Corría el año 1978 cuando se estrenó en la cadena ABC la serie de televisión de ciencia-ficción “Battlestar Galactica“, la que contaba con mayor presupuesto de la historia de la pequeña pantalla. Creada por Glen A. Larson, contó con dos temporadas y un total de 22 capítulos y se convirtió en un clásico de la televisión. Sus tres primeros capítulos, agrupados, se transformaron en una película que se proyectó en los cines de todo el mundo.
Si, la película “Galactica, el universo en guerra” de Richard A. Colla era, en realidad, un refrito de los primeros capítulos de la primera temporada de la serie de televisión “Battlestar Galactica” a la que se le dio forma de largometraje de poco más de hora y media. Protagonizada por Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Greene, Jane Seymour, Ray Milland, Noah Hathaway, John Colicos, Lew Ayres o Ed Begley Jr., nos contaba como, por fin, la Humanidad y los Cylons van a firmar una armisticio en la guerra que les enfrenta desde hace más de mil años. Sin embargo se trata de una trampa de los robots para alejar a las mejores naves de la flota de la raza humana de la primera línea de defensa de algunos planetas estratégicos. Los Cylones aprovechan la ocasión y atacan las doce colonias de los humanos. Los supervivientes huyen en un convoy de naves, en busca de un nuevo planeta en el que vivir. Al frente de ellas va la Galactica, la nave más poderosa de la flota de la raza humana, dirigida por el comandante Adama.
La serie regresaría casi veinte años después con el mismo título, “Battlestar Galactica“, una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Concretamente fue en 2004 que volvió a retomarse el enfrentamiento entre Cylons y humanos, con un nuevo planteamiento, que contó con 75 episodios a lo largo de cuatro temporadas, hasta el año 2008, un par de telefilmes (“Razor” y “The Plan”), varios webisodios y una secuela (“Caprica“, que fue cancelada por el canal Syfy tras una única temporada). Tampoco hay que olvidar que Richard Hatch (el Apolo de la serie original), llegó a escribir siete novelas sobre el universo imaginario en que se ambientaba la primera temporada de la serie, la última de ellas en 1997.
El notable parecido entre “Galactica” y “Star Wars“, que se había estrenado un año antes, no pasó desaparcibido para los productores de la película de George Lucas, que demandaron a Universal Studios por haberles robado ideas de su película. Y Universal, a su vez, denunció a 20th Century Fox por haber robado ideas de “Naves silenciosas” y de la serie “Buck Rogers” para su “Star Wars“. El asunto acabó en empate: el juicio fue sobreseído.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…