El Demonio de las Sombras es la segunda entrega de El Imperio de las Tormentas, una trilogía de libros de fantasía escrita por Jonathan Skovron que sorprende por el original escenario en el que se coloca a sus dos protagonistas: Hope y Red, un mundo de magia… y tecnología, ambientado en una sociedad propia del medievo.

El Demonio de las Sombras / El Imperio de las Tormentas 2
Jonathan Skovron
Título original: Bane and Shadow
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santuño y Juan Pascual Martínez
ISBN: 9788445004166
480 páginas
Rústica con solapas
17.95  €

Red, quien está siendo entrenado por los biomantes para convertirse en un despiadado asesino, se ve cada vez más absorbido por las intrigas palaciegas. En su nuevo papel aprenderá que incluso la vida entre la nobleza puede ser peligrosa.

Mientras se dedica a aterrorizar barcos imperiales como la pirata Dire Bane, Hope descubre una conspiración biomante de un alcance tan increíble que incluso la masacre del pueblo de su infancia parece nimia en comparación.

Con los biomantes cerrando su cerco de terror alrededor el Imperio, Hope y Red luchan por encajar en sus nuevos papeles y responsabilidades, pero el precio será más alto de lo que pensaban.

Hace unos meses Minotauro me sorprendió con la publicación de El Imperio de las Tormentas, primera entrega de la ¿trilogía? ¿saga? creada por Jonathan Skovron y que tanto me recordó a El Ángel de la Noche, la trilogía de Brent Weeks. El tremendo cliffhanger de El Imperio de las Tormentas hizo que estuviese deseando ver publicado El Demonio de las Sombras y que haya disfrutado enormemente con una continuación que no sólo continúa la historia, sino que la hace crecer aún más cuando por fin se desvela el qué ha motivado la locura de los biomantes: la presencia de una nación más avanzada tecnológicamente.

“El Imperio de las Tormentas” (Jonathan Skovron, Minotauro)

Si retrocedemos al final del primer libro de la saga recordaremos que Red aceptaba entregarse a los biomantes si éstos liberaban a sus amigos, especialmente a Hope. Ahora, unos meses después, Red ha ocupado la posición de su abuelo, dentro de su Casa, y también en la Corte Real donde se ha convertido en el mejor amigo de Leston, príncipe del Imperio de las Tormentas. Mientras tanto Hope ha tomado para sí el nombre de Bane el Osado, famoso pirata del Imperio de las Tormentas al que su maestro ajustició décadas atrás, y está dando los primeros pasos de una revolución que pretende echar a los biomantes del poder, ejerciendo la pirateria… pero con vistas a ampliar sus “actividades”.

Y precisamente ese es uno de los aspectos de El Demonio de las Sombras que más me ha sorprendido, el ver cómo los tejemanejes políticos están más explorados de lo que me esperaba. Aunque, claro, el hecho de contar con una nación “vecina” como Aukbontar, que, al contrario que el Imperio, sustenta su poder bajo una tecnología propia de la Era del Vapor y que ejerce un más que interesante contrapunto a la sociedad mágica del Imperio. Un choque de culturas que se preveé emocionante a más no poder, aunque habrá que esperar a noviembre de 2017 para ver publicado Blood and Tempest, el supuesto cierre de esta trilogía… aunque se me antoja que Skovron ha construido un mundo tan interesante que habrás más libros.

Naturalmente la parte romántica de una trilogía (¿serie?) de fantasía juvenil no se deja de lado, especialmente al ver cómo viven sus vidas separados Red y Hope, aunque es Red el que las pasa “canutas” al enfrentarse a los intereses románticos de una sorprendente, intrigante y divertida lady Merivale que dará mucho juego al triángulo romántico que se establece en El Demonio de las Sombras.

Dejando ya de lado la trama, por aquello de no dar pistas en profundidad sobre el argumento, más que nada porque hay cositas que os gustará descubrir a su debido tiempo, os diré que me encanta la edición de Minotauro, es un papel ligero, resistente y flexible, con una portada con sobrecubierta donde Hope y Red tienen el protagonismo absoluto. No he detectado ni un solo error tipográfico o de cualquier otro tipo y estoy agradecido de que el libro sea tan resistente ya que ha venido conmigo a la piscina un par de tardes y está como nuevo.

En definitiva, si queréis leer una serie de libros de fantasía divertidos y originales, si queréis recrear las sensaciones que os produjo descubrir a Brent Weeks, El Imperio de las Tormentas y El Demonio de las Sombras son dos libros que no debéis dejar pasar.

NOTA ACLARATORIA: la propia web de Jon Skovron dice que Blood & Tempest es la conclusión de la historia… pero como no queda claro que sea el final-final… me aferro a un clavo ardiendo.