Hace tiempo que una vocecita me recordaba que aún no había reseñado libro alguno de David Mateo, y gracias a la copia de prensa que la editorial Ecir tuvo a bien enviarme he podido desquitarme con su novela corta: “Giovanninna está contigo“, un delicioso cuento en el que nos encontramos con una rápida y contundente historia. 

"Giovanninna está contigo" (David Mateo, Ecir Editorial)Giovanninna está contigo
Autor: David Mateo
Editorial: Ecir
Colección: Historias de Hoy, 1
Tipo de libro: Novela corta reeditada
Diseño portada: Pilar Crespo Palacios
Páginas: 112
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9826-690-0
Precio: 9,50€

Cuando Orson Gough, colaborador de la revista paranormal NIGMA e investigador del fenómeno de las psicofonías, aparece muerto en su pequeño despacho de trabajo, solo una persona puede hacerse cargo del caso: Mich Penderton, un periodista atípico, desvergonzado y mujeriego cuya fe en lo sobrenatural transgrede las leyes convencionales.

Antes de su fallecimiento, Gough escuchaba una última grabación registrada en su magnetófono: Giovannina está contigo… un mensaje de ultratumba que llevará a Penderton a adentrarse en una investigación que pondrá a prueba sus creencias más profundas y le obligará a lidiar con las voces de los muertos. Lo que nadie sospecha es que el mensaje de “Giovannina está contigo” guarda un secreto que va más allá de la desaparición de una niña, el asesinato de un medium o la búsqueda de una madre. Nos encontramos ante una auténtica revelación por la que muchas facciones estarían dispuestas a asesinar.

Vayamos por partes, tengo que decir que me encanta la edición de Giovanninna está contigo, no sólo por la fantástica portada de Pilar Crespo Palacios (y a quien no le guste es que no tiene ni idea, sí, soy muy dialogante, jeje), sino porque tiene un gran acabado e inspira confianza ante una lectura que puede antojarse breve, pero que tiene reminiscencias a personajes clásicos del género negro e incluso a cierto investigador del mundo del cómic que suele llevar una gabardina marrón… En realidad Mich Penderton no es sino el típico antihéroe del género negro, ese que, si no fuese por sus defectos podría ser un ejemplo para todos, pero que en realidad es alguien humano, que tropieza muchas veces, mete la pata para, finalmente, intentar hacer las cosas bien. Como cuando descubre que su amigo Gough ha sido asesinado y tiene que descubrir quién y porqué, y no le importa que el mundo paranormal se entrometa en su camino ni que su propia vida corra peligro, él hará lo correcto.

Como podéis ver es un personaje típico, a mi me recuerda a Constantine, pero también a Harry Dresden y algunas veces al Samuel Spade que tan bien interpretará Humphrey Bogart. Es, por lo tanto, un personaje familiar que permite a David meternos de lleno en la trama (no en vano es una novela corta) y lanzarnos hacia la investigación sobre la muerte de Cough que, como mal adelanta el resumen del libro (demasiada información se nos da) no será tan sencillo como pensamos.

Como decía, tenía pendiente reseñar algún libro de David, espinita que me quito por el momento y que seguramente me llevará a darle una nueva oportunidad a Prohibido salir con el cliente, y es que he disfrutado con la lectura de Giovanninna está contigo y me hubiese gustado que la novela hubiese tenido algo más de extensión para poder desarrollar más a los personajes y situaciones que aquí se esbozan. Quién sabe, quizás David se anime a escribir más aventuras de Mich…

No conocía a la editorial Ecir, y además estamos ante el primer número de una colección de novelas cortas, pero de momento me han dejado muy buena impresión, habrá que estar atentos.

En definitiva, Giovanninna está contigo es una historia breve muy recomendable, un aperitivo de rápida lectura que os satisfará.