El mes pasado Aleta Ediciones nos ofreció el primer volumen, de dos, de la excelente «Glory«, una serie que ha tenido la suerte de caer en manos de Joe Keatinge y Ross Campbell, dos autores que han sabido dotarla de personalidad y alejarla por completo del estereotipo Wonder Woman de Liefeld a base de sangre, vísceras, sexo y mucha, mucha acción.

Glory nº. 01: La destructora que fue y será

Edición original: Glory 23 al 28 USA
Guión: Joe Keatinge
Dibujo: Ross Campbell
Tinta:
Color: A color
Formato: Libro rústica, 152 págs. a color.
13,95€

Tras una década desaparecida, únicamente un solitario periodista sigue investigando el paradero de Glory… ¡Pero la conspiración que la mantuvo alejada de la humanidad podría lograr ahora que su regreso fuese más peligroso de lo que nadie podría esperar!
Recopilando los números 23 al 28 de las nuevas aventuras de Glory, escritas por Joe Keatinge (ganador de los premios Eisner y Harvey) e ilustrada por el aclamado artista Ross Campbell, devuelve a Glory a un nuevo siglo, desvela secretos de su pasado, viaja hasta el distante futuro y nos muestra el comienzo de una guerra como nunca antes habíamos visto otra.

Seguro que a ninguno de vosotros os sonaría en exceso Glory como personaje, a pesar de que Alan Moore guionizase un par de números hace unos “pocos” años, y es que siempre ha cargado con el sambenito de ser una copia descarada de Wonder Woman. Bueno, gracias a los guione de  Joe Keatinge y a los dibujo de Ross Campbell nadie volverá a acusarla jamás de ser poco original, un clon o una versión más sangrienta. Glory es un arma, ha sido creada por sus padres (enemigos acérrimos)  como el último arma, aquella que bastaría para poner de rodillas a ambos bandos de una guerra que dura siglos. Ahora, perdida su utilidad como arma Glory languidecía, hasta que algo la lleva a entrar de nuevo en acción… y la deja medio muerta. Momento en el que comienza una historia que comienza con cierta lentitud pero que enseguida nos sumerge en un torbellino de acción y traiciones.

Estamos ante el que seguramente sea el mejor trabajo hasta el momento de  Joe Keatinge (Hell Yeah y Popgun) y si hay que ponerle una pega es que quizás en este volumen veamos un comienzo dubitativo (o tramposo) que parece ir en una dirección para después sorprendernos tras casi cada página. Estoy deseando leer más guiones suyos porque la verdad es que con Glory me ha sorprendido a cada página.

Naturalmente Glory no sería el personaje que es sino fuese por el estilo de Ross Campbell (Las Tortugas Ninja y Hack/Slash), y es que la ha alejado visualmente de Wonder Woman a base de convertirla en un híbrido entre humana, demonio y un camión. Glory ya no es un personaje estilizado que representa las fantasías masturbatorias de muchos adolescentes, ahora es puro músculo, cicatrices y caña, mucha caña. Si a esto le sumamos que el resto de personajes tiene personalidad visual (son muy diferenciables unos de otros, sorpresa, ¿verdad?), lo cuidada de la narración y los fondos… estamos ante un trabajo excelente y muy por encima de los cómics habituales. Digno de un premio.

¿Qué podría resaltar de Glory? Muchas cosas; el gore, por ejemplo, la recreación de Glory, los saltos al futuro, los secretos del pasado, el uso del sidekick de una forma distinta a lo habitual… Glory tiene mucha sustancia y el hecho de saber que la historia concluirá el próximo tomo me hace babear de impaciencia.

Me gustaría hablar también de la edición de Aleta, atrás han quedado las reducciones de tamaño, estamos ante un cómic en formato USA, con un acabado excelente y que se ve chulísimo con una portada en blanco (espero que Joseba opte por poner también una portada blanca para el siguiente volumen), hay extras, textos y un papel muy bueno. Francamente, me sorprende que nos den tanto, 152 páginas, por tan sólo 13,95 euros, un precio que debería sonrojar a las grandes editoriales españolas, y es que, si Aleta puede poner estos precios… ¿qué excusa tienen ECC (Superman Año Cero cuesta 13,95 euros por 144 páginas), Planeta (Los Proyectos Manhattan cuestan 14,95 euros para 152 páginas) o Panini? (¿Quién es Jack Ellis? En formato 100% cuesta 15 euros, por 128 páginas, pero con solapa, ¿eh?). Bien por Aleta, han hecho una gran apuesta con esta calidad (de edición y del cómic) y estos precios, ahora nos toca a nosotros apostar por Glory.

Lo tengo muy claro, Glory fue el cómic del mes pasado y un título que no debéis dejar pasar. En serio, echadle un vistazo en la librería y veréis cómo os engancha.

Entradas relacionadas
«El amanecer de las sombras» (Varios autores, Nuevo Nueve)

Mi hija María, de siete años, va a clases de ballet. Dos días a la semana, desde septiembre hasta junio, Read more

«The Phantom. El hombre enmascarado (1936-1937): La hermandad de los Singh» (Lee Falk y Ray Moore, Dolmen Editorial)

El último tomo de "The Phantom" publicado por Dolmen Editorial nos remonta a sus primeras tiras aparecidas en la prensa Read more

«Batman: Caballero Blanco» (Sean Murphy, ECC Cómics)

Tenía pendiente leer "Batman: Caballero Blanco" desde hace tiempo. Había leído maravillas sobre el trabajo de Sean Murphy y, sinceramente, Read more