Nos adentramos en la disparatada mente de Wade Wilson para intentar descubrir qué es verdad y qué no en este “Masacre: La guerra de Wade Wilson“, una miniserie servida por Duane Swierczynski y Jason Pearson, y que Panini Cómics nos ofrece en su colección de imprescindibles Marvel Must-Have.

Masacre: La guerra de Wade WilsonYa has visto a Masacre en incontables aventuras, pero nunca en una como ésta. Te lo aseguramos! ¿Quieres respuestas sobre Wade, como por qué siempre se niega a quitarse su máscara o de dónde viene su nombre? ¿De verdad fue parte de un equipo de operaciones encubiertas del que nadie ha oído hablar nunca? ¿Qué es lo que Wade Wilson sabe, y cómo llegó a descubrirlo? Una sangrienta masacre en México deja cientos de muertos y muchas cosas que nuestro protagonista tendrá que explicar.

Panini Cómics relanza “Marvel Must-Have. Masacre: La guerra de Wade Wilson“, el tomo número 27 de la celebrada colección en tapa dura que nos trae los cómics más valorados de la era moderna de Marvel. El mutante también compareció en esta cole con las dos partes de “Masacre mata al Universo Marvel”  y en el horizonte se asoma algún otro título del Mercenario Bocazas para estos Must-Have. El personaje creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld en “The New Mutants #98” ha alcanzado tal popularidad que incluso ha protagonizado dos películas, con una tercera en preproducción, aparte de su papel en “X-Men Origins: Wolverine“, causando dolor de cabeza al propio Lobezno por su intermanble cháchara.

Masacre: La guerra de Wade Wilson” contiene la miniserie americana “Deadpool Wade Wilson’s war #1-4” (agosto-noviembre de 2010) realizada por el guionista Duane Swierczynski y el dibujante Jason Pearson. Estos autores nos propone una historia singular del Mercenario Bocazas, algo diferente a lo que se suele ver en su serie regular. Apareció bajo el sello Marvel Knights, surgido en 1998 cuando Marvel Comics subcontrató a Events Comics, la compañía de Jimmy Palmiotti y Joe Quesada, cuatro títulos. Los Inhumanos, Pantera Negra, Daredevil y El Castigador fueron los elegidos, con la intención de concederles un tono más maduro, sin llegar al extremo de la línea MAX para lectores adultos.

Con la libertad del sello Marvel Knights, Swierczynski y Pearson relatan unos hechos sangrientos en los que se ve involucrado Masacre. La historia arranca con un juicio sumarial a un individuo con indumentaria militar que resulta ser Masacre, con su característica máscara roja y negra. En ese lugar desvela parte de su pasado y cuenta que pertenecía a un equipo mercenario ultrasecreto aprobado por los EE.UU., donde se encargaba de trabajos clasificados que nadie más aceptaría. A ese equipo se le denominaba X y los otros integrantes eran Bullseye, Marta Plateada y Dominó.

Las explicaciones de Masacre no son muy convincentes, por lo que se hace complicado diferenciar la verdad de la invención. La chaladura de este individuo es tal, que la aventura se presenta desde diferentes enfoques. Así vemos cómo crearon al Mercenario Bocazas en un laboratorio en el que le inyectaron decenas de sueros, pero lo hacemos con una narración en la que se muestra heroico y otra en la que grita desesperado de miedo. Wade rompe la cuarta pared en diferentes ocasiones, como es habitual en él. La secuencia del cuarto número en la que detiene la acción y las balas para relatar la verdad y toda la verdad, es extraordinaria. Swierczynski innova ligando el origen de Wilson con algo más grande, la historia de los propios Estados Unidos en cuanto a política exterior, nacionalismo y guerra, tomados de los setenta y en los ochenta.

Este relato lleno de escenas sangrientas destila el humor característico de la serie de Masacre, ofreciendo continuas sorpresas al lector y momentos que uno no se espera. Los otros componentes del equipo, deben soportar sus ocurrencias y hacen perfectamente de contrapeso a las locuras del mutante. Bullseye y Marta Plateada son los caracteres más planos de la historia, en cambio Dominó, otra creación de Fabian Nicieza y Rob Liefeld, tiene un peso importante en la trama y desenlace y su personaje está muy bien desarrollado. El dibujo de Jason Pearson, creador del famoso “Body Bags“, es perfecto para la historia, al aglutinar un estilo entre caricaturesco y superheroico que aquí funciona de maravilla.

La edición de “Masacre: La guerra de Wade Wilson” es, como la mayoría de esta colección, acertada. Como extras incluye la versión en tinta de seis páginas interiores y las secciones habituales de los Marvel Must-Have: Tras las cámaras, Cronología, Lecturas complementarias, Notas y Plan de la colección.

Si eres un lector curioso o fan del Mercenario Bocazas, “Masacre: La guerra de Wade Wilson” es una lectura que satisfacerá.

Masacre: La guerra de Wade Wilson
Guión: Duane Swierczynski
Dibujo: Jason Pearson
Edición original: “Deadpool: Wade Wilson’s War” núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 112
Precio: 15,00 euros