El pasado viernes, día 24 de Agosto, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo el regreso de los robustos mercenarios encabezados por Sylvester Stallone, un viaje al interior de un burdel de Paris de finales del siglo XIX o una película sobre el torero Manolete que llevaba más de cuatro años esperando su turno para llegar a las pantallas de nuestro país, entre otras: Los mercenarios 2, Casa de tolerancia. L’apollonide, Bonsái, Headhunters y Manolete.

Tras dar forma a un cóctel explosivo en toda regla que trataba sobre un grupo de mercenarios contratados para derrocar a un dictador de una pequeña isla caribeña de Corzo, Sylvester Stallone decidió que merecía la pena repetir la fórmula con una segunda entrega que, si se podía, superara lo que ofrecía la película del año 2010. Parecía difícil, pero el intérprete de “Rocky”, “Rambo” o “Cobra” ha logrado reunir de nuevo un elenco de héroes de acción que haría temblar a cualquier villano de la historia del cine, desde Darth Vader hasta Lord Voldemort, pasando por del Doctor No o el mismísimo Sauron: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, ¡Chuck Norris!, Terry Crews, Randy Couture, Liam Hemsworth, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Nan Yu. Pero también hay bajas, y se bajan del autocar de los Mercenarios Curtis Jackson, Danny Trejo, Eric Roberts, Mickey Rourke, Charisma Carpenter y Brittany Murphy.
En “Los mercenarios 2” (“The Expendables 2”), dirigida por Simon West (“The Mechanic”, “Con Air”, “Cuando llama un extraño”, “Lara Croft. Tomb Raider”), Barney Ross, Navidad, Yin Yang, Gunnar Jensen, Peaje y Ave César, junto a nuevos miembros Billy el Niño y Maggie, se reúnen cuando el Sr. Iglesia alista a los mercenarios para asumir un trabajo aparentemente sencillo.
Barney y su banda de mercenarios de la vieja escuela ven el encargo como dinero fácil, pero cuando las cosas van mal y uno de los suyos es asesinado brutalmente, los mercenarios se verán obligados a buscar venganza en territorio hostil, donde todas las probabilidades están en contra de ellos.
Todo se complica cuando su hija, Fiona, resulta capturada por un despiadado dictador. Empeñado en recuperar ventaja, el equipo se abre paso a través de las fuerzas opuestas, causando estragos y al mismo tiempo terminan con una amenaza inesperada en el último momento (seis kilos de plutonio, cantidad suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo). Pero eso no es nada en comparación con la justicia que sirven contra el adversario villano que asesinó salvajemente a su hermano. Así es como hacen las cosas los Mercenarios…
Sí, los mercenarios están de vuelta ¡y esta vez es por razones personales! ¿Una reunión de viejas glorias? Que los críticos lo definan como quieran, pero las taquillas van a temblar… (www.theexpendables2film.com)

Y también: la francesa “Casa de tolerancia. L’apollonide” de Bertrand Bonello, que nos descubre las vidas, rivalidades, miedos, gozos y sufrimientos en un burdel parisino de finales del siglo XIX, “Bonsái” de Cristián Jiménez, donde un joven que pierde el trabajo de mecanógrafo de la última novela de un prestigioso escritor decide escribir él mismo los manuscritos del libro en lugar de contarle la verdad a su vecina y amante, el thriller intenso lleno de traición venganza y ambición desenfrenada “Headhunters” de Morten Tyldum que adapta la novela homónima de Jo Nesbø y un éxito de ventas internacional, y “Manolete” de Menno Meyjes protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, que llega a nuestras pantallas con varios años de retraso para contarnos la historia del famoso torero.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Los mercenarios 2 (“The Expendables 2”): 7,7
Casa de tolerancia. L’apollonide (“L’apollonide. Souvenirs de la maison close”): 6,9
Bonsái (“Bonsái”): 6,1
Headhunters (“Hodejegerne”): 7,5
Manolete (“Manolete”): 5,5

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Los mercenarios 2 (“The Expendables 2”): 66% (tomatometer), 79% (audience)
Casa de tolerancia. L’apollonide (“L’apollonide. Souvenirs de la maison close”): 80% (tomatometer), 63% (audience)
Bonsái (“Bonsái”): 95% (tomatometer), 68% (audience)
Headhunters (“Hodejegerne”): 92% (tomatometer), 86% (audience)
Manolete (“Manolete”): 41% (tomatometer), 60% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Los mercenarios 2 (“The Expendables 2”): 3/5
Casa de tolerancia. L’apollonide (“L’apollonide. Souvenirs de la maison close”): 5/5
Bonsái (“Bonsái”): 3/5
Headhunters (“Hodejegerne”): 4/5
Manolete (“Manolete”): 2/5