linea_separadora

Hace pocos meses un equipo de investigadores de una universidad finlandesa realizó un estudio para descubrir los mecanismos de las películas de miedo: por qué nos atraen y cuáles son las películas más aterradoras de la historia del cine. En la cima de la lista destacaba “Sinister” de Scott Derrickson pero el estudio ‘Science of Scare Project‘ basado en la medición de la frecuencia cardíaca de los espectadores también nos dejó un nombre subrayado en rojo: James Wan era el director con más número de títulos en la lista de películas más terroríficas de la historia del cine (tres películas entre las diez primeras).

A James Wan lo conocimos con “Saw“, que logró cifras desorbitantes en taquilla (costó apenas un millón de dólares y recaudó más de cien) y generó un montón de secuelas que han dado al espectador fiel numerosas y sangrientas trampas ideadas por Jigsaw, que, en general, suelen acabar con la muerte de los protagonistas. Pronto se convirtió en uno de los nombres más destacados del género, y tras “Sentencia de muerte“, “Silencio desde el mal” y la terrorífica “Insidious” (también en el top 10 de la lista de películas más terroríficas) llegó a “Expediente Warren: The Conjuring“, que se convertiría la primera entrega de una saga, el llamado ‘Universo Conjuring‘, que incluye varias películas de “The Conjuring“, tres películas de “Annabelle“, “La Monja” y varios cortos. La franquicia de terror más potente del cine reciente.

Expediente Warren: The Conjuring” es una escalofriante película de miedo del año 2013 “basada en una historia real“. Una “historia real” que son las andanzas de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de investigadores de fenómenos paranormales que se enfrentaron a escalofriantes casos durante los años setenta, y de los que los guionistas Chad y Carey Hayes escribieron un terrorífico texto que adaptaba una de sus aventuras. Eso es todo lo que tiene de real, aunque la película es una maravilla.

Protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los Warren, Ron Livingston y Lili Taylor como Roger y Carolyn Perron, Joey King, Shanley Caswell, Haley McFarland, Mackenzie Foy y Kyla Deaver como las cinco hijas de los Perron, “Expediente Warren: The Conjuring” cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, investigadores renombrados del mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por los Perron, una familia aterrorizada por una presencia oscura en su granja aislada de Rhode Island. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.

Pero, ¿es “Expediente Warren: The Conjuring” una historia real? Ni mucho menos. Es como una película de alienígenas, de fantasmas, de posesiones, de curas milagrosas, de exorcismos, de abducciones, de parapsicología o del monstruo del Lago Ness,… y demás teorías pseudocientíficas que no se han probado. Urgan en nuestros miedos más profundos y primarios, en el terror a la oscuridad, y juegan con ello. En resumen, se trata de acelerarte el pulso y hacerte gritar. Y James Wan lo consigue porqué domina los mecanismos del terror como nadie en el siglo XXI.

linea_separadora