Estamos ante un momento clave en esta colección, ya que “Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #8” incluye los últimos números del Trepamuros dibujados por Steve Ditko y la llegada de un dibujante que cambiará el rumbo de esta colección de una manera definitiva: el gran John Romita.

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #8Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Llegó el momento! Steve Ditko abandona Marvel y al trepamuros. Para sustituirlo, llega el más colosal de los artistas: ¡Es la irrupción de John Romita! Y con él, la verdadera identidad de El Duende Verde. Un relato que estremeció a generaciones y que podrás leer como el primer día. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Llegó el momento del cambio de guardia. Como bien explica Julián Clemente en la introducción a este tomo, por lo visto, Stan Lee y Steve Ditko debían llevar un tiempo sin hablarse. También se comenta que hubo roces del dibujante con Martin Goodman, que quería conducir la serie de Spiderman a terrenos más convencionales, donde pesara más el culebrón romántico que la actitud neurótica del protagonista. Otro ingrediente podría ser la negación de Goodman a pagar royalties por las ventas que estaba alcanzando la editorial por aquellas fechas.

En cuanto a la creación de las propias historietas, los cambios que introducía Stan Lee a las propuestas de Steve Ditko no le sentaban nada bien a este. Como ejemplo se pone la portada del número 35, como podemos ver en el original situado en los extras del tomo. También se comenta un curioso episodio sucedido en la elaboración de la historia en la que el Saqueador es el villano, que enfureció al guionista. La identidad del Duende Verde fue otro motivo de conflicto. En definitiva, que la cosa estaba muy “malita” y se llegó a tal extremo que no había vuelta atrás y Steve Ditko abandonó Marvel, eso sí, tras acabar todas las historias que estaba dibujando. Solo le quedó una portada por entregar, la del número 38, que fue elaborada con viñetas de la propia historieta.

Stan Lee tenía preparado un sustituto fiable, ya que se olía la tostada. Había vuelto a contratar a John Romita Sr., que había trabajado para Timely en los años cincuenta (¡en la serie del Capitán América!). Antes de su regreso, Romita dibujaba cómics románticos en DC. Con un sueldo mayor y un puesto como director artístico, Romita se estrenó en La Casa de las Ideas con un número de Los Vengadores. De allí pasó a dibujar Daredevil, donde Lee le puso a prueba dibujando una historieta en la que aparecía el Hombre Araña como invitado. Su excelente visión del personaje lo hizo candidato para tomar las riendas del apartado gráfico de “The Amazing Spider-Man” en su número 39. Como vemos en estas páginas, Romita quiso imitar en cierta manera a Ditko para que el cambio no fuera tan traumático. Lo hace usando el mismo esquema de viñetas y el aspecto de los personajes. Pero tranquilos, que esta influencia no le durará nada, como veremos en el noveno tomo de esta Biblioteca Marvel arácnida.

• Contenido de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #8

El presente tomo recopila “The Amazing Spider-Man #35-40“, publicados entre abril y septiembre de 1966. Tras la genialidad de “La saga del Planeador Maestro” viene la calma. Los argumentos de los episodios dibujados por Ditko son algo deslucidos y demasiado parecidos entre sí. Enemigos como el Hombre Ígneo, el Saqueador y el Profesor Stromm y su Robot, aparecen para poner en aprietos al Trepamuros, pero solo un poco. Casi siempre la cosa se resuelve a puñetazos. Mientras, sigue la trama de Betty Brand que ha dejado el Bugle y Jameson debe lidiar con sus nuevas secretarias. Su pretendiente Ned Leeds tampoco sabe donde se ha metido la chica y la cosa seguirá enredándose en próximos episodios.

Más original es el argumento de “¡Sólo un tipo llamado Joe!“, en el que un aspirante a actor sufre un percance mientras está disfrazado con una armadura y consigue poderes, pero también se vuelve un poco loco. Allí estará Spiderman para resolver el asunto. En la Universidad, tanto Gwen como Harry y Flash siguen cabreados con Peter, aunque Gwen empieza a tomarle cariño. Una vez aterrizado Romita, la actitud de estos jóvenes se suavizará para conformar un grupo de amigos inseparable, toda vez que Gwen dulcificará su aspecto. Aún no vemos a Mary Jane, pero no tardará en llegar. Los dos últimos números son auténticos clásicos, con el Duende Verde descubriendo que Spiderman es Peter Parker. El villano relata su origen y trayectoria y también descubrimos quién se oculta bajo su máscara. Seguramente el 99% de los que lean esta reseña sabrán de quién se trata, pero no lo voy a nombrar para no spoilear al 1%.

• Extras de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #8

Tras la habitual introducción de Julián Clemente, la publicidad y correo de los lectores de la época, encontramos el texto de Stan Lee para un Masterworks. A continuación, reproducción de páginas originales, con la portada de Steve Ditko rechazada y una no usada de Romita. Cierra el tomo “La Era Marvel de los Cómics” realizada por Lidia Castillo.

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #8
Autores: John Romita Sr, Steve Ditko y Stan Lee
Fecha de publicación: Abril de 2024
Edición original: “The Amazing Spider-Man #35-40”
ISBN: 9788410511392
Formato: 17x26cm. Rústica con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 13,95 euros