El cambio de periodicidad de los títulos de Distrito Manga ha hecho que tengamos que esperar 3 meses para poder disfrutar del sexto volumen del Farewell, my dear Cramer, de Naoshi Arakawa.

Farewell, my dear cramer #6 Farewell, my dear cramer #6 
Edición original: Farewell, my dear cramer JAP
Fecha de edición: enero de 2024
Guión: Naoshi Arakawa
Dibujo: Naoshi Arakawa
Formato: 384 páginas. Blanco y negro.
17,95€

¡En este sexto tomo de Farewell, my dear Cramer las warabis se enfrentan al invencible Kôrenkan! ¿Lograrán salir victoriosas de este partido? El Kôrenkan cuenta con un juego híbrido liderado por jugadoras que participaron en el campeonato nacional, tales como la máxima goleadora, Mika Kurusu, o la defensa lateral Ume Fujie, una gran genio. Las warabis encajan el primer gol del encuentro, lo que, sumado a la expulsión de Soshizaki, las deja con una desventaja nefasta al acabar la primera parte. Fukatsu, el entrenador, plantea una estrategia que consiste en invertir las posiciones de Suô y Shiratori. El planteamiento resulta muy efectivo y las warabis se plantan en un tres a dos, a tan solo un punto de igualar el marcador. ¿Serán capaces de mantener la buena racha y derrotar al Kôrenkan?

No creo que, a estas alturas de la serie, os sorprenda cuando diga que Farewell, my dear Cramer es mi serie favorita de Distrito Manga en la actualidad, me gustan esas historias deportivas en las que los personajes no hacen sino intentar superarse a sí mismos y a sus rivales mientras van pasando las eliminatorias de un campeonato tras otro, supongo que Yōichi Takahashi con su Campeones me educó a base de bien.

En este seto volumen veremos cómo llega a su fin el campeonato en el que estaban inmersas las warabis en un partido realmente emocionante que ocupa todo este volumen doble y que va a lograr que se me hagan muy largos y más si tenemos en cuenta que el próximo es el último volumen por lo que no tengo muy claro cómo logrará finalizar las tramas abiertas Naoshi Arakawa.

Lo cierto es que Farewell, my dear Cramer me ha gustado desde su primer volumen, no sólo por cómo refleja Arakawa la competitividad y personalidad de cada una de las jugadoras sino también por su desempeño en el campo de juego, sí, un partido puede extenderse varios volúmenes pero os aseguro que son tan emocionantes, y los flashbacks tan interesantes, que las páginas se devoran sin piedad. Y todo ello envuelto en un contundente mensaje feminista a favor del deporte femenino.

Gráficamente además Arakawa utiliza todas las herramientas del manga para dar agresividad, emoción e intensidad a cada tiro, cada pase, intercepción o gol. Sinceramente creo que los partidos de fútbol en televisión mejorarían muchísimo con una producción que busque mostrar no sólo el juego, sino también las reacciones y emociones de los jugadores, algo en lo que el manga se recrea como pocos géneros.

La edición de Distrito Manga es, como desde el primer volumen, impecable, no sólo en su maquetación, rotulación, etc, sino también por el resumen de los volúmenes anteriores, de los personajes más protagonistas, etc.

En definitiva, voy a añorar mucho Farewell, My Dear Cramer, sólo nos queda un volumen para tener que despedirnos de las warabis, así que espero que el final esté a la altura de lo que ha venido teniendo la serie hasta ahora.