Día señalado, películas especiales. Hoy, 25 de Diciembre, han llegado tres películas a las salas de cine, dos de las cuales van a convertirse en las más taquilleras de la temporada, sin la menor duda, y una tercera que está entre las candidatas al Óscar de mejor película extranjera: Los Miserables, ¡Rompe Ralph! y Más allá de las colinas.

Las salas de cine de nuestro país se van a vestir de etiqueta con el estreno de la película musical “Los Miserables”, la adaptación cinematográfica del musical de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel (visto por más de sesenta millones de espectadores en cuarenta y dos países y en veintiún idiomas, que sigue batiendo récords de taquilla en todo el mundo después de permanecer veintisiete años en cartel), estrenado en París en 1980 que, a su vez, adaptaba el clásico de la literatura de Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), quizá el escritor más representativo de las letras francesas del siglo XIX, publicada en el año 1862.
La película “Los Miserables” (“Les Miseràbles” en su original en francés), del director ganador de un Óscar Tom Hooper (por “El discurso del rey”), recoge el musical basado en la clásica novela del escritor francés Victor Hugo con un guión firmado por William Nicholson (“Gladiator”, “Elizabeth”) y protagonizada por Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como el malvado inspector Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amanda Seyfried como Cosette, Eddie Redmayne como Marius Pontmercy, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen como el matrimonio Thénadier.
La película, ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, cuenta la historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: Jean Valjean, un ex convicto perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.
“Los miserables” es uno de los títulos más esperados de finales de este año 2012, con cuatro nominaciones a los Globos de Oro (canción, actriz secundaria, actor principal y musical), bien posicionada para las estatuillas doradas que se anunciarán a principios del 2013, y que nos permitirá disfrutar de canciones, como “I Dreamed a Dream”, “Bring Him Home”, “One Day More” y “On My Own”, cantadas por el mismísimo Hugh Jackman, Anne Hathaway o Russell Crowe. Para el primero de ellos, un habitual de Broadway y galardonado con varios premios Tony, no es nada nuevo. (www.losmiserables-lapelicula.es)

Un videojuego es un software creado para el entretenimiento y basado en la interacción entre un jugador por medio de un controlador y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego. Este tipo de entretenimiento por medio de dispositivos electrónicos, básicamente doméstico, es muy joven, con apenas treinta o cuarenta años de existencia si tomamos como primer videojuego ese Pong de Atari de principios de los años setenta, aunque ha vivido una evolución muy rápida, vertiginosa, hasta los modernos y cinemáticos videojuegos online multijugadores MMORPGs de hoy en día.
La relación del videojuego con el mundo del cine también ha evolucionado. Desde la ignorancia mútua del principio hasta la profunda interrelación actual, pasando por episodios de tibio coqueteo, retroalimentación, incluso cierta dependencia de los videojuegos por el mundo del cine del que se nutría. En estos momentos es un hecho que el mundo de los videojuegos sirve numerosos argumentos para el cine (“Resident Evil”, “Mortal Combat”, “Street Fighter”,…) o ha llegado, con “Rompe Ralph!”, a dar forma a todo el contenido de una película.
En “¡Rompe Ralph!“, Walt Disney Animation Studios y el director Rich Moore (“Los Simpson”, “Futurama”), con guión de Phil Johnston y Jennifer Lee, embarcan a los espectadores en un divertidísimo recorrido por el mundo de los videojuegos. Ralph (con la voz de John C. Reilly) está harto de ser la sombra de Fix-It Felix (con la voz de Jack McBrayer), el perfecto “chico bueno” de su videojuego de 8 bits. Así que después de diez años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.
Así es como conoce a la implacable Sargento Calhoun (voz de Jane Lynch) en un videojuego shoot ’em up llamado “Hero’s Duty”. También aparece Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman), un rebelde “fallo” de “Sugar Rush”, un videojuego de flamantes coches de carreras. Ralph pone accidentalmente en peligro su mundo al liberar a un enemigo letal que amenaza a toda la galería de juegos. ¿Podrá Ralph convertirse en héroe y evitar el desastre antes de que sea demasiado tarde?
“¡Rompe Ralph!”, el largometraje animado número 52 de Walt Disney Animation, aterriza en la gran pantalla a finales de Noviembre de 2012,y tiene todas las papeletas para ser la gran película familiar de estas próximas Navidades en nuestro país. Si hay alguna duda, las cifras de su estreno en los EE.UU. deberían disiparlas: “Rompe Ralph” se estrenó en los EE.UU. el fin de semana de Halloween y consiguió el número uno del box office de recaudación con 49,1 millones de dólares. Por encima de los 48,8 millones de “Enredados” y los 40,9 millones de “El Rey León”. (www.disney.es/rompe-ralph/)

Y también: “Más allá de las colinas” de Cristian Mungiu, protagonizada por Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta y Dana Tapalaga, que cuenta como en un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichiţa después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichiţa, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichiţa, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Los Miserables (“Les Miseràbles”): 7,7
¡Rompe Ralhp! (“Wreck-it Ralph”): 8,2
Más allá de las colinas (“Beyond the Hills”): 7,9

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Los Miserables (“Les Miseràbles”): 71% (tomatometer), 83% (audience)
¡Rompe Ralhp! (“Wreck-it Ralph”): 87% (tomatometer), 90% (audience)
Más allá de las colinas (“Beyond the Hills”): 75% (tomatometer), 94% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Los Miserables (“Les Miseràbles”): 4/5
¡Rompe Ralhp! (“Wreck-it Ralph”): 4/5
Más allá de las colinas (“Beyond the Hills”): 3/5