Ya se han hecho públicos los cinco finalistas al Juego del Año 2013 (o simplemente JdA 2013), que se entregará durante el octavo Festival Internacional de Juegos Córdoba, el próximo día 12 de Octubre. Este es el galardón más importante para juegos de mesa de los que se entregan en nuestro país, y una excelente referencia para poder escoger donde gastar nuestros (cada vez más escasos) ahorros.

image1El premio “Juego del Año” surgió hace ya nueve años como una iniciativa que permitiera alcanzar mayor notoriedad y reconocimiento social a los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Tomó como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania, Francia y otros. Para ello, un comité de expertos “Jurados de Selección”, compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, eligen entre la lista de juegos candidatos los finalistas al premio de cada edición. Posteriormente un “Jurado Final” se reúne para evaluar los juegos finalistas, los más votados por el Jurado de Selección y elegir el ganador.

En esta edición del Premio JdA hay cinco juegos finalistas, como en la edición del 2012, presentados en orden alfabético:

El Principito, de Antoine Bauza y Bruno Cathala y publicado por Asmodée Ibérica.
Las leyendas de Andor, de Michael Menzel y publicado por Devir Iberia.
Polilla tramposa, de Emely y Lukas Brand y publicado por Devir Iberia.
River Dragons, de Roberto Fraga y publicado por Asmodée Ibérica.
San Juan, de Andreas Seyfarth y publicado por Devir Iberia.

Este galardón, al que optan todos los juegos editados en español durante los últimos doce meses, sucederá al premiado de la edición 2012 de este galardón, “Santiago de Cuba” de Michael Rieneck, y se sumará a “Exploradores” de Reiner Knizia (2006), “Los Pilares de la Tierra” de Michael Rieneck y Stefan Stadler (2007), “Agricola” de Uwe Rosenberg (2008), “Dixit” de Jean-Louis Roubira (2009), “Fauna” de Friedemann Friese (2010) y “La Isla Prohibida” (2011). ¿Nuestro favorito? “El Principito” de Antoine Bauza y Bruno Cathala, aunque en esta edición todos tienen un nivel altísimo y cualquiera de los cinco sería digno merecedor del premio.

Más información en www.premio-jda.es