La serie de animación de Disney+ “What If…?“, que exploraba acontecimientos alternativos en el Multiverso, nos presentó una historia en la que Peggy Carter ocupaba el lugar de Steve Rogers, recibiendo el suero del supersoldado, convirtiéndose en la Capitana Carter y luego en una de las guardianes del Multiverso. Después de esta serie de televisión pudimos ver de nuevo a la Capitana Carter, esta vez en imagen real e interpretada por Hayley Atwell, en la película de Sam RaimiDoctor Strange en el Multiverso de la Locura“, aunque esta versión de Peggy fue asesinada por Bruja Escarlata.

En el mundo en el que la Capitana Carter ocupó el lugar de Steve Rogers, Peggy despierta décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, tendrá que encontrar su lugar en el presente, mientras tiene lugar el resurgimiento de Hydra. ¿Podrá Peggy confiar en los que la rodean?

Corría el año 1964 cuando Stan Lee y Jack Kirby recuperaron al Capitán América para Marvel Comics. Había aparecido por primera vez en el primer número de “Captain America Comics“, en marzo de 1941, un cómic de Timely Comics, que era la editorial predecesora de Marvel, y regresó a la acción tras haber quedado atrapado en el hielo a finales de la Segunda Guerra Mundial y haber sobrevivido en animación suspendida hasta que fue descongelado en el presente. En este universo, Peggy Carter era un simple personaje secundario, que apareció por primera vez en “Tales of Suspense #77” como el interés amoroso del Capitán América durante la guerra y que quedó convertida en la tía Peggy cuándo Steve Rogers despertó en los años sesenta.

Capitana Carter: La mujer fuera del tiempo” recupera la idea que nos presentó la serie de televisión “What If…?” (“Qué pasaría si…?”) en su primer capítulo, donde es Peggy Carter quien recibe el suero del supersoldado, en lugar de Steve Rogers, convirtiéndose así en la Capitana Carter, al servicio del ejército británico. Un giro de 180 grados a la historia que nos contaron en la película “Capitán América: El Primer Vengador“, que fue el primer paso para la creación de la iniciativa Vengadores y que en este universo no va a seguir los mismos pasos. Hay que recordar que todas las historias de esta serie “What if…?” eran canon y, al mismo tiempo, al transcurrir en universos paralelos a los del UCM, disponían de la libertad necesaria para experimentar con los iconos de Marvel sin limitaciones.

Escrita por Jamie McKelvie (“The Wicked + The Divine“) y dibujada por Marika CrestaCapitana Carter: La mujer fuera del tiempo” nos cuenta la misma historia de como Steve Rogers despertó tras el largo sueño entre el hielo del Ártico, para descubrir que el mundó que había conocido ha cambiado completamente. El quid del asunto está en que aquí es Peggy Carter la que vuelve a la vida tras ser rescatada del hielo, y que de Steve Rogers no se sabe nada de nada. La guerra terminó y se ganó, afortunadamente, pero todo y a todos los que conocía Peggy Carter ya no están aquí. Está en un tiempo que no es el suyo, en el que las cosas son muy diferentes. Además, se convertirá en una herramienta de propaganda política, peón de un juego que aún no comprende, que la va a obligar a replantear cuales son sus prioridades.

La miniserie de cinco capítulos de “Capitana Carter: La mujer fuera del tiempo” de Jamie McKelvie y Marika Cresta, publicada originalmente por Marvel Comics entre marzo y agosto de 2022, es interesante en su desarrollo pero atropellada en su resolución. La guionista se enreda en la misma madeja que ella ha dispuesto. Jamie McKelvie nos presenta un cóctel de elementos interesantes pero desordenados junto a la descongelada Peggy Carter, que luce el emblemático escudo con la Union Jack estampada, como una Bettsy Braddock con poderes mutantes latentes, un ciborg Tony Stark con habilidades de Iron Man, un Primer Ministro británico algo turbio (aunque quizás no tanto como algunos de los últimos inquilinos que han ocupado el 10 de Downing Street), una agencia STRIKE con aromas de la CIA más oscura, ¡e incluso vampiros! pero en este universo alternativo de la Capitana Carter no hay ni rastro de Steve Rogers, ni de los Vengadores, y el resto de superhéroes brillan por su ausencia.

Si entendemos que esta miniserie es la primera toma de contacto con el personaje podemos ser algo condescendientes y pensar que la historia de Jamie McKelvie es una presentación del personaje y su entorno inmediato, y que serán futuras aventuras las que desarrollarán la realidad alternativa del universo de Marvel Comics en el que existe esta Capitana Carter. Hasta entonces, “Capitana Carter: La mujer fuera del tiempo” no es más que un entretenimiento sencillo, sin más.

Capitana Carter: La mujer fuera del tiempo
Autores: Jamie McKelvie y Marika Cresta
Edición original: “Captain Carter” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
ISBN: 9788411019637
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 120
Precio: 14,00 euros