Ya se han hecho públicos los cuatro finalistas al Juego del Año 2012 (JdA 2012), que se entregará durante el séptimo Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012, el próximo día 13 de Octubre. Este es el galardón más importante para juegos de mesa de los que se entregan en nuestro país, y una excelente referencia para poder escoger donde gastar nuestros escasos ahorros. Más todavía en esta época de crisis.

image1El premio “Juego del Año” surgió hace ya ocho años como una iniciativa que permitiera alcanzar mayor notoriedad y reconocimiento social a los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Tomó como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania, Francia y otros. Para ello, un comité de expertos “Jurados de Selección”, compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, eligen entre la lista de juegos candidatos los finalistas al premio de cada edición. Posteriormente un “Jurado Final” se reúne para evaluar los juegos finalistas, los más votados por el Jurado de Selección y elegir el ganador. 
Y de nuevo, en una clara demostración de que el galardón aún tiene un largo recorrido por delante para establecerse como un premio reconocido, la organización modifica el número de finalistas. Cuatro en el 2011, ocho en el 2010, seis juegos finalistas en ediciones precedentes… En esta edición del Premio JdA hay cinco juegos finalistas:

– Hanabi, de Antoine Bauza (Asmodee Ibérica)
– Kingdoms, de Reiner Knizia (Edge Entertainment)
– La Villa, de Inka y Markus Brand (Ludonova)
– Santiago de Cuba, de Michael Rieneck (Ludonova)
– The Island, de Julian Courtland-Smith (Asmodee Ibérica)

Este galardón, al que optan todos los juegos editados en español durante los últimos doce meses, sucederá al premiado de la edición 2011 de este galardón, “La Isla Prohibida” de Matt Leacock, y se sumará a “Exploradores” de Reiner Knizia (2006), “Los Pilares de la Tierra” de Michael Rieneck y Stefan Stadler (2007), “Agricola” de Uwe Rosenberg (2008), “Dixit” de Jean-Louis Roubira (2009) y “Fauna” de Friedemann Friese (2010). ¿Nuestro favorito? “La Villa”, de Inka y Markus Brand, aunque en esta edición todos tienen un nivel altísimo y cualquiera de los cinco sería digno merecedor del premio.

Más información en www.premiojda.es