iba a interpretar a Howard, renunció a su papel poco antes del comienzo del rodaje), nos contaba como el palmípedo extraterrestre Howard llegaba a la Tierra teletransportado desde una galaxia muy muy lejana y es acogido en casa de Beberly, una joven que canta en un grupo de rock. Cuando el afable doctor Jenin intenta devolverle a su planeta natal, la energía del experimento le atrapa, le transforma en el terrible Señor de las Tinieblas y Howard tendrá que venir al rescate y enfrentarse a él para salvar al mundo.

«Howard: Un nuevo héroe» hoy está considerada una de las peores películas de todos los tiempos, y ni siquiera consigue el premio de consolación de ser un clásico de culto. Negamos incluso el esfuerzo del documental «A Look Back at Howard the Duck» de 2019, que intenta explicar el batacazo. Es tan mala que su director Willard Huyck no volvió a trabajar en Hollywood nunca más. ¿Desapareció Howard para no volver nunca, como Willard Huyck? Pues durante muchos años así fue, pero Marvel Studios le dió una segunda oportunidad al pato en un breve cameo, en una escena postcréditos de «Guardianes de la Galaxia vol. 2«, sentado junto a las vitrinas del museo del Coleccionista. Un pato afortunado.

linea_separadora