linea_separadora

Esta película de John Favreau se considera la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y, de hecho, fue la primera película que Marvel Studios produjo de forma independiente. Fue la primera película en la que en Marvel tuvieron todo el control creativo, y la supervisión, y fue realmente una apuesta a todo o nada. Y salió ganadora. En resumen, como todo el mundo sabe, el éxito de “Iron Man” significó un antes y un después para todas las películas de superhéroes y, por supuesto, concretamente para los de Marvel Comics.

Iron Man“, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. (quien decidió apostar por un ex-convicto alcohólico y drogadicto para encarnar a Iron Man se merece una medalla), Terrence Howard (que iba a durar muy poco como James Rhodes), Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Paltrow (una rubia tonta de manual que, a estas alturas, sigue sin entender que es el UCM), entre otros, nos contó como, capturado en Oriente Medio por un grupo de insurgentes, el industrial Tony Stark utilizará su ingenio para crear una armadura que le permita escapar. De vuelta en los EE.UU., y pese a las reticencias de Obadiah Stane, su mano derecha, Tony se pasa el día en su taller perfeccionando la avanzada armadura que le aporta habilidades superhumanas. Con la ayuda de su asistente y de un militar de confianza, descubrirá un siniestro complot que le empujará a enfundarse su armadura roja y dorada para proteger el mundo.

El personaje, por supuesto, no era una creación para la película. Quizás sí que la versión del origen del héroe, construyendo una rudimentaria armadura alimentada por un reactor en miniatura en una polvorienta cueva de Afganistán, era una reimaginación del personaje original creado por los guionistas Stan Lee y Larry Lieber, y los dibujantes Don Heck y Jack Kirby, cuya primera aparición está fechada en marzo de 1963, en las páginas del número 63 de “Tales of Suspense“.

No podemos hablar de la película “Iron Man” sin mencionar la famosa escena poscréditos en la que Nick Furia, interpretado por Samuel L. Jackson, se presenta ante Tony Stark con una frase que ya forma parte de la historia del cine: “vengo a hablarle de la Iniciativa Vengadores“.

En el año 2022 la película se incorporó al National Film Registry, una selección anual de películas que se escogen para ser conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Un reconocimiento reservado para las películas más emblemáticas de la historia de los EE.UU. Y “Iron Man” lo es.

linea_separadora

Where to watch Iron Man