El amor es una ciencia en sí mismo pero se ha escrito, teorificado, analizado, estudiado y experimentado tanto sobre el amor que, en ocasiones, se ha llegado a perder de vista que es, simplemente, un sentimiento. Un sentimiento tan fuerte que puede provocar que una persona haga cosas que no podría imaginar.

Desde que estaba en el colegio, Simon ha querido en secreto a Héléna. Algunas personas son así. Aman a alguien a quien no son capaces de acercarse por pura timidez. Pasan los años. Simon ya es adulto. Héléna también. Y ahora es aún más intimidante que antes. ¿Y si…? ¿Y si Simon le ofreciera a Héléna 1.000 euros al mes a cambio de tres horas de su presencia cada jueves por la tarde? Sería solo para conocerse, nada más. Solo para conocerse mejor.

En «Héléna«, un cómic escrito por Jim («¿Dónde quedaron los buenos tiempos?») y dibujado por Lounis Chabane («Si seulement…»), el sentimiento es el que empuja a Simon a vender su alma por Héléna, a quién ama en secreto desde la infancia.

Sí, algunas personas son así. Aman en secreto, en silencio, a escondidas, desde lejos, incapaces de acercarse por pura timidez o miedo al rechazo. ¿Hay alguna manera de obligar a amar? El amor nace desde la libertad y por eso nadie, ni el tirano más poderoso, ni el seductor más encantador, ni el amante más apasionado, puede obligar a amar a quién no quiere. O a quién no puede. Pero, ¿y si el introvertido Simon le ofreciera a Héléna dinero a cambio de un poco de tiempo? ¿Mil euros por tres horas cada jueves por la tarde? Sería solo para conocerse, nada más. Solo para conocerse mejor. ¿Y si…? Esa es la premisa sobre la que Jim construye su relato.

El amor de Simon no puede ser sano. Ni para él ni para Héléna. Es un amor construido desde el pasado, la obsesión y la desesperación, y es imposible imaginar que robando un poco de tiempo conseguirá conquistar el corazón de su amor inalcanzable. Un amor idealizado al que, cuando se le mira de cerca, demuestra todas sus imperfecciones. Cae del pedestal. Todo es frágil en este díptico de álbumes con el Jim y Lounis Chabane reescribieron una historia de amor que jamás existió.

El amor es frágil, como el cristal: brilla, pero se rompe con facilidad.
«Héléna» es una obra fantástica, que atrapa el lector y le impulsa a seguir con la avidez de un voyeur los resultados de las citas periódicas en la habitación de la casa de él, el espiral de autodestrucción de Héléna y Simon hasta el inevitable y oscuro destino que les espera al final. Pero para muchos lectores, que se verán reflejados en el tímido Simon, que observaba desde la distancia el objeto de su interés amoroso, y empatizarán, la lectura de «Héléna» será un camino doloroso.

Las relaciones amorosas son complicadas. Especialmente cuando uno de los dos no quiere.

Héléna
Guión: Jim
Dibujo: Lounis Chabane
ISBN: 978-84-17206-46-8
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros