Como amantes del cine de terror, no podemos dejar pasar la saga de películas “Expediente Warren” (“The Conjuring“), basadas en las vivencias de dos detectives de lo paranormal, Ed y Lorraine. Aunque solo se nombren en una viñeta, el cómic que reseñamos hoy, “Expediente Warren: La amante“, está muy relacionado con la última película de la saga…¡Es una precuela!.Las vacaciones han terminado, y Jessica regresa a la universidad para retomar los estudios tras un primer semestre catastrófico. Ha sacado malas notas, ha cometido algún que otro error y es el bicho raro de su residencia. Y por muy importante que sea la vida en la facultad a la edad de Jessica, no es lo peor. Hay algo horrendo que la vigila y la acecha, pero ¿existe de verdad o es tan solo fruto de su imaginación?
Antes de comenzar a hablar del cómic “Expediente Warren: La amante” toca comentar un poco la saga cinematográfica “Expediente Warren” (“The Conjuring“). Esta serie de películas de horror se centra en los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, personajes basados en personas reales. De momento, van por las tres películas, cuyos títulos en inglés son: “The Conjuring“, “The Conjuring 2” y “The Conjuring: The Devil Made Me Do It“, que narran sus casos más impactantes, desde la famosa casa embrujada de Amityville hasta posesiones demoníacas.
Por si tres pelis fueran poco, el universo cinematográfico se expande con spin-offs como “Annabelle” (centrada en una muñeca maldita), “La Monja” (sobre una entidad demoníaca) y “La Llorona“. Producida por James Wan, la franquicia se destaca por su enfoque en el terror sobrenatural, con un estilo atmosférico y sustentado en sustos efectivos. Aunque inspirada en casos reales investigados por los Warren, muchas de las historias han sido exageradas o dramatizadas para el cine. La saga ha sido un éxito en taquilla y sigue creciendo con nuevas entregas y proyectos futuros.
“Expediente Warren: La amante” tiene su razón de ser, ya que sirve de precuela de la película de 2021 “Expediente Warren: Obligado por el demonio“. No soy fan declarado de la saga, aunque haya visto todas las producciones, pero no me tiembla el pulso en afirmar que la primera peli es la buena y la que de verdad merece la pena, y que el resto… Pues eso, la cosa va en picado. “Obligado por el demonio” es la más floja de todas para mi gusto. Como siempre, la publicidad de estas películas es la que triunfa a la hora de venderlas a los fans del cine de miedo. Para promocionarla, qué mejor manera que contarnos sucesos relacionados acaecidos meses antes de lo que vemos en la película.
La trama de “Expediente Warren: Obligado por el demonio” sigue a Ed y Lorraine Warren en uno de sus casos más controvertidos, el juicio de Arne Johnson, el primer acusado en Estados Unidos en alegar posesión demoníaca como defensa. Ambientada en los años ochenta, la trama combina investigación paranormal y juicio legal, mientras los Warren intentan probar que Arne cometió un asesinato bajo la influencia de una fuerza sobrenatural. La película mezcla terror y drama judicial, explorando la lucha de los Warren contra una entidad maligna que amenaza no solo a Arne, sino a su propia familia. Pero antes de esto, la entidad ya había hecho de las suyas.
“Expediente Warren: La amante” es un cómic que se publica bajo el sello DC Horror en formato grapa, en 2021. ECC Ediciones también nos lo trajo en grapas mensuales antes de esta recopilación en tomo. Son cinco números encuadernados en cartoné. La trama se centra, en esta ocasión, en una chica: Jessica. La pobre se encuentra en una encrucijada en su vida, pero hay fuerzas oscuras en juego que tienen sus propios planes para ella.
Jessica regresa a la universidad en el otoño de 1981, y su madre está preocupada porque su falta de rumbo le haga perder oportunidades. Al mismo tiempo, Jessica no deja de recordar los momentos más sencillos que compartía con su amiga Katie. Mientras la vida en el campus sigue su curso, una oscura presencia comienza a acecharla. Una fuerza que no solo se está fortaleciendo, sino que se acerca cada vez más a la desprevenida estudiante. Esta presencia tiene una conexión con el pasado que Jessica dejó atrás.
La historia no es muy enrevesada y cae en los tópicos de las películas. Sustos fáciles que en las viñetas no tienen el mismo efecto que en la pantalla, por lo que todo queda algo deslucido. Garry Brown hace un trabajo increíble creando la atmósfera a lo largo de la historia, utilizando las sombras y los espacios vacíos de manera brillante para aumentar la tensión, apoyado por el buen atmosférico color de Mike Spicer.
Por el contrario, las historias cortas que acompañan a la principal, que se han recopilado juntas al final del tomo, merecen muy mucho la pena. Se trata de una serie de cuentos relacionados con el Museo de Artefactos de los Warren. Son relatos efectistas pero que tienen ese regusto a los viejos tebeos de EC. Autores como Scott Snyder, Denys Cowan, Kelley Jones, Ray Fawkes y Tim Seeley entre otros. Dave Johnson se encarga de unas páginas de aire retro de anuncios macabros verdaderamente divertidos. Además, las portadas de Bill Sienkiewicz son crema.
En definitiva, “Expediente Warren: La amante” es una lectura más que recomendable para los fanáticos de las pelis de los investigadores paranormales. Para el resto, puede suponer una curiosidad que gana enteros gracias a las historias complementarias.
Expediente Warren: La amante
Guion: Scott Snyder, Ray Fawkes y Tim Seeley
Dibujo: Kelley Jones, Dave Johnson y Juan Ferreyra
Edición original: “The Conjuring: The Lover” núm. 1-5
Fecha de publicación: Septiembre de 2024
ISBN: 978-84-10330-70-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 136
Precio: 21,00 euros
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…