ECC Cómics continúa acercándonos al material del sello editorial Skybound de Robertk Kirkman y en esta ocasión nos ofrece la que seguramente sea la mayor locura de la editorial: Rick Grimes 2000 que además dibuja Ryan Ottley.
Rick Grimes 2000
Edición original: Rick Grimes 2000 USA
Fecha de edición: agosto de 2022
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Formato: Cartoné, 64 páginas. Color.
11,5€
Más allá de The Walking Dead (Los muertos vivientes)…
Rick Grimes era un agente de policía en un pequeño pueblo. Luego, el mundo cayó en manos de los muertos vivientes. Pero los muertos solo fueron el principio… y aquí empieza una nueva historia de terror alienígena.
El guionista superestrella Robert Kirkman y el dibujante superestrella Ryan Ottley nos presentan la historia más salvaje de The Walking Dead. Este tomo recopila toda la historia de Rick Grimes 2000 que apareció originalmente en las páginas de Skybound X, así como una galería de portadas.
Robert Kirkman, propietario del sello Skybound y creador de The Walking Dead e Invencible entre muchos otros títulos, siempre ha demostrado tener mucho sentido del humor y una pequeña vena de crueldad que cualquier lector de su obra habrá reconocido en cada uno de los geniales giros argumentales y de guión con los que nos ha recompensado a lo largo de los años. Rick Grimes 2000 es uno de esos chistes crueles que suele realizar y es que, con motivo del número 75 de Los Muertos Vivientes y del hecho de que Rick Grimes quedase, otra vez, en coma (o inconsciente, la verdad es que para ese número me había bajado de la serie) Kirkman aprovechó para contactar con Ryan Ottley, dibujante de Invencible, y montar una pequeña historia de 7 páginas en la que Rick despierta en un mundo invadido por alienígenas que han conquistado prácticamente toda la Tierra por la que los zombis siguen campando a sus anchas.
Originalmente toda la premisa de Rick Grimes 2000 era una broma que algunos se tomaron como cierto, poco podía pensar el público que, años después, Robert Kirkman y Ryan Ottley regresarían a este universo paródico para completar la historia en 48 páginas que el sello de Kirkman publicó dentro de la revista antológica Skybound X (que, gracias al tirón de esta historia, agotó su primer número).
Rick Grimes 2000, como comentábamos toma al personaje de Rick justo en el final de The Walking Dead #74 y lo lleva en una nueva dirección. Al despertar del coma Rick tiene una mano cibernética, pronto adquiere una espada láser y comienza a darse de tortas contra extraterrestres, zombis y viejos enemigos resucitados que aparecen para tener su momento de gloria y ser, una vez más, derrotados. Aunque todo esto con el estilo de Ryan Ottley, sacado de Invencible, y donde se explota su capacidad de diseñar personajes, mundos, armas, naves…
No es que este tomo os vaya a cambiar la vida, de hecho es un puro divertimento adrenalítico que no me extraña que le volase la cabeza a muchos lectores en su momento. Pocas editoriales se atreven a hacer nada de lo que hace Skybound y en Rick Grimes 2000 tenéis un buen ejemplo de una de las locuras que podemos esperar de la editorial.
La edición española es más que correcta, excesivamente lujosa incluso diría yo, a fin de cuentas son 48 páginas de cómic y el resto de portadas alternativas, pero, y aún con la locura que es, es uno de esos cómics que todo lector de Invencible querrá tener porque, bueno, volvió a reunir a Robert Kirkman y Ryan Ottley y sólo por eso ya merece la pena.
Rick Grimes 2000 es una puta locura repleta de gore, “homenajes” a otras franquicias y la combinación de la locura del guionista y la demencia del dibujante. Lo he disfrutado mucho.
“... cuando llegamos al número 75 (…) pensé que sería divertido hacer eso, así que recluté a Ryan Ottley para que hiciera una historia de respaldo en ese número en el que hicimos parecer que los extraterrestres estaban invadiendo, y que la serie estaba cambiando completamente de marcha. Algunas personas pensaron que era real. Pero era sólo una broma, una historia que nunca se ha reimpreso.”
Robert Kirkman
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…