A la espera de conocer el ganador del prestigioso galardón Spiel des Jahres entre los tres candidatos, “Eselsbrücke”, “Kingdom Builder” y “Vegas”, ya se ha concedido el Kinderspiel des Jahres, el galardón que reconoce el mejor juego infantil del año en Alemania.

image1Hace pocos días se concedió, en una ceremonia independiente celebrada en Hamburgo, el galardón al mejor juego infantil del año 2012, el Kinderspiel des Jahres, a “Schnappt Hubi!” de Steffen Bogen, publicado por Ravensburger e ilustrado por el estudio Rabbix GmbH. Este premio, que viene entregándose desde el año 2001 y que en esta edición ha disfrutado de nuevo de una ceremonia independiente de su “hermano mayor” Spiel des Jahres, ha reconocido con anterioridad a juegos de la categoría de “Diego Drachenzahn” de Manfred Ludwig, “El Laberinto Mágico” de Dirk Baumann, “Beppo der bock” de Peter Schackert y Klaus Zoch, “Wer war’s?” de Reiner Knizia, el “Klondike” de Christian Wolf y Stefanie Rohner, “Viva topo!” de Manfred Ludwig o “”Da ist der Wurm drin” de Carmen Kleinert. Lamentablemente pocos de ellos han llegado a nuestro idioma. ¿Pocos? Solamente “El Laberinto Mágico” de Dirk Baumann, que publicó Devir Iberia hace un par de años.

Los dos finalistas de este Kinderspiel des Jahres 2012 han sido “Die kleinen Drachenritter” de Marco Teubner y “Spinnengift und Krötenschleim” de Klaus Teuber. Junto a ellos los organizadores han presentado una lista de juegos recomendados que incluye a “Captain Kidd”, “Coraxis & Co”, “Flossen hoch!”, “Hexenhochhaus”, “Klack!”, “Mogel Motte”, “Monster Alarm”, “Scout Zirkus Stapelix” y “Super Rhino!”.

Este “Schnappt Hubi!”, del cual no sabemos si alguna editorial de nuestro país apostará por una edición en castellano, es un juego cooperativo y de deducción de Steffen Bogen para Ravensburger donde los jóvenes jugadores, que encarnan a ratones o liebres, exploran las habitaciones de una vieja mansión laberíntica tratando de encontrar al fantasma Hubi que habita en ella.

Más información en www.spieldesjahres.de