“Flash: La muerte de Iris West” es una de las sagas más interesantes y reconocidas del Velocista Escarlata previas a Crisis en Tierras Infinitas. Ahora ECC Ediciones la ofrece dentro de su sello DC Icons en un tomo integral.
Barry Allen es Flash, el Hombre más Rápido del Mundo, un héroe respetado por sus enemigos y querido por sus amigos de la Liga de la Justicia de América. Y en su vida privada, no le podría ir mejor. Está casado con Iris, la mujer de sus sueños, la tía de su pupilo Kid Flash. En resumen, es feliz.
O lo era, porque todo eso está a punto de cambiar. Durante el transcurso de una fatídica fiesta de disfraces, Iris aparece muerta, y Flash emprende la carrera más desesperada de su vida en busca del asesino. Pero ¿quién está detrás de esta tragedia?
ECC Ediciones echa mano de los clásicos siempre que puede. En esta ocasión viaja hasta la Edad de Bronce de los cómics americanos de superhéroes para traernos una saga que se complementa con otra publicada anteriormente bajo el sello DC Icons. Hablamos de “Flash: El juicio de Barry Allen“, con los números USA 337 a 350 dibujados por Carmine Infantino. En esta ocasión se han recopilado los números americanos 270 a 284 de la serie original de “Flash Vol. 1“, publicados entre febrero de 1979 y marzo de 1980.
El cómic “The Flash” empezó a publicarse en 1959, creado por Gardner Fox y el artista Harry Lampert. Estamos hablando del velocista embutido en una malla roja y que responde al nombre de Barry Allen. Anteriormente, Jay Garrick asumió el papel de Flash en la serie “Flash Comics” publicada desde noviembre de 1939. Ambos personajes cruzaron sus caminos en el número 123, historia con el título de “El Flash de los dos mundos“. El Flash de la Edad de Plata, Allen, fue miembro fundador de La Lija de la Justicia de América. En lo que compete a la saga que reseñamos hoy, contrajo nupcias con Iiris West en 1966, en el número 165, en un relato escrito por John Broome y dibujado por Carmine Infantino.
Flash fue uno de los primeros personajes de DC unido en matrimonio, pero no era el único. El hombre elástico también estaba en la misma situación. En los setenta, Atom también pasó por el altar para casarse con Jean Loring. Los guionistas querían hacer madurar a estos personajes y para cambiarles el estatus nada mejor que crearles un hogar y una familia. Pero como he visto en otros ejemplos, un superhéroe teniendo que rendir cuentas a la esposa, no es el mejor camino para dar entretenimiento al voraz público lector, por lo que toca deshacer todas estas situaciones.
A Spiderman le han matado a la novia y un ‘mefistazo’ ha mandado al limbo su matrimonio. A la esposa de Atom, Jean Loring, también le han pasado las suficientes cosas terribles para alejarla de la compañía de su marido. En cuanto a Flash, un divorcio le hubiese ido que ni al pelo, ya que como vemos en los primeros cómics recopilados en “Flash: La muerte de Iris West“, la situación con Iris está más bien tensa y la ruptura planea en el ambiente. Pero claro, lo del divorcio en los cómics con el Code a cuestas no es algo que se permita. Es más fácil dar finiquito al personaje no deseado y si puede conllevar dramatismo y venganza, mejor que mejor.
Así es como se orquesta esta etapa, yendo al grano. Poniendo al protagonista contra las cuerdas y sin cargar mucho las tintas. Al fin y al cabo, estos cómics de The Flash tenían que entretener y seguir ofreciendo enfrentamientos en cada uno de ellos. Las comparaciones son odiosas: si la saga de la boda de Batman de Tom King se hubiese realizado en los años setenta, no se hubiese alargado más allá de dos números. ¡Eran otros tiempos! Por suerte no hay resurrección del personaje en estos cómics (aunque Iris regresará en el futuro, para no variar) y si vemos a Barry lamentándose unas cuantas páginas y siguiendo con su vida y su trabajo.
Un rayo impactó en el laboratorio donde Barry Allen trabajaba como policía científico. Alcanzó un armario repleto de productor químicos y le dieron los poderes característicos de Flash. Puede correr más rápido que la luz, vibrar para atravesar objetos e incluso viajar por el tiempo con una cinta de correr especial. En “Flash: La muerte de Iris West” lo vemos enfrentarse a un payaso silencioso. Mientras, una subtrama nos muestra a Allen siendo testigo de cómo se experimenta con un preso llamado Clive Yorkin, para cambiarle la conducta, al estilo de “La Naranja Mecánica“. Otro personaje en liza es la joven Melanie, obsesionada con Flash y que posee poderes extrasensoriales.
Iris se pondrá celosa cuando vea a Barry con esta chica. Aunque logran hacer las paces, el destino está sellado. Todo sucederá en una concurrida fiesta de disfraces, donde nadie es lo que parece. La repentina muerte de la mujer llevará a Allen a investigar para encontrar al culpable. Veremos un desfile de enemigos recurrentes del velocista, hasta llegar a su perfecta némesis. Como no podía ser menos para unos cómics de finales de los setenta, hay una trama que implica drogas y una de las sustancias más populares en los Estados Unidos de los ochenta, afecta al protagonista. Hablamos del polvo de ángel.
Toda esta trama está contada con pulso por el guionista Cary Bates. Los cliffhangers nos dejan con ganas de seguir leyendo cada número, por lo que al final resulta una lectura ligera e interesante, casi más orientada a la trama detectivesca y de suspense. Pero los villanos no dejan de aparecer y hay ración superheroica de sobras para contentar al público al que va dirigido. Los dibujantes, de corte clásico, realizan un trabajo estupendo. Tenemos a Irv Novick, Rich Buckler, Alex Saviuk y Don Heck. No son top pero son autores de solvencia contrastada y perfectos para este tipo de cómic. Las portadas de autores como Dick Giordano, García López y otros, son excelentes.
ECC Ediciones nos ofrece “Flash: La muerte de Iris West” en formato tomo de tapa dura, con un artículo introductorio de Fran San Rafael y ningún extra.
Sin duda estamos ante una de las mejores sagas de Flash pre- Crisis. Llena de emoción, acción y giros argumentales, no puedo dejar de recomendar la lectura de “Flash: La muerte de Iris West” a los amantes de los cómics de superhéroes.
Flash: La muerte de Iris West
Guión: Cary Bates
Dibujo: Varios autores
Edición original: “The Flash” núms. 270 a 285
Fecha de publicación: Marzo de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 280
Precio: 31,00 euros
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…